Pedro Jisdonian: “la LUC es una ley popular”

Coordinador de bancada del Partido Nacional

Tras su nombramiento como coordinador de la bancada del Partido Nacional, Jisdonian conversó con CRÓNICAS sobre la actualidad del Poder Legislativo. En la ocasión, el parlamentario reconoció que la coalición se mantiene fuerte y que la relación con la oposición no se verá modificada de ninguna manera por los resultados de la LUC. “El resultado del referéndum fue un respaldo popular a una ley”, justificó.

En los últimos días el legislador del Partido Nacional asumió el rol de coordinador de la bancada de diputados por su partido, como sucesor de Rodrigo Goñi.

Al ser consultado por CRÓNICAS sobre las implicancias de ser el titular de este puesto, el entrevistado afirmó que se trata de una gran responsabilidad y que espera poder llevar adelante “un montón de iniciativas que por la pandemia y por el referéndum se vieron un poco postergadas”. Entre estas, mencionó que uno de los temas prioritarios será la personería jurídica de los sindicatos, una proyecto que, según el político, “va a traer muchas más certezas en lo que refiere a las relaciones laborales”.

Por otra parte, la ley de medios tendrá también una importante relevancia, así como la eutanasia y los cuidados paliativos.

“Este es un año muy importante en el período y con el respaldo popular que tuvo la coalición de gobierno en el último referéndum, es un momento para avanzar sobre todos estos temas”, aseguró.

Un funcionamiento aceitado de la coalición

Al consultarle cómo evalúa la actual relación entre los integrantes de la coalición, Jisdonian aseguró que desde esta fuerza política se ha tenido un comportamiento coordinado y un funcionamiento aceitado en lo que refiere al tratamiento parlamentario.

En este sentido, manifestó que es fundamental que exista un entendimiento sobre los temas principales y un compromiso con el programa de gobierno. “Todos los partidos que conformamos la coalición estamos de acuerdo y hemos ido avanzando en esa línea y se ha mantenido desde que comenzó el periodo, si bien es cierto que puede haber instancias en que quizás hubo más entendimientos que otros, hemos tenido una muy buena relación”, apuntaló el diputado oficialista.

La relación con la oposición

A su vez, el legislador reconoció que para ocupar el lugar de coordinador es indispensable tener un buen diálogo con todas las partes. “Yo tengo una muy buena relación con la gente de todos los partidos”, señaló en este sentido.

En particular, destacó que el ida y vuelta con el Frente Amplio es “muy bueno”, y que, más allá de las diferencias, persiste el ánimo de construir. No obstante, para este está claro que el oficialismo tiene la “responsabilidad” de gobernar. “Muchas veces quizás no se pueda alcanzar unanimidad y es ahí donde nosotros tenemos la potestad que nos dio el pueblo con los votos de poder llevar adelante lo que nosotros entendemos que es mejor”, aseveró.

¿Un antes y un después de la LUC?

Jisdonian enfatizó en que el resultado de la LUC dio cuenta de un apoyo popular al gobierno. “Nosotros siempre la defendimos y le dimos ese carácter, entendimos que era una ley popular porque fue lo que la gente eligió en el 2019”, declaró. En esta línea, fundamentó que, por parte de la coalición, no existirá un cambio de actitud. “Lo que sí entendemos es que debería de haber un cambio en relación en que hay temas que quedaron laudados nuevamente por el voto popular”, manifestó.


Posiciones a definir

Al preguntarle en concreto al entrevistado sobre la postura de su partido frente a la iniciativa de Cabildo Abierto, que busca que las personas mayores de 65 años que estén privadas de libertad puedan cumplir un régimen de prisión domiciliaria, respondió que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

“Sabemos que es una inquietud que tiene Cabildo y que lo ha planteado en diferentes ámbitos. Cuando llegue el momento lo estudiaremos como merece y a partir de ahí podremos dar una resolución”, expresó.