Pablo Lanz: “Esta es la Rendición de Cuentas de la transformación educativa”

El propósito es “llegar al final del gobierno con cambios visibles, donde son más vulnerables los niños y jóvenes”

El senador del Partido Colorado, Pablo Lanz, dialogó con CRÓNICAS sobre el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Hizo un recuento de los principales objetivos de la iniciativa, así como de las áreas a las cuales se destinarán principalmente los recursos. Contó también que sus expectativas frente a la aprobación del proyecto son favorables, y que no considera que haya temas que sean complejos de aprobar.

Principales objetivos 

El legislador identificó que como objetivo central la iniciativa tiene una “vocación social y fundamentalmente de recuperación del empleo y del salario, dadas las circunstancias que atravesó el país durante la pandemia”. Pese a esto último, destacó la incorporación de recursos destinados a la transformación educativa. Entre otros intereses mencionó la salud, la seguridad y la infraestructura como aspectos que ya estaban marcados desde el presupuesto quinquenal. Lanz recordó que esta Rendición de Cuentas no crea ningún impuesto. 

Empleo de recursos 

El senador explicó que los recursos se están destinando para áreas fundamentales, y que para el año 2023 se espera el empleo de 45 millones de dólares. Asimismo, consideró que “la educación es un tema fundamental”, y que entiende su transformación como una cuestión “impostergable”. El propósito es “llegar al período final del gobierno con cambios palpables, visibles, donde son más vulnerables los niños y jóvenes”.

Por otro lado, nombró a la seguridad, donde se invertirán 27 millones de dólares como recursos adicionales, que son “fundamentales” para la eficiencia en resultados del Ministerio del Interior.

Como tercera área prioritaria ubicó a los apoyos sociales como “medidas excepcionales”. Aseveró que se espera que las ayudas sociales se dupliquen respecto al año 2019. En ese año la inversión en este ámbito fue de 260 millones de dólares, mientras que en 2021 se invirtieron 500 millones. 

Expectativas de aprobación 

Respecto a la aprobación del proyecto, el jerarca aseguró que el Senado está avanzando. Estuvieron trabajando durante 20 días, quedan unos 25 restantes, y comentó que siguen recibiendo recomendaciones y cambios por parte del Poder Ejecutivo. “El Senado está avanzando en consolidar el mensaje de Rendición de Cuentas; sin lugar a dudas va a haber algunos aportes y modificaciones que se introducirán”, agregó. Dijo también que en la coalición de gobierno hay “ámbito” como para que sea aprobada.

Lanz dio su opinión acerca de aquello que considera que es “lo más destacable” que el proyecto podría conseguir en caso de aprobarse. Frente a esto, estimó que se trata de la reforma educativa, y se refirió a ella como la “apuesta no solamente económica y financiera sino política de la actual coalición de gobierno, del Poder Ejecutivo y de la ANEP en cuanto a transformación y cambios dentro de la educación”.

A estas ideas sumó la importancia de la inversión en infraestructura, en un orden de 400 millones de dólares. Hizo alusión a una “inyección financiera y de obras a lo largo y ancho del país”. Por esta línea, agregó que hoy en Uruguay se están realizando obras del este al oeste del país, para dar “oportunidad de conectividad” dentro del Mercosur.

Cuestiones de mayor negociación

En cuanto a los temas que podrían conllevar una mayor negociación para ser aprobados, el senador no identificó ninguno en concreto. Manifestó que, respecto al debate político, hay una “mirada coincidente” por parte de los partidos de la alianza multicolor en relación con el rumbo hacia el cual tiene que ir el país. Remarcó, a su vez, que la coalición tiene una concepción aperturista, de mercado y competencia, que va a abrir las posibilidades en el mundo a los uruguayos. “Somos un país agroexportador y por ahí comienza el desarrollo y las oportunidades que tenemos”, concluyó.