Proyecto de resolución plantea subsidios para combatir el desempleo en la frontera con Argentina

El litoral y la lucha con la diferencia tarifaria

Fue enviado al Poder Ejecutivo un proyecto de resolución que propone una aplicación excepcional de la Ley 19.973. Se pretende que esta medida tenga como alcance “el departamento de Paysandú, así como los departamentos que se considere necesario”. La iniciativa fue impulsada por el diputado colorado por Paysandú, Juan Moreno, quien conversó con CRÓNICAS y destacó que las tasas de desempleo de algunos departamentos del litoral le hicieron “encender las alertas”. 

El legislador resaltó como causante de esta problemática la diferencia tributaria con Argentina, la cual consideró que está a un nivel que “jamás se había vivido”. Según subrayó, esta afectó particularmente a la gastronomía, hotelería y al sector farmacéutico. Sin embargo, aseveró también que “en todo nivel, micros, pequeños y medianos emprendimientos tienen comprometida su continuidad”.

La ley que se pretende aplicar con excepcionalidad está vigente desde agosto de 2021 y establece subsidios especiales con respecto al pago de la seguridad social. Específicamente, estos beneficios comprenden a aquellos empleadores que han contratado a personas comprendidas entre los 15 y 29 años, con más de 45 años o que tienen alguna discapacidad.

El documento presentado por Moreno procura el beneficio gradual de tres tipos de empresas. En primera instancia, un subsidio del 50% de la materia gravada para las contribuciones especiales de seguridad social para las medianas empresas. En la misma línea, un subsidio de 80% para las pequeñas y uno del 100% para las microempresas.

Como muestra de la compleja situación, el parlamentario hizo particular énfasis en la tasa de desempleo de tres departamentos. Se trata de los casos de Paysandú, Salto y Río Negro, los cuales superan en cada caso el 10%.

La propuesta del representante colorado no solo comprende la aplicación excepcional de subsidios, sino también la extensión excepcional de los contratos vigentes bajo esta ley y el establecimiento a largo plazo de los hipotéticos nuevos contratos. Todo esto para la zona que se entienda pertinente que comprenda, si es el caso, la futura resolución.

“Sería muy bueno que se puedan extender los contratos vigentes hasta 24 meses, también poder empezar a hacer hasta 24 meses los nuevos contratos. Sabemos que esta realidad no se soluciona apenas con 12 meses”, subrayó.

Lo que tiene que ver específicamente con la extensión de los contratos vigentes toma en estos momentos una particular importancia, ya que ha pasado más de un año desde que se promulgó esta ley. Al ser de 12 meses los contratos emitidos, muchos de ellos ya se encuentran vencidos o próximos a entrar en esa situación.

La realidad de Paysandú

Con respecto a la realidad concreta de Paysandú, el legislador destacó la importancia específica de las micro, pequeñas y medianas empresas. Las caracterizó como “el sostén del universo empresarial en la ciudad”. Esto se puede evidenciar con cifras concretas, ya que, según resaltó, dentro del espectro empresarial sanducero “las microempresas son el 86,35%, las pequeñas son el 11,6% y las medianas son el 1, 86%.


Juan Moreno, un diputado con propuestas distintas

El legislador colorado, perteneciente al sector de Ciudadanos, durante su período como representante ha presentado proyectos de ley que han generado particulares repercusiones.

En noviembre de 2021 presentó una iniciativa para evitar que se prohíba la tenencia de mascotas en edificios y demás espacios de propiedad compartida. La propuesta generó opiniones divididas y fue difundida tanto por medios nacionales como extranjeros.  

Ya en abril de este año, planteó un nuevo proyecto con la intención de castigar la violencia en redes sociales mediante la Ley de Faltas del Código Penal.