Partidos coinciden en que es necesaria una mayor inserción internacional para Uruguay

Será > Un tema central para el futuro del país, según opinaron

Políticos de los partidos Nacional, Colorado, Frente Amplio e Independiente concordaron en la importancia de que se desarrolle una mejor política exterior para Uruguay. Además, reflexionaron sobre qué rol tendrá este tema en la campaña de sus respectivos partidos.

Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

La semana pasada tuvo lugar la reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Dentro de la discusión, uno de los temas puestos sobre la mesa fue el Mercosur.

Bolsonaro, una vez finalizado el encuentro, pronunció que el bloque necesita volver a la “tradición original de apertura comercial y reducción de barreras” (ver CRÓNICAS del 18 de enero).

Es así que diversos políticos, en diálogo con este semanario, se refirieron a la visita de Macri a su par brasileño. Además, analizaron el rol de Uruguay dentro de este escenario, así como también la necesidad de inserción internacional que tiene el país.

Frente Amplio

Por el partido oficialista habló el senador e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, Marcos Otheguy. Según expresó, lo que “es claro” de la reunión entre Macri y Bolsonaro es que se está generando una nueva hoja de ruta en el proceso de integración latinoamericano, pautado por una agenda marcada por Estados Unidos.

En este sentido, repasó que no es algo nuevo: “La historia de América Latina ha sido pautada por la intervención norteamericana”. “Creo que hoy estamos yendo por un camino que parecía que había quedado atrás en el continente, creo que volvemos a la tónica de lo que fue el siglo XX”, agregó.

Por otro lado, el frenteamplista opinó que “sin duda” la reunión entre ambos presidentes obliga a Uruguay a tener una mayor inserción internacional. Para el parlamentario, Uruguay tiene que pensar en los intereses nacionales y tratar de tener una agenda “que tenga como prioridad la inserción en el mundo”, para lo cual “hay que aprovechar oportunidades”.

México, la Cooperación Sur-Sur y África son algunas de las posibilidades que Otheguy vislumbra para una mayor inserción a futuro.

Partido Nacional

Consultado acerca del diálogo entre Macri y Bolsonaro, el diputado blanco Gustavo Penadés lo evaluó como “positivo”. El político espera que suceda lo mismo con todo el bloque económico, y no solo con Argentina y Brasil.

Por otra parte, opinó que las negociaciones no obligan a Uruguay a tener mayor inserción, sino a “proceder con inteligencia en política exterior”.

En cuanto al trato con Brasil, aseveró que “hay que trabajar sobre la idea de una política de acercamiento de Estado a Estado, y buscar ser mucho más pragmáticos a la hora de concretar las defensas de los intereses del Uruguay”. “Lo mismo en relación a Argentina”, añadió. En este sentido, Uruguay tiene que “repensar” su política exterior.

Partido Colorado

Por otro lado, el senador Pedro Bordaberry consideró que lo más importante respecto a la reunión es “la posibilidad de flexibilizar el Mercosur, lo que puede llevar a hacer acuerdos con terceros”. En tanto, agregó que el apoyo de Brasil al acuerdo del bloque con la Unión Europea “es bueno”, pero no lo ve “tan cerca”.

En cuanto a la necesidad de una mayor inserción, el legislador colorado apuntó que nuestro país se ve obligado a llevarla adelante, por una realidad que es distinta a la de sus vecinos. “Uruguay, siendo un país netamente agroexportador, necesita abrir mercados, celebrar tratados de libre comercio y pagar menos aranceles”, analizó. Es por ello que, según sostuvo, al país se le abre una gran posibilidad si se flexibiliza el Mercosur y se permiten acuerdos hacia afuera.

Partido Independiente

Para el senador Pablo Mieres, hay que tener “cautela” respecto al resultado de las charlas presidenciales de los países vecinos, ya que es “muy temprano” para sacar conclusiones.

De todas formas, insistió en que Uruguay necesita “como el agua” impulsar una estrategia de inserción internacional “proactiva” para lograr acuerdos bilaterales con otros países. “Uruguay es un país exportador y necesita colocar su producto con las mejores condiciones, sobre todo cuando tenemos un problema tan importante de falta de competitividad interna”, explicó.

De esta manera, puntualizó que los tratados de libre comercio son una manera eficiente de alcanzar ese objetivo; algo que –opinó- no se logró: “Esa estrategia se debería haber llevado adelante en todo este período de una manera mucho más agresiva, mucho más contundente”.

“En el próximo período de gobierno Uruguay tiene que tener esta bandera como principal”, proyectó. Para lograrlo, es menester la existencia de una decisión política dentro del gobierno uruguayo, considerando que las “contradicciones” dentro del FA hacen que este se paralice.


Un lugar en la campaña electoral

Consultados sobre qué lugar ocuparía la inserción internacional dentro de la campaña de cara a las elecciones, los políticos destacaron su importancia para el futuro del país, aunque ofrecieron respuestas varias con respecto a su inclusión como objeto de votos.

Otheguy resaltó que aún no sabe qué rol jugará el tema en la campaña. “Creo que recién ahora vamos a empezar a ver cuál es el posicionamiento de los distintos precandidatos con relación a este tema”, manifestó.

Penadés, en tanto, opinó que la inserción internacional juega un rol “que a veces no es del todo entendido por la mayoría de la población”, pero que sí es de los más importantes. Esto es debido a que se debe repensar “todo lo que es la reinserción internacional del Uruguay en la región y en el mundo”, ya que Uruguay ha quedado “bastante aislado” de la región y el continente en los últimos años.

Por su parte, Bordaberry prefirió no brindar una respuesta concreta ya que no será candidato. A pesar de ello, aclaró que seguirá insistiendo desde el Parlamento sobre este asunto.

Por último, para Mieres, tanto en este tema como en otros a los que nombró las “cinco patas” del futuro del país, “hay que llevar adelante una estrategia bien diferente a la parálisis absoluta que ha caracterizado a este gobierno”.