Matilde Antía: “La limpieza en la periferia de Montevideo es nula”

La alcaldesa fue crítica con la gestión del gobierno departamental

A un año de convertirse en alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía conversó con CRÓNICAS sobre lo que significó asumir esta responsabilidad y cómo ha sido hasta ahora este desafío. Además, habló de los planes que se manejan a futuro para esta zona de Montevideo y dio su opinión sobre la gestión de Carolina Cosse al frente de la Intendencia departamental.

En el 2021 la inesperada muerte del entonces alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, sorprendió a la población uruguaya. Ante este escenario, el mecanismo de suplencias establecía que la sucesora de este cargo sería Antía, quien en marzo de ese año asumió esta responsabilidad.

“Pasé de ser una simple estudiante de Derecho a tener que hacerme cargo de un municipio, que además es el que tiene más densidad poblacional en todo Uruguay. Aprendí mucho en un año, tanto a nivel personal como laboral”, dijo sobre cómo ha sido hasta ahora esta experiencia.

Principales desafíos

Para la alcaldesa uno de los objetivos fundamentales que conlleva su función es lograr hacer una buena gestión, cuidando al mismo tiempo los recursos públicos.

Un municipio limpio y que atraiga a los turistas son las bases esenciales de su plan de gobierno.

“Hacer un municipio modelo es uno de los desafíos, en donde la gente pueda disfrutar, pueda venir y decir: ‘qué lindo que está acá’”, expresó, destacando a la rambla y al Estadio Centenario como los puntos estrella de esta zona de la ciudad.

En esta línea, señaló que en lo que va de su período se han inaugurado dos nuevas plazas y se prevé empezar obras en otras cuatro durante el 2022.

En tanto, mencionó la iniciativa de reconversión de las ex garitas municipales en locales para emprendedores, lo que ofrece una oportunidad de crecimiento para estos.

Otro de los cometidos que persigue la administración es la integración vecinal, dando el marco necesario para que los vecinos puedan identificar al alcalde y a los concejales como una vía para la solución de sus problemas.

Montevideo y la limpieza

Al consultarle a Antía sobre cómo evalúa hasta el momento la gestión de la intendenta Carolina Cosse, reconoció que, si bien se han hecho buenas acciones, aún hay problemáticas que no han sido resueltas.

“En lo que es gestión de limpieza se ha hecho alguna cosa buena, pero a mi entender no se ha dado en el clavo. Hay cosas para mejorar, sobre todo la limpieza en la periferia, que es nula; hay que tener más frecuencia, hay que cambiar los contenedores, todo eso tiene que ser pensado bien”, detalló, afirmando que esta es una de las cuestiones que más preocupan a los montevideanos.

Asimismo, agregó que cree que es posible tener un Montevideo limpio, pero que esto requiere mucha educación y una intensa dedicación por parte de la Intendencia. En este sentido, destacó la gestión del gobierno departamental de Maldonado en la materia, asegurando que “es uno de los ejemplos más básicos, ya que de una administración a la otra pasó a estar limpio”.


Un municipio accesible

Antía indicó que la infraestructura en el territorio será una de las grandes apuestas de la administración en 2022. A su vez, se espera que el enfoque de estas obras contemple los requerimientos necesarios para que los espacios públicos sean accesibles.

Es así que, durante el 2021, en el Municipio CH se hicieron 100 rampas, y en este 2022 se espera redoblar la apuesta, construyendo 200. “Queremos hacer un municipio lo más accesible que podamos en estos tres años que nos quedan”, remarcó la entrevistada.