Penadés: “El Mercosur sigue siendo muy importante para Uruguay”

Para Mahía> debería convocase a todos los partidos para analizar la situación del bloque

El pasado lunes Uruguay presentó su propuesta para flexibilizar el Mercosur. Desde entonces, son diversas las voces que se han mostrado a favor y en contra de concretar dicha acción. En conversación con CRÓNICAS, el senador nacionalista, Gustavo Penadés y el diputado frenteamplista, José Carlos Mahía, integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento concordaron en que se necesita una flexibilización del bloque. Sin embargo, Mahía se mostró en contra de la forma de proceder del gobierno. 

“Es la primera vez en 20 años que logramos incorporar para su discusión una propuesta para flexibilizar el Mercosur”, decía el pasado lunes en conferencia de prensa, el canciller uruguayo Francisco Bustillo.

Es que horas antes, Bustillo junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentaron ante el Consejo del Mercado Común en acuerdo con Brasil, una propuesta para flexibilizar el bloque regional. 

“Llegamos con una propuesta conjunta con Brasil, en donde estaban implícitas las inquietudes del arancel externo común y la de flexibilización”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores. 

Desde la presentación de la propuesta han sido muchas las voces que se han mostrado a favor y en contra de la misiva uruguaya. 

Por su parte, Argentina y Paraguay mantuvieron su rechazo a la idea presentada por Uruguay y Brasil.  De hecho, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme, dijo al semanario Búsqueda que la propuesta de Uruguay, “destruye al bloque”.

La propuesta uruguaya

En diálogo con CRÓNICAS, el senador por el Partido Nacional, Gustavo Penadés, señaló que lo que necesita el bloque es una flexibilización, producto de que en los últimos 15 años se ha ido en una dirección contraria a lo que se aspiraba que fuera el Mercosur. 

Agregó que la aspiración de Uruguay es lograr que los distintos países del bloque negocien a distintas velocidades. En la misma línea, estimó que “lo inteligente” de la propuesta uruguaya es que incorpora aspiraciones de Brasil, pero no deja afuera las realidades de Argentina y Paraguay.

En tanto, en la visión del vicepresidente del Frente Amplio y actual diputado por Canelones, José Carlos Mahía, lo que requiere el bloque sudamericano son modificaciones de fondo. Asimismo, aseveró que su fuerza política acompaña la flexibilización del bloque, pero no en los términos que se proponen en la actualidad. 

“El hecho de que el presidente expusiera su opinión en una reunión de mandatarios, y en los términos que lo hizo -no se si fue por inexperiencia- creo que no facilitó las cosas y ese es el verdadero problema de fondo”, reflexionó. 

¿Mayo flexible?

En la segunda quincena habrá una reunión extraordinaria del Consejo Mercado Común (cancilleres y ministros de Economía) en Argentina, en la que se volverá a discutir el tema.

Para el senador nacionalista lo que suceda en ese encuentro representa “una gran incógnita”. Agregó que es un gran avance que el tema se haya institucionalizado y esté en la agenda del bloque. 

 “Lo que se va a necesitar es mucha paciencia y mucha capacidad de negociación”, añadió. 

Consultado acerca de qué pasos debería seguir Uruguay si no obtiene la flexibilización que necesita del bloque, Penadés indicó que “en el mundo de las relaciones internacionales no es bueno adelantar jugadas”.

Aun así, ratificó que el Mercosur para Uruguay sigue siendo muy importante. 


Haz lo que yo digo

El diputado frenteamplista y vicepresidente de la fuerza política, José Carlos Mahía, señaló que desde su partido ven la necesidad de la flexibilización del bloque pero consideran que se han dado los pasos con torpeza. 

Agregó que, hasta ahora, la política exterior que ha llevado el gobierno de Luis Lacalle Pou, no ha tenido la concepción de política de Estado.

“Cometen errores que antes le asignaron a la izquierda cuando era gobierno”.

Asimismo, opinó que el actual mandatario tendría que convocar a todos los partidos para analizar la situación del Mercosur. 

“No sé si está en su voluntad ir hacia un dialogo de política de Estado de la materia; hasta ahora no ha dado evidencia de esto en ningún campo”, reflexionó.