Rendición de Cuentas carece de “apoyo” para salud, educación, pymes y pequeños productores

Amanda Della Ventura, senadora del Frente Amplio

La próxima Rendición de Cuentas será en 2025, por lo que el sistema político se mantiene expectante ante las reasignaciones y posibles aumentos para algunos de los sectores del Estado. Sobre la inquietud que genera esta última oportunidad, CRÓNICAS dialogó con la senadora del Frente Amplio (FA), Amanda Della Ventura, quien dijo que se trata de una Rendición que “reafirma la desigualdad”.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

La legisladora frenteamplista afirmó que las diferencias que plantea la Rendición se generan en términos de pérdidas de salarios, jubilaciones y condiciones de vida en general. “Esta instancia no cambia nada para la mejora de la población”, comentó.

Della Ventura también destacó las contrataciones directas por parte del gobierno en algunas áreas del Estado, lo que calificó como “deterioro institucional”.

Por otro lado, hizo hincapié en la intención del FA de dejar constancia de su desacuerdo respecto al IASS a las grandes jubilaciones, argumentando que “el 75% de quienes ganan menos son quienes van a pagar al 25% que se ven beneficiados”.

La Rendición hasta ahora

Uno de los pedidos fundamentales fue el de Cabildo Abierto respecto al aumento de sueldos del personal de las Fuerzas Armadas, sobre el que el oficialismo aseguró una reasignación de $ 406 millones. 

Otro de los temas discutidos hasta ahora fue sobre el tabaquismo, acerca del que se eliminaron dos artículos que proponían ampliar la regulación del tabaco. Para el FA es necesario volver a plantear el tema ya que lo consideraban un avance en cuanto a la desestimulación del uso y consumo de cigarrillos. 

Para Della Ventura, la Rendición de Cuentas se lleva a cabo en un ambiente de “temas vinculados a la corrupción”. “Los casos de Astesiano, Marset y Penadés son elementos oscuros en las responsabilidades de la coalición”, ejemplificó, y agregó que “los datos no son alentadores en cuanto a la institucionalidad democrática”. 

Además, la entrevistada consideró que, a fines del próximo año, los salarios estarán en los mismos niveles que en 2019, por lo que “no es recuperación”.

Otras áreas que resaltó como prioridades del actual gobierno durante la campaña fueron la seguridad, sobre la que sostuvo que faltan recursos, y la educación, que, según expresó, la reforma tiene al presidente de ANEP, Robert Silva, en medio de su candidatura. 

Salud mental y otros temas

Para la senadora del FA, al tema principal de la Rendición le hace falta un abordaje interinstitucional. “Hace falta reforzar equipos, pero el enfoque es parcial”, manifestó, y añadió que dentro del proyecto existe una comisión intersectorial que se tendría que haber priorizado. 

Además, indicó que áreas como salud, educación, condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y las pymes y pequeños productores, atraviesan situaciones más complejas que deberían haberse apoyado. 

Una de las principales reasignaciones hasta ahora fue la de la Universidad de la República (Udelar) con $ 240 millones. Sin embargo, en 2019 ingresaron 17.000 nuevos alumnos que eran atendidos por la misma cantidad de profesores que hoy dictan clases para 21.000. Para Della Ventura, esto deriva en una “baja calidad” y en una “situación difícil para considerarla la universidad de todos”. En ese sentido, el FA solicitará más becas para atender a grupos vulnerables. 

FA en las próximas elecciones

Della Ventura explicó que desde el FA se está articulando y discutiendo un programa de gobierno. También indicó que serán priorizados los pedidos de la población más vulnerable con una nueva modalidad de diálogo que planea recorrer todo el territorio nacional.

Para la senadora, también es importante definir los futuros candidatos para las próximas elecciones internas, ya que consideró fundamental para la población elegir el programa con una persona como titular.