“Nos entregaron el peor sistema educativo en la historia del Uruguay”

Álvaro Dastugue, diputado del Partido Nacional

En conversación con CRÓNICAS, el diputado nacionalista y vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, Álvaro Dastugue, dio su parecer sobre lo que ha sido el debate en torno a la reforma educativa y cuáles son los puntos principales que a partir de ella se buscan promover. Al respecto de las críticas de la oposición, señaló que “el Frente Amplio (FA) le pega a todo lo que se mueve porque es su estrategia político-electoral rumbo a las próximas elecciones”.

El parlamentario resaltó que en el actual sistema educativo los más damnificados son los pertenecientes al quintil más bajo. Es por eso que, según complementó, con esta reforma se busca construir una educación que sea “más igualitaria y que vaya a buscar a aquellos que tienen menos para darles más oportunidades de que salgan adelante”.

A su vez, se mostró de acuerdo con la afirmación de que en la actualidad se tiene una educación fragmentada. De hecho, enfatizó que “los que más tienen son los que más pueden y los que tienen mejor educación”. Para paliar esto es que la reforma busca que todos los estudiantes terminen su ciclo educativo y así “logren llegar al nivel terciario y sueñen con tener un buen pasar”, comentó.

Más allá de la reforma en sí, el diputado puntualizó la gran importancia de la formación docente como impulsora de la misma, que para el Codicen es un elemento “fundamental”. Aseveró que en general lo que se está haciendo desde el gobierno es cumplir con una promesa de campaña. “Estamos tratando de ser responsables con lo que hacemos y seguramente vamos a entregar el gobierno con una muy buena educación”, aseguró.


Críticas y cuestionamientos a la reforma

Ante los señalamientos que sostienen que la reforma está basada en eslóganes y cambios de nombres a políticas ya implementadas, el diputado no duda en aseverar que no le llaman la atención. Considera que esta iniciativa nunca va a gustar, ya que “el FA le pega a todo lo que se mueve porque es su estrategia político-electoral rumbo a las próximas elecciones”.

En la misma línea, comentó que todas las críticas y comentarios hechos por los sindicatos de docentes, de estudiantes, cátedras y grupos durante las mesas en todo el país han sido respondidas por las autoridades de la educación. Ante la reiterada crítica de la poca apertura a la participación, respondió que “la participación que dio el FA en los últimos 15 años fue mucha, pero nos llevó a ser uno de los países con peores índices educativos de la región”.

En definitiva, Dastugue concluyó que toda aquella crítica que señale la existencia de pocos cambios o la poca participación, cae por su propio peso. Esto porque, según señaló, al actual gobierno le “entregaron el peor sistema educativo en la historia de la República Oriental del Uruguay”.