Muñoz a Bianchi: “Me parece que hay un cuestionamiento personal a las opciones políticas que ha tomado”

Se elabora > Un programa informático para realizar un seguimiento a niños de entre 0 y 3 años

Durante la presentación del balance de gestión de IMPO, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dialogó con la prensa y sostuvo que la interpelación realizada por la diputada Graciela Bianchi fue positiva porque sirvió como instancia de información a la sociedad de las acciones realizadas hasta el momento. Por otro lado, cuestionó que las críticas de la legisladora hacia la gestión del Frente Amplio en educación se deban, más que nada, a motivos personales.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz valoró la interpelación realizada por la diputada nacionalista Graciela Bianchi el pasado miércoles 12 de octubre como una instancia “muy buena”, puesto que explicó que se puso en conocimiento al Parlamento y a la sociedad de las acciones llevadas a cabo concernientes a la educación.

Respecto a las críticas que se le realizaron hacia la gestión por parte de su interpelante, dijo que “a veces, en el juego político, la gente dice cosas que no siente o que en ese momento quedan bien, pero todos nos equivocamos”.

La ministra señaló que en una interpelación nadie puede congratularse por su rendimiento, aunque consideró que el oficialismo estuvo “muy bien” ya que las autoridades de la educación mantuvieron, en la gestión, un hilo conductor que se corresponde con el programa de gobierno.

Muñoz indicó que “prácticamente todos” los proyectos educativos de los partidos políticos “dicen lo mismo”. Subrayó que, hasta el momento, el gobierno lleva poco más de un año y medio de gestión por lo que esperan, al finalizar el quinquenio, cumplir con los objetivos propuestos al comienzo del mismo, tales como llegar, “lo más cercano al 100%” de egresos en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria.

Sobre esto, reconoció que esa cifra es “una utopía que todos debemos desear y no es fácil”, pero expresó que se está realizando un seguimiento a la cohorte de quienes culminan Primaria en 2016.

La jefa de Cartera se mostró satisfecha con el trabajo de las autoridades integrantes del Consejo de la enseñanza. “Ayer la vida nos demostró que los cinco integrantes del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen) han complementado sus perfiles de acuerdo a sus conocimientos previos de una manera fantástica”, aseveró.

Igualmente, expresó que durante la interpelación se mostraron los resultados “que son conocidos por todos”, y dijo que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) elabora informes  respecto a la educación para que estén al alcance de la población pero que “a veces, la oposición los levanta como si fuera una investigación propia”.

Asimismo se refirió a la inclusión de la tecnología en la educación. En esta línea informó que se está realizando un programa informático para realizar un seguimiento a los niños que tienen entre 0 y 3 años y que asisten a centros educativos. De igual forma, dijo que en el 80% de los liceos se pasa lista a través de la tablet.

Consultada respecto a las declaraciones de la diputada nacionalista acerca de que el Frente Amplio construyó una educación “para pobres”, Muñoz señaló que “después de oír a Bianchi muchas horas hablando de lo que era el Frente Amplio, me parece que hay un cuestionamiento personal a las opciones políticas que ha tomado, pero ese no es mi tema”, sentenció.