Salinas apostará a las auditorías para que los servicios de la salud sean más eficientes

El neurólogo Daniel Salinas fue el elegido por Guido Manini Ríos, líder y senador electo por Cabildo Abierto (CA), para ser el futuro ministro de Salud Pública. Durante su gestión, el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) continuará desarrollándose, aunque pondrá énfasis en la realización de auditorías para evaluar el estado actual de la salud y así poder implementar mejoras.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

La necesidad de realizar auditorías en toda la administración pública fue un planteo que hizo el presidente electo Luis Lacalle Pou durante toda su campaña. En la misma línea, Manini Ríos puso como una condición para integrar la coalición multicolor, establecer medidas para combatir la corrupción, entre ellas, auditar cada repartición del Estado.

En materia de salud no habrá excepciones. Daniel Salinas considera que las auditorías son herramientas invaluables de la gestión, para todos los entes públicos y privados. Además, procura que las mismas no sean vistas como de carácter punitivo, sino con un ánimo constructivo.

“La búsqueda constante de las oportunidades de mejora, con vistas al perfeccionamiento de los sistemas de gestión, no solo en ámbitos económicos, sino en lo referente a la calidad, llevará naturalmente a aumentar la eficiencia. Esto se traducirá en una mejor administración y mejor atención para el paciente”, sostuvo entrevistado por CRÓNICAS.

Su objetivo al asumir la titularidad del Ministerio de Salud Pública (MSP), sumado al desafío que conlleva articular con el resto de la coalición de gobierno, será enfocarse en los pacientes y, en particular, en los sectores más vulnerables del país.

El sistema de salud actual, con las reformas que ha hecho el Frente Amplio (FA) a través de la instalación del SNIS, continuará desarrollándose, incluyendo la mejoría de la integración y la complementación de servicios entre el sector público y el privado, aseguró Salinas.

Por otro lado, se refirió al Fondo Nacional de Recursos (FNR), que ya está cubriendo varios medicamentos de alto costo. Explicó que aquellos fármacos de ese porte no cubiertos, que requieren de acciones judiciales de amparo individual y que el MSP termina otorgando, serán analizados. A su vez, indicó que la medicación que se repite con mayor asiduidad será evaluada para una potencial ampliación de la lista de cobertura del FNR, siempre considerando el beneficio del paciente y en base a la evidencia científica.

Consultado acerca de la propuesta que le presentó el presidente Tabaré Vázquez a Lacalle Pou con el propósito de limitar el acceso a medicamentos de alto precio, Salinas prefirió no pronunciarse. Afirmó que estudiará el tema en profundidad y brindará una respuesta ajustada a derecho.

Polémica por oftalmólogos

El ministro designado habló al respecto de la polémica generada tras el rechazo a reválidas de oftalmólogos cubanos del Hospital de Ojos, sobre lo cual informó el diario El País a principios de diciembre. “Es un convenio entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el MSP que según la información que poseo está vigente, y es fruto de un momento histórico particular para solucionar un aparente problema de oferta y demanda de servicios y los costos asociados a los mismos”, señaló.

Agregó que se debería hacer una evaluación serena de los resultados, de la cantidad de operaciones realizadas y las eventuales complicaciones, si las hubo. “No vamos a hacer juicios de valor a la ligera. Por mal camino vamos si no podemos reconocer la mejora sustancial en calidad de vida brindada a un gran sector de la población. Lo analizaremos, procurando evaluar la participación de más oftalmólogos uruguayos, que sin lugar a dudas recibieron una formación sólida en nuestro país”, puntualizó.

Denuncias “sin sustento”

El mes pasado, Salinas se vio envuelto en una controversia cuando VTV denunció que había sido socio de Martín Gutiérrez, un psiquiatra acusado de cometer torturas en la dictadura. También se informó que la empresa que dirige, EEG Electrodiagnóstico Médico, había sido sancionada por ASSE.

Sin embargo, el representante de CA manifestó a CRÓNICAS que esos trascendidos no tienen un sustento real, por lo cual los tomó con la tranquilidad de saber que obró dentro del marco legal y ético. “No lo tomo como algo personal, sino como el interés que puede despertar una persona que irrumpe en un medio político en el que no había participado previamente, si bien cuento con una amplia trayectoria en el Sindicato Médico y el Claustro de Facultad de Medicina. Comprendemos que un partido joven como CA despertó en la ciudadanía la esperanza de un cambio, y la misma debe manejarse con la responsabilidad que merece la confianza depositada por la gente”, concluyó.