LUC: Para el oficialismo, el FA y el PIT-CNT buscan “deslegitimar” al gobierno

Diputados de la coalición destacaron las principales transformaciones de la normativa

La campaña por el No a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) comenzó al inicio de esta semana, en un acto donde participaron diferentes representantes de la coalición de gobierno. En este marco, el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, y el diputado del Partido Nacional, Gonzalo Mujica, en diálogo con CRÓNICAS, manifestaron sus opiniones sobre el referéndum, la campaña por el Sí, los beneficios de la LUC y la importancia de que siga vigente. 

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, en el lanzamiento de campaña expresó: «Sentimos que lo que nos están cuestionando es el derecho a gobernar, que nos fue concedido legítimamente por la ciudadanía».

Consultado al respecto, Schipani señaló que no hay ninguna duda de que tanto el Frente Amplio (FA) como el PIT-CNT han planteado el referéndum como una estrategia contra el gobierno, donde se busca “deslegitimarlo” de forma tal que su accionar se vea dificultado. “Eso es lo que ha hecho el FA históricamente cuando ha sido oposición, basta repasar la historia, y creo que es lo que se proponen con este referéndum”, manifestó.

El legislador colorado mencionó que el actual jefe de campaña por el No, Esteban Valenti, antes de serlo, había declarado que esto era una contienda entre los que estaban a favor y en contra del gobierno.

Por otra parte, Mujica coincidió en que el referéndum es promovido por gente que quiere usar a la LUC como una excusa para oponerse al gobierno. Adicionó que durante la recolección de firmas existieron declaraciones de dirigentes que decían que los artículos no importaban, que nadie iba a recordarlos, y que las firmas se pedían contra el gobierno. “Sin dudas es una pulseada directamente del FA contra la coalición”, sentenció.

Oposición

Ante la pregunta de cómo cree que se ha manejado la campaña por el Sí, Schipani expresó que se han expuesto falsedades y mentiras propias de una “campaña sucia” a la cual en Uruguay la gente no está habituada. Como ejemplos, remarcó los dichos de que la LUC privatiza la educación pública, que van a existir desalojos masivos o que da lugar al gatillo fácil. “Hay una serie de falsedades que se están diciendo para generar temor en la ciudadanía y poder obtener algún rédito, que francamente no creo que dé resultado”, confesó.

De cara al 27 de marzo

Mujica mencionó que se buscará defender la posibilidad de aplicar el programa de gobierno que le ofrecieron a la ciudadanía en las elecciones y argumentó que la LUC es la materialización de un plan que se estudió, se discutió y se hizo público previo a la elección.

En tanto, Schipani reveló que la estrategia de cara al referéndum es explicar la ley, ya que la LUC “se defiende por sí sola” y “basta con leerla para entender su contenido”, además de que “los efectos que ha generado están a la vista”, señaló.

En materia de seguridad, explicó que después de 15 años de incesante crecimiento del delito, a partir de la vigencia de la LUC esto ha cambiado, bajando un 20% en relación al 2019. “Los propios funcionarios policiales dicen que se sienten mucho más seguros para el trabajo, que la LUC les ha dado herramientas para el combate al delito”, relató.

Asimismo, subrayó otros cambios que considera sumamente positivos, como la portabilidad numérica, la libertad financiera, el cambio de gobernanza de la ANEP y poder darles carácter universitario a los títulos de maestros y profesores.

En referencia a la portabilidad numérica, recalcó que es un derecho en el entendido de que el número de teléfono es parte de la identidad de las personas. Por otro lado, si bien desde la oposición se dijo que con esta medida se buscaba fundir a Antel o venderla, el diputado aclaró que los datos extraoficiales que se están manejando muestran que la empresa pública captó más clientes de las telefónicas privadas, gracias a su fuerte campaña y a la confianza de la gente.

Con respecto a la libertad financiera, apuntó fundamentalmente al interior del país, y argumentó la importancia de poder cobrar el sueldo en efectivo para los trabajadores rurales, quienes se tenían que trasladar 50 o 60 kilómetros hasta el cajero más cercano. 


La LUC permite seguir adelante con un proceso de cambio

Mujica declaró que la LUC debe permanecer vigente para permitirle al gobierno seguir adelante con el proceso de cambio que se le ofreció a la ciudadanía. “En el caso de que se deroguen estos artículos, el gobierno va a continuar con los procesos de cambio, pero esto sería un obstáculo que no es deseable y que iría en contra de la voluntad expresada por la población”, en un país con problemas sociales y económicos “heredados” de las anteriores administraciones, lo que se suma a las dificultades que causó la pandemia, de acuerdo al parlamentario.

Por otra parte, Schipani indicó que la ley debe seguir vigente porque los efectos que ha tenido han sido sumamente positivos. “Es importante para que siga mejorando la eficacia de la policía, para realizar la transformación de la educación, para generar derechos, como la portabilidad numérica y la posibilidad de alquilar sin garantías”, añadió.