Para Pomiés uno de los grandes desafíos de Lacalle Pou es mantener la coalición

Conflictividad > dependerá de las medidas que se tomen y de lo que contenga la ley de urgente consideración

La directora de Cifra, Mariana Pomíés, habló con CRÓNICAS acerca de cómo se desarrolló el año electoral, qué perspectivas hay para el próximo, y cómo se está desarrollando la transición. Asimismo indicó que fue positivo el recambio de figuras que hubo en el escenario político.

El 2019 fue un año electoral marcado por los cambios, no solo porque el Frente Amplio perdió las elecciones nacionales y terminó  con tres períodos consecutivos de gobierno, sino porque con la ajustada victoria de Luis Lacalle Pou, el Partido Nacional logró obtener la cuarta Presidencia en su historia. Además, hubo un recambio en las figuras políticas uruguayas, nuevos nombres empezaron a sonar y logran obtener lugares importantes en el próximo gobierno.

En entrevista con CRÓNICAS, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, expresó que hubo tres grandes sucesos políticos durante el 2019: el cambio de gobierno después de quince años del Frente Amplio en el poder, que el Partido Nacional (PN) haya podido formar una coalición y el recambio de las figuras políticas en los diversos partidos.

A su vez, para los primeros meses del 2020 la politóloga espera que la transición finalice de forma amena. En comparación con el cambio de mando de 2004-2005 señaló que esta ha sido novedosa para los uruguayos debido a la anticipación con la que se fueron resolviendo los temas.

Si bien destacó que hay diferencias porque Lacalle Pou habla de realizar cambios en cuanto a decisiones que se tomaron en el gobierno de Vázquez, de ambos lados tienen una postura conciliadora.

Asimismo, señaló que la sociedad uruguaya es reacia a los cambios y si bien el nacionalista basó su campaña en esa temática, al momento que se concreten pueden llegar a tener cierta resistencia por parte de la sociedad.

Además expresó que se espera haya conflictividad pero los niveles que se alcancen dependerán de las medidas que efectivamente tome la nueva administración y de lo que contenga la Ley de Urgente Consideración, cuyo articulado aún se desconoce.

Perspectivas

En mayo de 2020 se llevarán a cabo las elecciones municipales, la novedad para la contienda de este año es que el FA decidió que tendrá un candidato único en todos los departamentos. A su vez, la coalición formada por el presidente electo también habla de tener un candidato único para la Intendencia capitalina, señaló.

“El empuje de haber ganado, para el PN es un aliciente que, por lo menos, da la idea no sé si de hacer un cambio en Montevideo pero por lo menos de marcar una tendencia un poco más fuerte de la oposición”.

Por otro lado, explicó que después de que hay un nuevo gobernante de un partido diferente al pasado, siempre hay expectativas, más cuando han pasado quince años de un mismo gobierno.

Agregó que en el escenario político se da hoy en día la misma expectativa que cuando ganó el FA, si bien el PN no es la primera vez que logra la Presidencia, la ha alcanzado pocas veces en su historia.

A su vez, explicó que el desafío que tendrá Lacalle Pou será mantener la coalición que formó y le permitió ganar las elecciones. “No digo que sea imposible pero es un desafío”, puntualizó.


Sartori quedó afuera

El pasado lunes 16 de diciembre, Luis Lacalle Pou presentó su gabinete, lo que llamó la atención de muchos fue que no había ningún miembro del sector de Juan Sartori.

El nacionalista, que era prácticamente un desconocido el pasado enero llegó y tuvo una gran campaña, que desencadenó en que Sartori haya logrado una banca en el Senado.

La directora de Cifra, Mariana Pomiés, señaló que es “raro” que ese sector no tenga ningún cargo, principalmente porque todos los miembros que formaron la coalición “tienen su espacio”.

A su vez, expresó que este tema “habrá que ver cómo lo resuelve el partido”, porque “si bien no fue impresionante, aportó su caudal de votos”.

Mediante un comunicado, Sartori expresó que “aunque su sector no haya sido considerado para ocupar el gabinete ministerial, a pesar de ser la puerta de entrada de miles de votantes, le dará todo su respaldo al presidente electo”.