Nuevo grupo del FA busca generar cambios mediante acciones concretas

Movimiento Humanista > “Queremos trabajar las problemáticas de Uruguay en ámbitos de discusión política”

Con el objetivo de generar conciencia y cambios en cuestiones ambientales y de convivencia ciudadana, surgió a mediados de este año el Movimiento Humanista, que pretende trabajar en diversos temas mediante acciones concretas, según explicó a CRÓNICAS Francisco Roballo, uno de sus representantes. A través de la campaña llamada “Traé tu bolsa”, reparten bolsas reciclables en la vía pública para concientizar sobre los riesgos del uso de las bolsas plásticas.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

El Movimiento Humanista emergió de la juventud del Partido Demócrata Cristiano (PDC), pero busca ampliar su espectro de ideas y acción, por lo que no es necesario ser joven o de izquierda para pertenecer a él.

“Partimos de la concepción del ser humano como principal protagonista, destacando el pensamiento crítico, la responsabilidad sobre el medio ambiente y los cambios que puede lograr al agenciarse con otros sujetos. Hay cuestiones en las que el ser humano no puede mirar para el costado y relegar su incidencia”, indicó Francisco Roballo, representante de la agrupación.

Uno de los pilares del movimiento es el cuidado del medio ambiente, entre otras cosas, por los niveles de acumulación de residuos que ha generado la vorágine del consumo. “Podríamos hablar de las ciudades del mundo donde ni el aire es potable, pero basta con ver cómo la mayoría de la mugre de nuestra ciudad va a parar a los barrios periféricos”, ejemplificó. A su vez, aseguró que Uruguay todavía está a tiempo de revertir la acumulación de desechos a través de acciones que promuevan la reutilización y el reciclaje.

movimiento-humanista-2Es por esto que en el marco del proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo que busca limitar el uso de bolsas plásticas, este grupo de jóvenes lanzó la campaña “Traé tu bolsa”, mediante la cual reparten bolsas reutilizables hechas de material biodegradable, en supermercados y ferias de Montevideo.

El objetivo no es solamente que la gente se acostumbre al uso de este tipo de bolsa, sino que esté al tanto del daño que provoca la sobreproducción de bolsas plásticas. En términos generales, sostuvo, la campaña ha tenido una muy buena adhesión, tanto de compradores como de feriantes.

“Encontramos respuestas de todo tipo, personas que ya tenían su bolsa reutilizable, y otras que no pero que se querían sumar a la movida. Recogimos relatos de gente que nos alentaba por ponernos a la vanguardia de lo que ya se hace en otros países, y de personas de zonas marginadas, donde la contaminación generada es verdaderamente un problema”, comentó el vocero.

Por otro lado, destacó la voluntad de las autoridades para fomentar la generación y el uso de energías limpias, así como la promoción del uso de la bicicleta en Montevideo. “Obviamente hay que ampliar la accesibilidad a dichas plataformas, pero eso es imposible sin el compromiso y la toma de conciencia por parte de la sociedad, y para eso estamos. No podemos pretender el correcto uso de la ciclovía, por ejemplo, si los autos estacionan allí”, puntualizó.

El movimiento promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, dado que es una “excelente alternativa a los motorizados, es saludable, evita el atolladero y no contamina”, subrayó, y señaló que es necesario mejorar la infraestructura para hacer un uso efectivo de este vehículo. De todas formas, celebra las medidas tomadas por el gobierno departamental que estimulan su uso, como la construcción de ciclovías o el alquiler de bicicletas públicas en algunas zonas.

Hacia adelante

A futuro, este movimiento pretende trabajar en temas vinculados con el voluntariado, el consumo de cannabis, la tenencia animal responsable, la diversidad, la violencia de género y el trabajo juvenil, para los cuales, al igual que ha hecho con la preservación del medio ambiente, plantea generar acciones concretas.

“Hay problemáticas que si bien se encuentran amparadas por la ley, como el aborto, el cannabis, la tenencia animal responsable, deben ser reconocidas por toda la sociedad y no recaer únicamente en los colectivos involucrados directamente”, explicó Roballo, y agregó que la intención es mantener un vínculo con las organizaciones involucradas en cada asunto y realizar actividades en conjunto.

“Desde una perspectiva humanista y de izquierda, queremos poner sobre la mesa política las problemáticas de Uruguay y la sociedad que se nos viene”, reza una invitación a formar parte del movimiento. Al respecto, comentó que si bien temas como la prevención ambiental, el trabajo de los jóvenes o cualquiera de los mencionados anteriormente están amparados por políticas estatales o están muy en boga en las redes sociales, también es muy importante que tengan un lugar en ámbitos de discusión política para que algunos logros se consoliden.

Consultado acerca del rol que tienen hoy los jóvenes dentro del FA, Roballo opinó que la fuerza política es un terreno fértil para su participación, y que tanto las juventudes sectoriales como el espacio conjunto de jóvenes, están en permanente funcionamiento y vinculados con temáticas sociales. Además, remarcó que muchas de las leyes promovidas por el gobierno han tenido una gran incidencia de distintas juventudes, y el Movimiento Humanista –espera- no será la excepción.

Finalmente, invitó a todos aquellos que estén interesados en sumarse, a comunicarse a través de las redes sociales Facebook y Twitter que llevan el nombre de la agrupación, donde encontrarán en mayor detalle cada una de sus ideas. “Este es un movimiento de izquierda y nosotros estamos convencidos de la necesidad de abordar estos temas desde una perspectiva izquierdista, pero también sabemos que hay un montón de gente que está muy interesada en cambiar ciertas cosas y no tanto en recibir bajadas de línea”, concluyó.