Omar Paganini abogó por una pausa humanitaria en Gaza

En una reunión de cancilleres del G20

El Canciller se refirió a la situación en Medio Oriente como “una terrible crisis humanitaria”, aunque no dejó de condenar los “brutales ataques” de Hamas. Los comentarios se dan meses después de que Uruguay se abstuviera a votar en una resolución de la ONU con el fin de establecer un alto al fuego, aunque la votación se dio antes de que asumiera el ministro.

Durante una reunión de cancilleres del G20 y países invitados que tuvo lugar en Río de Janeiro, el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, expresó que la situación en Gaza es una “terrible crisis humanitaria”. Es por esto que llamó a hacer una pausa humanitaria, con el fin de “buscar un camino hacia una paz sostenible”. 

Aun así, el canciller condenó los “brutales ataques terroristas de Hamas” del 7 de octubre, y las “tácticas terroristas” sobre la población civil israelí. Además, agregó que Israel “tiene derecho a la autodefensa y la seguridad”. La postura oficial de Uruguay desde el inicio del conflicto en octubre fue la de condenar los ataques, y a finales de ese mes nuestro país se abstuvo en una votación de la ONU que buscaba un alto al fuego en la zona. Esto sucedió una semana antes de que el canciller Paganini asumiera el cargo.

El ministro, a su vez, consideró que en su opinión “la paz duradera sólo se puede sostener en una solución de dos estados en oriente medio”. La solución de dos estados implica el mutuo reconocimiento de ambas naciones, así como la soberanía de ambos.

Por otra parte, con respecto a la invasión rusa en Ucrania, el ministro opinó que se deben respetar los principios de integridad territorial y autodeterminación. “Últimamente hemos presenciado un claro aumento en las tensiones internacionales, la guerra está en muchos rincones del mundo”, lamentó Paganini.