Ley de urgencia: blancos y colorados esperan negociar con el resto de los socios los temas en disputa

Los partidos tradicionales aspiran a dialogar en la interna de la coalición de gobierno, a fin de llegar a un acuerdo sobre los temas en los que han surgido diferencias, antes de que la ley de urgente consideración ingrese en el Parlamento. Dirigentes de ambos partidos expresaron a CRÓNICAS su interés en buscar coincidencias durante las próximas semanas.

La postura de Cabildo Abierto (CA), integrante de la coalición multicolor, es votar todo aquello que fue firmado por su líder, el senador Guido Manini Ríos, en el “Compromiso por el país”.

Ese documento, que incluye una serie de medidas para las áreas más relevantes del país, había sido acordado por los partidos coaligados antes del balotaje. Así, las cinco fuerzas en cuestión quedaron comprometidas a acompañar la iniciativa legislativa que daría forma a esos postulados.

CA “está obligado moralmente” a respetar ese acuerdo. Sin embargo, “el resto de los temas están para discutirse”, sostuvo entrevistada por CRÓNICAS la ministra de Vivienda, Irene Moreira, quien representa a ese partido en el Poder Ejecutivo.

Significa que el sector dirigido por el excomandante en jefe del Ejército entiende que no tiene la obligación de acompañar la ley de urgencia tal como será enviada al Parlamento, dado que además de lo incluido en el “Compromiso por el país”, se le agregaron otros puntos con los que hay algunas discrepancias.

Lo mismo sucede con el Partido Colorado (PC), que no coincide con la propuesta legislativa en su totalidad. De todos modos, los técnicos de las distintas áreas ya están trabajando para realizar sus aportes o modificaciones que creen convenientes, previo a su estudio parlamentario. Así lo informó a CRÓNICAS el senador Germán Coutinho.

Dispuestos a negociar

Lo que pretende el PC es tener instancias de diálogo con todos los miembros de la coalición de gobierno antes del ingreso del proyecto de ley al Parlamento, para de esa forma poder negociar y llegar a un acuerdo sobre los asuntos en los que existen fuertes diferencias.

Es el caso de la derogación del monopolio de Ancap, algo que no está en el “Compromiso por el país” pero sí en la iniciativa de la ley de urgencia. Tanto el PC como CA y el Partido Independiente (PI) han manifestado reparos a la aprobación de este punto.

Coutinho, dirigente de Batllistas, prefirió no ahondar al respecto ya que el tema está siendo analizado en la interna de su partido. Agregó que la intención es que se genere un espacio para que los legisladores de la coalición se puedan reunir y que las discusiones se den entre ellos y no públicamente.

“Nosotros tenemos una responsabilidad, hicimos campaña durante todo noviembre promoviendo gran parte de lo que dice esta ley, por lo tanto, en los grandes temas, estamos desde hace rato comprometidos con el gobierno y todo es conversable, por eso queremos tener estas instancias previas”, explicó el colorado.

Además, señaló que el PC quiere respaldar al gobierno porque están “tirando para el mismo lado, con igual compromiso” y apoyaron al mismo candidato en el balotaje, “que fue al que eligió la mayoría de los uruguayos”.

La aspiración es buscar coincidencias y resolver a tiempo las discrepancias, y la confianza está puesta en que ello sucederá. “Es muy apresurado decir que no acompañaríamos algo que todavía no ingresó y que tiene que recorrer todo un camino; vamos a hacer las gestiones necesarias con los integrantes de la coalición para que eso no pase”, apuntó.

Por último, opinó que la mayor preocupación hoy no deja de ser la pandemia que el país está viviendo.

En la misma línea, el senador y coordinador de bancada del Partido Nacional (PN), Gustavo Penadés, adelantó a CRÓNICAS que en el Parlamento se van a crear ámbitos para conversar con los socios de gobierno, “y quizás el primer tema a discutir sea la ley de urgente consideración”.

Asimismo, enfatizó que “el ‘Compromiso por el país’ es una pieza clave y es obligación de todos votar lo que se encuentra en ese documento”. No obstante, “lo demás está todo para negociar y ponernos de acuerdo, algo que no va a ser difícil de lograr”.

Consultado sobre las diversas posturas que genera el monopolio de Ancap, el nacionalista se limitó a decir que el tema “se discutirá”. Dijo también que en política “mandan los votos”, por lo cual es necesario construir mayorías.

CRÓNICAS intentó comunicarse con Guillermo Domenech, presidente y senador de CA, quien prefirió no hacer declaraciones. En el partido liderado por Manini Ríos se está estudiando la ley de urgencia y la próxima semana habrá definiciones.