Oposición sale al cruce de Constanza Moreira por reestructura de las FFAA

Moreira > LOS DIRIGENTES OPOSITORES “ESTÁN ENGAÑANDO A TODO EL MUNDO”

La reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, mejor conocido como Caja Militar, es una de las prioridades legislativas de este año para el oficialismo. La oposición, por el contrario, plantea postergarla y modificar primero la Ley Orgánica Militar. Sin embargo, la senadora Constanza Moreira dijo a CRÓNICAS que ese argumento “es un engaño”, y dirigentes de los distintos partidos le respondieron.

El Frente Amplio (FA) busca la aprobación en el Parlamento del proyecto de ley de reforma de la Caja Militar elaborado por el Poder Ejecutivo, a fin de paliar el déficit que año tras año el gobierno debe cubrir. Pese a que la asistencia de Rentas Generales aumentó en 2017 –fue de casi 550 millones de dólares-, la oposición insiste en postergar esa iniciativa y primero modernizar toda la carrera acorde a las necesidades actuales, para finalmente tratar el sistema jubilatorio.

Sobre la intención que comparten todos los partidos no oficialistas, Moreira expresó que “eso es una mentira grande como una casa, porque la Caja Militar surge de la Ley Orgánica Militar, o sea que reformar la Caja es reformar la Ley Orgánica”.

Dijo también que con el argumento de que lo principal es actualizar la pirámide de las Fuerzas Armadas (FFAA), “están engañando a todo el mundo”, dado que “los únicos que podemos determinar el número de efectivos militares somos los parlamentarios”, pero “en cada Rendición de Cuentas donde el FA planteó la reducción de efectivos a través del no llenado de vacantes, ellos se negaron a dar la discusión”.

“Impregnada en odio”

Consultado por CRÓNICAS al respecto, el senador del Partido Nacional, Javier García, sostuvo que las declaraciones de la líder de Casa Grande representan “una falta a la verdad”. A la vez, expuso su punto de vista. “Nosotros decimos que hay que considerar toda la cadena y no solo el último eslabón, porque el retiro es parte de la actividad. Tratar la jubilación sin las condiciones laborales tiene una intencionalidad que no es de justicia, sino de revancha”, puntualizó, y criticó a Moreira por estar “impregnada en odio hacia las FFAA”.

El legislador es partidario de reformar la Caja Militar, pero solo si la reestructura es tratada en forma holística. De hecho, el 22 de noviembre del 2016 hubo una Comisión General en la Cámara Alta que fue promovida por él para plantear la situación de las FFAA. “Ahí queda claro quién tuvo la iniciativa de tratar el tema y quién rehuyó a eso”, señaló.

“Habla desde el rencor”

Por su parte, el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, comentó a CRÓNICAS que lo que dice la legisladora oficialista “no es así”, puesto que “desde 1985 se ha venido reduciendo la cantidad de efectivos militares; todos los gobiernos lo han hecho y eso llevó a que la relación activo-pasivo vaya cambiando y haya menos en actividad aportando”.

Lamentó que “Moreira habla desde el rencor y acusa sin razón a la oposición”, y aseguró que en cada Rendición de Cuentas él mismo presentó aditivos cerrando el ingreso de funcionarios al Estado, incluyendo al Ministerio de Defensa, y tanto el FA como la senadora se negaron a votar.

“No tiene tanto poder”

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó en diálogo con CRÓNICAS que “es una falta de respeto” que Moreira haga alusión a que la oposición miente. Incluso se refirió a que el argumento de los partidos opositores fue manejado también por el propio expresidente José Mujica el año pasado.

Además, opinó que la Rendición de Cuentas no es el lugar más adecuado para modificar la estructura de las FFAA, más allá de que en esa instancia se pueden crear y eliminar cargos. “Decir que esto se puede resolver en ese ámbito es una falta de sensatez, porque en esa ley se discuten muchas cosas. Son excusas porque ella quiere avanzar, y si pudiera eliminaría a los militares de la faz de la tierra, pero se ve que no tiene tanto poder en el FA”, concluyó.

“No arregla el problema”

Por otro lado, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, indicó en conversación con CRÓNICAS, en línea con sus colegas de la oposición, que lo que sostiene Moreira “no es así”. “La Ley Orgánica Militar define la estructura de las FFAA. No llenar vacantes de la tropa no arregla el problema de fondo”, explicó.

CRÓNICAS intentó comunicarse con el diputado del Partido de la Gente, Guillermo Facello, pero no obtuvo respuesta.