Para Silvia Nane, los asuntos que se plantean desde el oficialismo son en función de “intereses a demanda y de análisis cortoplacistas”

Temas de actualidad y visión de futuro desde una perspectiva política

El comienzo del 2023 invita a esbozar distintos balances a los actores que integran el ámbito político de nuestro país. Silva Nane, senadora de la República e integrante del Frente Amplio (FA), tiene sus posturas acerca de la actualidad y los distintos aspectos que competen a la sociedad uruguaya en todo su conjunto, y abordó todos ellos en una entrevista con CRÓNICAS.


Por Mateo Castells | @teocastells

En 2019 formó parte del equipo de la precandidatura de Carolina Cosse en las elecciones internas del FA. En 2020, cuando la actual intendenta de Montevideo asumió su cargo tras ganar las elecciones departamentales, Nane ocupó su banca en el Senado de la República.

Actualmente forma parte, dentro del Senado, de las comisiones de Educación y Cultura, que presidió en 2021, y de Ciencia e Innovación, que presidió en 2022 junto a la de Derechos Humanos, Equidad y Género, comisión que pasó a tener carácter de permanente luego de que ella presentara un proyecto para que evolucionara de su función de comisión especial.

Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos hay distintos ejes temáticos que son de su incumbencia. Salud mental, las jubilaciones y la vejez, la educación y los detenidos desaparecidos de la dictadura, entre otros temas, son asuntos que desfilan de manera frecuente sobre su mesa.

“Hay varios aspectos que están en una condición embromada porque este gobierno viene en una especie de no rumbo”, declaró la entrevistada, tras ser consultada acerca de la gestión actual, y remató diciendo que los asuntos que se plantean desde el oficialismo son en función de “intereses a demanda y de análisis totalmente cortoplacistas”.

Un problema que preocupa

La salud mental es un asunto que cada día se ensancha más y crece en importancia y preocupación. Los jóvenes son quienes más padecen esta situación, en un mundo repleto de pantallas y estímulos constantes, y actualmente Uruguay es el segundo país de América Latina con más suicidios en adolescentes, detrás de Guyana Francesa, según cifras de 2022.

Para Nane, la situación es “dramática” y considera que debe ser viable la implementación, más allá de lo económico, de un plan nacional que aborde este asunto. A su vez, puso énfasis en las situaciones de violencia familiar, que generan una huella individual en las personas y que necesariamente se traducen en en una “huella social indeleble” sobre la que las autoridades deben actuar.

“La salud integral necesita acciones integrales. Muchas veces son acciones relacionadas a los cuidados o acciones de reafirmación de valores o educativas, hasta de violencia institucional, de tener mecanismos estructurados para una cierta categorización sobre cómo las personas deberían actuar, cuando hay gente que no puede actuar de determinada manera queda absolutamente excluida y se van generando situaciones de exclusión a las que hay que estar muy atentos para no terminar viéndolas solamente en la última consecuencia”, declaró al respecto.


Los otros aspectos “embromados”

La agenda política, a lo largo del mandato de la coalición, ha incorporado un abanico amplio de debates y asuntos que han trascendido a toda la población. La reforma de seguridad social, que ha estado sobre la mesa de forma recurrente, al entender de la entrevistada “no tiene ninguna política activa” de sostén de reconversión de empleo y no considera las condiciones de trabajo que el futuro traerá.

Además, argumentó que se han tomado decisiones en función de acuerdos políticos que “en definitiva se dieron porque echaron por tierra todas las recomendaciones técnicas”, lo que hace, en su opinión, que si el FA gana las próximas elecciones tenga que reconstruir y trabajar sobre ello.

La otra reforma que ha mantenido en vilo a la oposición es la de educación, a la que Nane criticó diciendo que, en el camino, los docentes no fueron considerados, lo que no generó los consensos necesarios para una reforma de tal magnitud. “En un tema que es tan trascendente para el país y que agarra la estructura del país desde la base, ¿cómo uno no va a tratar de generar consenso y hacerlo con el apoyo de los docentes, que son los que están en el campo?”, aseveró.