El Partido Colorado apuesta a nuevas estrategias para seducir a indecisos

Agenda > DE PARTIDO NACIONAL Y FRENTE AMPLIO “ES BASTANTE POBRE”

Los últimos relevamientos indican que el Partido Colorado cuenta con un 6% de intención de voto, mientras que un 40% del electorado aún no ha tomado una postura en concreto. Ante esto, el PC comenzó un ciclo de coloquios para construir su agenda política apoyada en las preocupaciones de la sociedad, puesto que, según expresó el secretario general del partido, Adrián Peña a CRÓNICAS, “el mensaje no está llegando”.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

El Partido Colorado (PC) comenzó a construir su nueva agenda, y para ello inauguró un ciclo de coloquios orientado al intercambio de ideas, que tuvo su comienzo el pasado martes 1º de agosto, enmarcado en un “camino de transformación”, según definió el secretario general del sector, Adrián Peña, en conversación con CRÓNICAS, agregando que el partido debe tener posturas para todos los temas, pero desde miradas y enfoques diferentes.

“La idea es ver cómo el mundo nos está desafiando, y qué soluciones, desde una organización política, podemos brindar”, señaló. En este sentido, dijo que el PC debe realizar un cambio ante los nuevos paradigmas de la sociedad y que se debe decodificar y transmitir sus mensajes en esa clave para llegar a las propuestas

“Estamos buscando una forma de trabajo que nos permita ir mejorando nuestra performance, así no sea de manera inmediata”, explicó.  La agenda del partido trata de encontrar los problemas y posibles soluciones, al mismo tiempo que nuevos abordajes para construir con ellos los temas en los cuales se centrará la futura propuesta, comentó el secretario general.

Respecto a las estrategias para llegar al público, Peña reconoció que los colorados “se han quedado mucho en el tiempo en ese sentido” y que hay muchas herramientas a la mano para utilizar, por lo que se debe profesionalizar el trabajo político. En esta línea, manifestó la necesidad de incorporar técnicas modernas a la hora de definir los mensajes, como Focus Group.

Aunque está tratando, al PC le cuesta marcar agenda en los grandes temas, añadió. “Yo creo que es uno de los esfuerzos que tenemos que realizar”, declaró. Señaló que la agenda está marcada por el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) y que la misma “es bastante pobre”.

El último relevamiento de intención de votos, realizado por la consultora Cifra, dio a conocer que el PC cuenta con un 6%, frente a un 24% del FA y un 26% del PN. En tanto, un 40% del electorado aún está indeciso. Para Peña, la oportunidad del sector se encuentra en proponerle a este último grupo temas que sean de su interés, a través de la clave “en la que habla la gente”. Además, expuso que “la herramienta para crear una sociedad en la cual la integración vuelva a existir, es el PC”.

En otra línea, dijo que se deben buscar los mecanismos para hablarle a cada elector en la realidad en la que vive. “Como pasa con los mercados y los productos, la segmentación en política es una necesidad, entonces hay que ir estableciendo para los diferentes colectivos las diversas propuestas. Hoy el mensaje no está llegando y es ahí donde tenemos que trabajar”, comentó.

Por otro lado, consideró que Uruguay debe aprovechar la cuarta revolución industrial y subirse a ella para transformar la realidad del país. Asimismo, observó que nuestro país tiene características favorables para realizarlo y que el resultado puede ser un cambio en la realidad de la sociedad. “Cuando analizamos algunos estudios que dicen que el 40% de los puestos de trabajo de los que hoy son manuales se perderán en 20 años -y yo creo que esto va a pasar antes-  tenemos un problema que podemos transformar naturalmente en oportunidad y creo que es un tema urgente”, opinó.