Con el voto positivo de 56 de los 99 de los representantes presentes, fue aprobado el proyecto general de Rendición de Cuentas, que tiene como prioridad abordar la problemática de salud mental y adicciones. Sobre este tema dialogó con CRÓNICAS la diputada del Frente Amplio (FA) e integrante de la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda, Lilián Galán. “No hay una asignación que mueva la aguja”, remarcó.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
Luego de ser aprobado en la Cámara de Representantes, el proyecto de Rendición de Cuentas es discutido artículo por artículo. Las reasignaciones de la instancia ya fueron acordadas y si bien Cabildo Abierto había adelantado el pasado lunes que no votaría la iniciativa si no había un aumento para el personal subalterno y Sanidad Militar, Diputados aprobó por mayoría el proyecto general.
En esta instancia se abordó, como tema principal la salud mental y el proyecto tiene previsto que el presupuesto se divida en distintas partes que se destinarán a ASSE, Hospital de Clínicas y Junta Nacional de Drogas. Al respecto, Galán sostuvo que, en reuniones mantenidas con agrupaciones de salud mental, estuvieron de acuerdo en que es necesaria una “mirada multidisciplinaria” que acompañe al entorno en este tipo de situaciones.
Las reasignaciones
Cerca de $ 466.000.000 fue la cifra total de las reasignaciones, dentro de las que se destacan el Hospital de Clínicas con $ 120.000.000 y la Universidad de la República (Udelar) con $ 240.000.000. Sin embargo, algunas de las reasignaciones no fueron votadas por el FA.
Según informó Galán, el dinero destinado a ANEP no fue votado y, como alternativa, se presentó un aditivo que consiste en tomar una parte del Fondo de Inasistencia para cubrir necesidades urgentes de los niños y adolescentes más vulnerables. “Lo que pretende el oficialismo es sacar plata del fondo para inversiones, no nos parece correcto”, sostuvo la diputada. Sin embargo, catalogó como “urgente” la necesidad de invertir en infraestructura para mejorar liceos.
Una de las principales reasignaciones que votó el FA fue el presupuesto a Udelar, donde se atendieron distintas prioridades. Por un lado, la extensión en el territorio, que implica una atención a los diferentes centros regionales para que sigan creciendo algunas carreras en el interior y no se cierren otras.
Por otra parte, se trató el tema vinculado a las becas y alimentación, que están dirigidas a las poblaciones más vulnerables que comprenden, en su mayoría, mujeres. En tanto, también se abordó la problemática de las dedicaciones totales, lo que significa retener a investigadores jóvenes. “Muchos van a emigrar porque los salarios son más altos y están muy bien preparados”, subrayó Galán.
Endeudamiento y debes
Además del proyecto en el que se prioriza la salud mental, el Poder Ejecutivo presentó una carta en la que solicita aumentar el endeudamiento del Estado con motivo de la emergencia hídrica. Sobre este tema, Galán consideró que, si bien se ahorró durante los primeros años, la deuda ha aumentado.
“Se espera que el salario se recupere al final del periodo”, señaló la diputada y agregó que esto se hará en función de rebajar el déficit fiscal, “que no ha bajado desde 2019”, apuntó.
Otro de los temas que para el FA se tendrían que haber atendido durante esta instancia está vinculado a la infancia. En ese sentido, la legisladora resaltó el alto índice de pobreza infantil con el que cuenta Uruguay.
En cuanto a la pobreza general, recordó que aumentó un 24% y que, en cuanto a la salud mental, la cifra por población “no llega a un peso por habitante”, manifestó, ya que estos números “no mueven la aguja”.
FA en las próximas elecciones
“Estamos mirando los compromisos que quedan hacia el futuro y que va a tener que resolver el FA”, indicó la entrevistada. En ese sentido, explicó que uno de los temas fundamentales es sobre el fideicomiso de vivienda, que implica una importante cifra y todavía no se ha ejecutado.
“Muchos elementos nos parecen poco transparentes y de poca responsabilidad dejarlos planteados al próximo gobierno”, insistió y mencionó como ejemplo el compromiso del gobierno al asentamiento cero y el proyecto Neptuno.