Según Delgado, hay una “apuesta muy fuerte” a través de Agesic “al vínculo con la ciencia y con la academia”

Arim > presupuesto de Udelar “difiere en un 100%” con lo establecido por el Poder Ejecutivo

Luego de comparecer ante la Comisión conjunta de Presupuestos y Hacienda, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió en rueda de prensa a lo designado para las áreas de ciencia e investigación. Así, expresó que “lo poco que incide Presidencia directamente en este presupuesto tiene que ver” con la Agesic, y mediante este organismo hay una “apuesta muy fuerte al vínculo con la ciencia y con la academia en general”.

El pasado martes 29, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, comparecieron en la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda en la Cámara de Diputados.

En la conferencia de prensa posterior, el trío de funcionarios respondió preguntas de distintos medios.

Una de ellas se refirió al presupuesto designado para las áreas de ciencia y conocimiento. Tanto desde la Universidad de la República (Udelar), como del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, se reclamó por mayor inversión y que no se los dejara de lado en la asignación de montos para el quinquenio.

Al respecto, Delgado consideró que “nadie puede decir” que el gobierno que asumió hace ya siete meses “no haya tenido un vínculo especial con la ciencia y la academia, y un compromiso muy especial en ese sentido”.

En tanto, el secretario recordó que la ley de Presupuesto Nacional está condicionada por la pandemia de Covid-19. No obstante, también remarcó que la administración de Luis Lacalle Pou comenzó su mandato con un déficit fiscal del 5% del PIB y con un desempleo de 10,5%, lo cual implica alrededor de 175.000 uruguayos sin trabajo.

La pandemia, así, “condicionó muchas actividades”, y llevó a la creación del Fondo Coronavirus. “Allí se concentró todo lo necesario vinculado a resguardar la salud de los uruguayos y a sostener económica y socialmente aquello que ya estaba frágil y se fragilizó más debido al virus”, sostuvo el funcionario.

Dentro de todo este contexto, Delgado indicó que “le consta” que ha habido reclamos en torno al tópico de ciencia, investigación, innovación y tecnología. “Se está estudiando tanto en la comisión como en el Senado, y me consta que hubo reuniones del equipo económico con compromiso” en estos temas, aseveró al respecto.

En este sentido, recalcó que “lo poco que incide Presidencia directamente en este presupuesto tiene que ver” con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). A través de dicho organismo como protagonista, Delgado afirmó que hay una “apuesta muy fuerte” al gobierno electrónico, así como también “al vínculo con la ciencia y con la academia en general”.

Por lo tanto, explicó que es de así como está previsto incorporar a dicho actor social “en la propia dirección de políticas públicas” vinculadas al gobierno electrónico y digital.

La otra cara

Mientras tanto, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, se presentó el jueves ante la misma comisión de Diputados.

Allí, presentó las principales propuestas presupuestales de la Universidad ante los legisladores, que se sostienen en “intentar construir vida universitaria en todo el país y profundizar alguno de los desarrollos previos”, señaló.

Por lo tanto, continuó el rector, Uruguay -no únicamente la Udelar- debe lograr que más jóvenes accedan a la educación terciaria superior y simultáneamente egresen de ella.

De esta manera, Arim enfatizó en que lo propuesto por la Udelar “difiere en un 100%” con lo establecido por el Poder Ejecutivo. Esto se debe a que el proyecto de ley incorporó un incremento de 0%, justificó.