Partido Nacional lidera en intención de voto

Encuesta > EL 33% DEL ELECTORADO VOTARÍA AL PN, CONTRA UN 31% QUE ELEGIRÍA AL FA

Una encuesta nacional realizada por el Instituto Factum sobre la intención de voto en el segundo trimestre de 2017, reveló que si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo, el 33% del electorado votaría al Partido Nacional (PN), contra un 31% que elegiría al Frente Amplio (FA). Por su parte, un 7% optaría por el Partido Colorado (PC) -igual cifra de intención de voto que obtuvo el Partido de la Gente (PG)- un 5% votaría al Partido Independiente (PI) y un 2% a Unidad Popular (UP). Por su parte, un 15% del electorado sufragaría en blanco o anulado, o se encuentra aún indeciso.

Si se comparan estos resultados con los del mismo periodo de 2016, se observa que el PN fue el partido que tuvo un mayor crecimiento, aumentando ocho puntos porcentuales, al tiempo que el FA incrementó solo uno, pasando de un 30% al 31%, al igual que el PI. El PC, como el PG, perdió uno. En tanto, la UP mantuvo su 2%.

De todas formas, desde la consultora advierten que la intención de voto a los partidos en el período interelectoral, debe ser tomado como un insumo, como una evaluación del humor de la gente al momento, y no entenderse como una predicción a lo que efectivamente pudiera producirse en 2019.

Sin embargo, la intención de voto por partidos señala que el cambio más importante está registrado en el nuevo crecimiento del PN, que se ubica dos puntos por encima del FA y, por primera vez, desde 1995, se coloca en el primer lugar de intención de voto desde 1995.

Respecto a las permanencias, se identifica un mal momento del oficialismo, y, por otro, se aprecia una estabilidad y solidificación importante de la intención de voto al partido liderado por Pablo Mieres en 5%, y de UP en 2%. Los indecisos han pasado de conformar el 23% del electorado en el segundo trimestre de 2016, al 15% actualmente.

A pesar de algunos cambios recientes, como el alejamiento de Pedro Bordaberry como potencial candidato, el PC se muestra estable en el último período, oscilando entre los 6 y 8 puntos.

Respecto a la agrupación liderada por Edgardo Novick, se observa una “oscilación y consolidación”, según señala el informe de la consultora. El PG se ha movido entre el 6% y el 9% respecto a intención de voto, y actualmente se ubica en el mismo nivel que el PC.

En base a la situación actual, es de esperar algunos elementos que puedan incidir desde la actualidad hasta el comienzo efectivo del ciclo electoral, como el desempeño de la economía o del gobierno en temas cruciales, la resolución del “caso Sendic” y de las candidaturas del FA y PN, así como también la situación interna del PC.


Verónica Alonso iguala a Jorge Larrañaga

La última encuesta de Interconsult afirma que los senadores del Partido Nacional (PN), Verónica Alonso y Jorge Larrañaga, tienen la misma intención de voto: 6%. Esto llama la atención, teniendo en cuenta que el líder de Alianza Nacional es conocido por el total de la población. El sondeo realizado en mayo, da cuenta de que para los electores la figura de Alonso representa un símbolo de renovación dentro del partido blanco, y de hecho es uno de los nombres que suena cuando se habla de posibles candidaturas hacia las próximas elecciones.

Consultados acerca del candidato que prefieren como próximo presidente, un 8% de los encuestados mencionó a Alonso -un 5% más que lo que había obtenido dos meses atrás-, y Luis Lacalle Pou, líder de Todos Hacia Adelante, obtuvo el 20% -un 8% menos que lo que había recogido en julio pasado-.

A su vez, sobre la pregunta de cuál es el mejor candidato para el PN, el 58% de los votantes dijo que era Lacalle Pou. A él le sigue Alonso, con el 21%, y finalmente se encuentra Larrañaga, con el 17%.

Por otro lado, se desprende de la encuesta que el 26% concibe a la senadora nacionalista como la mujer más destacada dentro de la política, seguida por la socialista Mónica Xavier, que obtuvo un 17%.