Oleggini: “Necesitamos mucho más que China”

Flexibilización> “antes era un discurso político” pero no se discutía en los ámbitos del Mercosur

En conversación con CRÓNICAS, el investigador de negocios internacionales y logística, Gonzalo Oleggini, fue optimista en cuanto a que se pueda dar una flexibilización del Mercosur. Asimismo, manifestó que Uruguay precisa “mucho más que China” y por eso debe diversificar su oferta exportable. 

Las negociaciones dentro del Mercosur ya están en marcha; eso es un hecho. Lo que falta definir es si finalmente se va a dar lugar a una flexibilización del bloque o no. Por ahora lo único que se vislumbra es una negociación difícil, que no se sabe cómo puede finalizar, pero en la que Uruguay tiene el apoyo de Brasil. 

En entrevista con CRÓNICAS, el investigador de negocios internacionales y logística, Gonzalo Oleggini, manifestó que el apoyo de Brasil es un punto importante en las negociaciones que se están llevando a cabo dentro del Mercosur. En años anteriores el socio de Uruguay era Paraguay, que no tiene tanto peso dentro del bloque como el gigante sudamericano. 

Para Oleggini, el acompañamiento de Brasil “genera expectativas” de tener éxito. 

Los aplazamientos 

Se tenía previsto que la reunión entre los cancilleres y los ministros de economía de los países miembros ocurriera este mes, pero el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, dijo en declaraciones radiales que seguramente el encuentro se trasladara para junio por tema de agenda del gobierno argentino. 

Oleggini manifestó que, si bien no conoce la negociación interna, considera que este aplazamiento se puede deber a que hay una demora en las definiciones.

“Son reuniones para cerrar lo que se va haciendo en el periodo anterior a la reunión. Lo que percibo es que no es una discusión simple, que tiene sus tiempos y a veces eso no coincide con las fechas fijadas”, indicó. 

Además, expresó que la situación sanitaria por la que están pasando los países miembros del bloque sudamericano complejiza la situación, porque si bien se pueden mantener encuentros virtuales, estas negociaciones necesitan del “cara a cara”. 

Sin embargo, indicó que las negociaciones no se pueden dar en un largo plazo porque Uruguay ya viene esperando hace mucho tiempo para definir estas cuestiones. 

“Cambiar la reunión de 15 a 30 días quizás no parece algo fuera de lo normal, pero si empezamos con dilaciones sucesivas volvemos a la historia anterior en la que Uruguay no lograba nada; que fue lo que pasó en los últimos 10 años”, reflexionó. 

El velo que nos cubre 

Tenemos la necesidad de definir nuestra posición en el Mercosur y negociar acuerdos comerciales de forma bilateral porque estamos quedando fuera de mercados”, define la situación actual del país según el analista. 

Asimismo, expresó que actualmente “hay un velo que nos cubre” que son los precios internacionales, pero estos no van a durar para siempre y por eso es indispensable un cambio en el bloque. 

Si a nivel de los negocios fuera de frontera hay una certeza, esa es que China es actualmente el principal socio comercial de Uruguay. 

En caso de que Uruguay logre la flexibilización del bloque, lo primero que podría intentar es un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. Esto es valorado por Oleggini, pero también es algo que le preocupa, porque lo considera importante pero no exclusivo.

“Para Uruguay es muy importante diversificar su apuesta exportable y para eso se necesitan varios mercados y no que el comercio se concentre en un solo país, como está sucediendo con China”, indicó.

China puede ser nuestro socio comercial, y es bueno aumentar la capacidad de ventas a través de un TLC; pero puede convertirse- para el analista ya está pasando- en la única salida de los productos uruguayos. “Necesitamos mucho más que China”, reflexionó.


¿Similitudes?

En 2019 se festejó el fin de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para cerrar un acuerdo entre ambos bloques. El anuncio se hizo con bombos y platillos, pero desde entonces nada ha sucedido.

Para Oleggini, lo que se hablaba del acuerdo entre ambos bloques “realmente no sucedía de la manera en la que se decía” y por eso ahora “nos encontramos” con un acuerdo que no está terminado. 

Consultado acerca de si puede suceder esto con la flexibilización del bloque que pide Uruguay, el experto señaló que este es un caso distinto, porque ahora sí se está hablando y conversando. “Antes era un discurso político, pero realmente no se discutía en los ámbitos del Mercosur”, puntualizó.