“Por primera vez en muchos años”, el Partido Nacional se encuentra primero en intención de voto, según Cifra

Cifra

La consultora Cifra difundió a comienzos de esta semana los resultados de una encuesta realizada para determinar la intención de voto si las elecciones nacionales fueran hoy. De los datos obtenidos, resalta que un 26% votaría al Partido Nacional (PN), un 24% al Frente Amplio (FA), un 6% al Partido Colorado (PC), un 2% al Partido Independiente (PI) y otro 2% lo haría al Partido de la Gente (PG). Por otra parte, menos de un 1% mencionó a otros partidos. El restante 40% anularía su voto, no sabe aún a quién elegiría o votaría en blanco.

Cifra subraya que, “por primera vez en muchos años”, el PN está primero y se coloca dos puntos porcentuales arriba del FA. No obstante, el partido de gobierno obtuvo en esta encuesta el menor apoyo de todas las mediciones de la consultora en la última  década

Respecto a la evolución del clima político partidario, desde octubre de 2016 se observa que los indecisos incrementaron de 27% a 40% desde finales del año pasado hasta julio de este año. En contrapartida, el FA perdió en su intención de voto, pasando desde un 33% en octubre hasta un 24% en nuestros días.

El PC se mantiene en un 6% desde octubre, teniendo un incremento de un punto porcentual durante la medición de mayo de este año, que se redujo para esta edición. El PN tenía a finales del 2016 un 29% de intención que se decreció a un 26% en el actual mes. Sin embargo, aunque tanto el PN y el FA redujeron sus niveles de intención de votos, mientras que el primero lo hizo en tres puntos, el segundo lo hizo nueve puntos.

Si se compara el actual clima político con el que había cinco años atrás, es de destacar que entonces el FA tenía un apoyo del 37% del electorado, es decir, 13 puntos más que hoy. En tanto, el apoyo de los partidos de la oposición actualmente es muy similar al que había en 2012, por lo que se deduce que la diferencia se volcó en el incremento del porcentaje de indecisos.

De todas formas, se observa que si bien los frentistas no están satisfechos con el partido de gobierno, su insatisfacción no es suficiente para pasarse a la oposición y sus votos estarían en suspenso.

Cifra entiende que si el PN consolida una propuesta creíble con un candidato que resulte más confiable que la oferta del FA, las próximas elecciones serían más competitivas que las últimas tres.