Rendición de Cuentas: “La deuda se ha mantenido dentro de los márgenes de la regla fiscal”

Sergio Botana, senador del Partido Nacional

La instancia de Rendición de Cuentas fue protagonista dentro del panorama político de un tiempo a esta parte y está llegando a su cierre. Con su culminación se espera que los partidos políticos se perfilen para las próximas elecciones nacionales, aunque algunos de ellos continúan en plena gestión. “Que se apuren los que necesitan”, dijo el senador nacionalista Sergio Botana en diálogo con CRÓNICAS.

Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15

En esta oportunidad, en la Rendición de Cuentas se priorizó la salud mental y adicciones y se reasignaron recursos para diversas áreas del Estado. Pero uno de los temas más candentes fue el reclamo de Cabildo Abierto, que solicitó el aumento de sueldo a los efectivos militares. Aun así, Botana calificó a la Rendición como “una discusión tranquila con todos los temas resueltos y escasos debates políticos”.

En ese sentido, el senador sostuvo que todos los partidos actuaron “con madurez y mente abierta” para buscar soluciones en común y respetar el límite de gasto previsto.

Asuntos económicos y reasignaciones

Algunas de las principales reasignaciones se generaron en la educación y salud con la Universidad de la República (Udelar) y el Hospital de Clínicas como los actores más beneficiados. A propósito, Botana también destacó la participación de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y dijo que, si bien había quedado “rezagada” al principio de la instancia, “se lograron los $ 100 millones adicionales”.

Por otra parte, la emergencia hídrica sacudió al gobierno y la población durante meses. Por este motivo, se presentó una carta que pretendía aumentar el gasto público. “La deuda se ha mantenido dentro de los márgenes de la regla fiscal”, dijo Botana, y explicó que Uruguay “estaba acostumbrado” a gastar el 30% del margen tradicional. “Es un reflejo de la buena performance que ha tenido el gobierno”, concluyó.

Salud mental y otros temas

Para Botana, la salud mental y las adicciones son temas “ocultos” pero que “ocurren en muchos hogares”, motivo por el cual le pareció fundamental abordar la problemática. También resaltó la importancia de la primera infancia, como se había planteado en la instancia anterior.

Según el senador, estos son asuntos propios de sociedades que atraviesan “tiempos difíciles” pero que tienen la intención de salir adelante. Por este motivo, resaltó la importancia de invertir en jóvenes y niños. 

Además, Botana planteó otros temas de los que se ocupó la Rendición de Cuentas y dijo: “Se le prestó atención al Poder Judicial, Tribunales, Procuraduría del Estado y Fiscalía”. Por lo que para el senador fue una instancia “completa” y que genera “mucha satisfacción”.

Reflexiones finales

Tal como indicó el legislador, algunos de esos proyectos constaban de un incremento salarial a funcionarios públicos, proyección de inversión y participación de acuerdo a la generación de producto. “Esto hará que el salario real se incremente un 3% por encima de su cifra en 2019”, enfatizó. 

Cuando culmine la Rendición, varios sectores del Partido Nacional se preparan para la próxima campaña electoral. Sin embargo, Botana dijo que es prioridad resolver algunos temas antes, como los aranceles y tasas de interés del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y controlar los precios para lograr una economía más competitiva.