Zubía: “El delincuente conoce las incongruencias del nuevo CPP y eso lo motiva a delinquir”

Crítica > FALTÓ PLANIFICACIÓN DE LA FISCALÍA PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO CÓDIGO

“Debemos mandarle un verdadero mensaje a la delincuencia de que si hay delitos, va a haber sanciones”, afirmó a CRÓNICAS el exfiscal Gustavo Zubía, quien tiene las expectativas puestas en el Partido de la Gente para realizar un cambio de fondo en los temas que refieren a la seguridad.

El 1º de noviembre del año pasado comenzó a regir el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), luego de más de 10 años de análisis y preparación con ese objetivo. Antes de su entrada en vigencia, el fiscal general, Jorge Díaz, había dicho públicamente que la Fiscalía General de la Nación estaba preparada para el cambio, sin negar que se podían generar algunos errores en la implementación.

De todas formas, al llegar a la discusión presupuestal que se está dando en el Parlamento, Díaz solicitó nuevos fondos que, entiende, son necesarios para contratar funcionarios y así cubrir el faltante que hoy padece la institución.

Uno de los casos más sonados ha sido el de Juan Gómez, que actualmente es el único fiscal de Homicidios de Montevideo. Incluso, él mismo dijo a CRÓNICAS, semanas atrás, que para atender con eficiencia todos los asesinatos que suceden en la capital, se precisaría como mínimo el doble del equipo disponible, es decir, otra fiscalía especializada en esa área.

Para Zubía, el planteo de Gómez es perfectamente comprensible, y cree, además, que hay otros rubros que necesitan el triple o cuádruple de la cantidad de funcionarios con los que cuentan.

Es por esto que quien fuera fiscal penal hasta marzo de este año, atribuye a la Fiscalía General la falta de fiscales, dado que, aseguró, dependía de dicho organismo la planificación respecto de la modificación procesal penal, y no se hizo como correspondía.

“Ahora salen desesperados en la Rendición de Cuentas, pero ¿cómo no se previó elevar el número de fiscales antes? Están enloquecidos, no dan abasto y están tirando de todos lados”, criticó Zubía, y añadió que hoy los fiscales están trabajando tres veces más de lo que lo hacían con el viejo proceso, lo cual genera problemas enormes de motivación. “La palabra común de mis compañeros con los que sigo conversando es que el sistema es enloquecedor”, señaló.

En política

Zubía hizo alusión a su actividad política a partir de su incorporación al partido de Edgardo Novick. Allí se desempeña en las áreas de seguridad y de legislación, y trabaja con varias comisiones en temas vinculados a la Policía, las cárceles, la eventual participación de las Fuerzas Armadas en la represión de los ilícitos, la minoridad infractora, y la creación de un programa efectivo donde se propongan reformas legales.

Consultado sobre este último punto, opinó que habría que transformar sustantivamente el proceso penal vigente que, tal como está diseñado, “implica un caos en cuanto a la persecución, los policías no están debidamente motivados, hay dificultades enormes para poder compaginar la actividad policial con la fiscal, y no hay fiscales suficientes”.

Además de modificar el sistema, plantea “buscar leyes más represivas, crear más cárceles si es necesario, aplicar penas en serio y mandar el verdadero mensaje a la delincuencia de que si hay delitos, va a haber sanciones”. Al mismo tiempo, advirtió que “el delincuente hoy está muy motivado para delinquir conociendo las incongruencias, los avances y retrocesos que ha generado este nuevo Código por la falta de previsión”.

Por qué Novick

El fiscal retirado comentó que después de haber mantenido reuniones con dirigentes de varios partidos, tomó la decisión de sumarse al equipo de Novick, puesto que encontró en él un individuo “ejecutivo”, que además le da la libertad para poder actuar en los temas relativos a la seguridad y seguir hablando de la misma forma en que lo venía haciendo en el pasado. Allí Zubía se maneja con iniciativa y con la posibilidad de decir lo que piensa, algo que quizás no hubiese podido hacer desde otras orientaciones políticas, admitió.

El empresario también le ofreció formar parte de la lista de Diputados, lo cual satisface su deseo de estar en ese ámbito. “Esto hay que pelearlo desde la vía parlamentaria, hay que modificar leyes y alguien tiene que ir al Parlamento a explicar lo que conoce desde la interna”, subrayó.