Los partidos políticos comienzan a perfilar sus precandidaturas presidenciales de cara a 2024

La interna de los partidos políticos empieza a agitarse

De cara a las elecciones internas de 2024, los principales partidos comenzarán a definir los nombres que disputarán el liderazgo de su agrupación política. En vistas de esto, CRÓNICAS consultó a los especialistas Mariana Pomiés y Daniel Buquet, quienes brindaron un panorama amplio respecto de cada situación. El complejo desafío que atraviesa el Partido Colorado en busca de nombres y el Congreso de Intendentes que condicionó la interna frenteamplista, son los hechos más trascendentes en torno al tema.

Manos que se estrecharán, reuniones que se llevarán a cabo entre varias partes, mesas largas que discutirán e intercambiarán posturas, sucesos que marcarán la agenda y condicionarán las orgánicas partidarias acompañarán, a lo largo de este año, la danza de nombres y posibles precandidatos de cada partido de cara a las elecciones internas de 2024.

Pese a que la instancia de votación parezca distante en el tiempo, los partidos políticos del país actualmente se encuentran perfilando a sus posibles precandidatos a la Presidencia del Uruguay.

El Partido Colorado actualmente se encuentra frente a un problema respecto de sus figuras partidarias. Los nombres que se manejan, tanto de parte de Batllistas como de Ciudadanos, aún no logran instalarse en la opinión pública con ventajas claras y potencial fuerte. Los ministros Tabaré Viera y Adrián Peña han logrado captar una atención considerable, generando de esta forma una intención de voto. Pero la figura de Talvi ha dejado marcas trascendentes dentro del partido, y su ausencia genera que, quien sea que ocupe su rol como principal figura, deberá lidiar con la sombra del economista y exministro de Relaciones Exteriores, quien logró pisar fuerte en las elecciones de 2019.

Para Buquet, es menester que surjan, al menos, dos candidatos fuertes dentro del partido,  pero la ausencia de nombres genera incertidumbre dentro del mismo. Además, el tipo de figura que se podría generar tan solo aspiraría a alcanzar los resultados de las pasadas elecciones, buscando, de esta forma, ya no competir por el segundo lugar de la primera vuelta, sino quedar bien posicionado hacia el balotaje. “Estamos frente a un partido desdibujado en ese sentido, más mimetizado con la coalición de gobierno y con menos perfil propio” sentenció.

Los que ya encaminan sus precandidaturas

Respecto a Cabildo Abierto, Pomiés opina que es el partido con su candidato más firme e indiscutible. Manini Ríos será su líder, por lo que el partido no tiene que desgastarse en la búsqueda de nombres y disputas, aunque el nombre del ministro Daniel Salinas, quien ha crecido en popularidad luego de que la pandemia lo situara en un rol protagónico, pueda hacer eco dentro de la interna del partido.

Aun así, resulta difícil que un partido que obtuvo el 11% en las pasadas elecciones, pueda tener un candidato con altas chances. Posibilidades tiene, como las tiene cualquier candidato de un partido “minoritario”. La socióloga recalcó que, lo que siempre sucede es que los partidos “grandes” poseen un abanico ideológico amplio dentro del propio partido, lo que les brindaría, en este escenario, la posibilidad de tener un candidato fuerte de la coalición, en caso de que esta siga existiendo.

El Partido Nacional, en este último año, ha experimentado otra efervescencia dentro de su interna. Álvaro Delgado es quien actualmente lidera la opinión pública, pero la figura de Laura Raffo también comienza a hacer eco dentro del partido.

Desde la vereda de enfrente

Ser oposición otorga las ventajas de gozar de la libertad y la ausencia de cargas que el oficialismo no goza, a la hora de preparar y llevar a cabo la campaña electoral.

Desde la sede de la calle Colonia, el Frente Amplio (FA) tiene sus precandidaturas dibujadas de antemano. Carolina Cosse y Yamandú Orsi son los nombres que se posicionan con más fuerza, quienes luego del no acuerdo en lo que respecta al Congreso de Intendentes, han quedado con posturas contrapuestas.

El sector seregnista del FA observa el panorama con preocupación, debido a que la hegemonía de Cosse y Orsi los posiciona, en esta conversación, del otro lado del mostrador, lo que los llevará impulsar una precandidatura propia, que podría ser con Mario Bergara.