Impuesto argentino y encarecimiento uruguayo, factores que enlentecen la temporada para las inmobiliarias

Punta del Este > estará “repleto” hasta el 10, luego “esperemos que el recambio sea bueno”

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, Javier Sena, señaló que “se han hecho menos alquileres hasta el momento que en la temporada pasada”. Actualmente hay una ocupación entre un 15% y un 20% más baja que la temporada pasada. Algunos de los factores que afectan a la actividad son el dólar turista y los altos precios de Uruguay, señaló.

El inicio de la temporada de verano y las fiestas de fin de año trajeron consigo un potente afluente de turistas hacia Uruguay.

Sin embargo, en el Este, uno de los lugares favoritos para quienes visitan el país, la situación no es tan auspiciosa. De acuerdo con Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, “la temporada viene muy lenta”, dijo en diálogo con CRÓNICAS.

“Se han hecho menos alquileres hasta el momento que la temporada pasada”, continuó Sena. Esto se debe a que la clase media y media-alta argentina no está viajando hacia Punta del Este; “no sabemos cuánto hasta el momento pero que hay menos, hay menos”, indicó.

Adversidades

Al proyectar hacia adelante, Sena comentó que hasta el 8 ó 10 de enero, Punta del Este estará “repleto”. Después de pasada esa fecha, “esperemos que el recambio sea bueno, que se mantenga un buen ritmo para que la temporada sea por lo menos aceptable”, apuntó.

En este sentido, señaló que hasta el momento se está en un 15% o 20% menos de ocupación que el año pasado.

Asimismo, el presidente se refirió al impuesto del 30% que recae sobre los turistas argentinos que paguen con tarjetas emitidas en su país. Consideró, así, que son medidas que afectan a Uruguay y perjudican a la actividad de la Cámara; por ello, recurrirán -junto con la Cámara de Turismo- a dialogar con autoridades argentinas al respecto (ver página 5).

Pero además, a la situación del país vecino se le suma otra realidad: la nacional. “Uruguay es un país sumamente caro”, afirmó.

De esta manera, Sena opinó que el gobierno tendría que haber bajado impuestos y aranceles para poder ser competitivos, “sabiendo que si el turista no viene no va a dejar nada en el país”.

Por otro lado, señaló que si esas medidas se toman “cuando la temporada es difícil”, significa que el objetivo de la Cámara de mantener los puestos de trabajo “va a ser dificultoso”.

“Si hay poco trabajo se toma menos gente. Y eso es perjudicial para todo el país”, remarcó.

Rivales

Por otro lado, a la realidad uruguaya de falta de competitividad, se le agrega también el factor de las plataformas digitales de arrendamiento turístico.

Según explicó Sena, aplicaciones como Airbnb significan una competencia notoria para las inmobiliarias, sobre todo porque operan sin pagar ningún tipo de impuesto. Si bien el presidente de la Cámara reconoció que el gobierno ha dicho que en los últimos meses ha llegado a un acuerdo con Airbnb para pagar impuestos, comentó que desde la Cámara no saben “qué impuestos está pagando ni si paga los mismos que nosotros o pagan menos”. “Le hemos pedido al gobierno que nos especifique eso y todavía no tenemos respuestas”, afirmó.

Las inmobiliarias realizan menos del 10% de los alquileres que se hacen en la zona turística debido a la presencia de estas plataformas, detalló Sena.

Ante esta situación, listó tres proyectos presentados por la Cámara para que se tomen cartas en el asunto. El primero de ellos es regular las plataformas como se regula en Europa, para que todo el mundo pague los mismos impuestos y “para los que estamos en el negocio inmobiliario tengamos igualdad de condiciones que los que tienen estos portales que son multinacionales que están arraigadas en nuestro país”.

En segundo lugar, está el proyecto de ley de operador turístico inmobiliario, “para regular el sector”. Por último, otro proyecto “que es para regular las viviendas turísticas”, expresó.

Sin embargo, “todo naufragó en los últimos 15 años porque el Poder Ejecutivo tenía mayoría pero no pudo o no quiso llevar adelante estos proyectos”, reclamó. En este sentido, expresó que el gobierno electo ya le confirmó a la Cámara “que tenían estudiados y avanzarían esos proyectos”.