Sistema financiero muestra solvencia y aumento de su rentabilidad

Reporte > Depósitos crecen en moneda nacional y extranjera

Foto: BCU

La rentabilidad bancaria tuvo un retorno sobre activos de 2,6% y sobre patrimonio de 23,3% en el año móvil cerrado a junio, lo que implica un incremento de aproximadamente un tercio en comparación con el año anterior, de acuerdo a la información publicada por el Banco Central (BCU). Los créditos al sector privado aumentaron en moneda nacional y cayeron en moneda extranjera, mostrando estabilidad en conjunto. La morosidad tuvo un leve descenso y el endeudamiento de las familias representa el 31% de sus ingresos. 

De acuerdo al reporte publicado por el BCU, la solvencia de las instituciones de intermediación financiera de Uruguay presentaron al cierre de junio un excedente de capital que duplica el requerimiento mínimo regulatorio, una situación que se ha mantenido durante todo el último año. Este requerimiento regulatorio considera riesgos​ de crédito, mercado, operacional y sistémico. Asimismo, se indicó que las pruebas de estrés elaboradas por la Superintendencia de Servicios Financieros muestran que el sistema bancario soportaría, en promedio, un escenario de recesión importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado.

La rentabilidad bancaria tuvo un retorno sobre activos de 2,6% y un retorno sobre patrimonio de 23,3% en el año móvil cerrado a junio, lo que implica un incremento de aproximadamente un tercio en comparación con el año anterior. El aumento del margen financiero fue absorbido prácticamente por el incremento de los gastos de funcionamiento, explicándose entonces el incremento observado en el resultado neto por el aumento de las ganancias por diferencias de cambio y  el incremento de otros resultados operativos en partes iguales. 

En el segundo trimestre del año, el crédito al sector privado residente en moneda nacional registró un aumento de 3,5% a $ 9.658 millones, mientras que los préstamos en moneda extranjera mostraron una caída de 1,4% a US$ 104 millones. Al considerar el año móvil, los créditos al sector privado residente crecieron un 17,9%, mientras que en moneda extranjera cayeron 5,9%. El informe del BCU detalla que quitando el “efecto precio” que provoca la variación del tipo de cambio, se observa estabilidad en el crédito, que aumenta apenas 1,4% en el año móvil cerrado a junio de 2020.

En lo que refiere a la morosidad, se ubicó en 3,1% al finalizar el segundo trimestre, lo que implica una leve baja respecto a abril, lo que se observa tanto a nivel del crédito a la vivienda (1,2%) y consumo (4,2%), como de crédito corporativo (3,2%). Por otra parte, si se mide el endeudamiento de las familias respecto a su ingreso, el mismo creció cuatro puntos porcentuales respecto al primer trimestre, llegando al 31% en el mes de junio de 2020.

En cuanto a los depósitos, crecen en el año móvil tanto en moneda nacional (+13,1%) como extranjera (+11,5%), mientras que en el trimestre los aumentos fueron de 6,7% y 4,1%, respectivamente. Depurando las variaciones del efecto del tipo de cambio, el total de depósitos medido en dólares creció 11,6 % en el año móvil cerrado a junio de 2020, mientras que al considerar solo el trimestre el aumento es de 4,6%.

El informe del BCU detalla que la amplia mayoría de los depósitos en moneda extranjera son a la vista, representando el 92% del total, mientras que en moneda nacional los depósitos a la vista son algo menos, aunque igualmente representan la mayor proporción, con el 70% del total.

AFAP, bolsa y seguros

En cuanto al sistema de ahorro previsional, acumula fondos por $ 612.815 millones, lo que equivale al 31% del PIB, y alcanza al cierre de junio 1.451.424 afiliados. El sistema presenta una rentabilidad bruta medida en UR que asciende en términos del promedio móvil de los últimos tres años a 4,4 % anual en el caso del Subfondo de Acumulación y a 3,5 % anual para el Subfondo de Retiro. 

El monto operado en el mercado de valores en el segundo trimestre fue de US$ 8.023 millones, de los cuales el 78% está constituido por emisiones primarias. 

Por último, las empresas de seguros emitieron primas que en términos reales aumentaron 5% en los últimos 12 meses, situándose las primas emitidas en el año móvil cerrado a junio de 2020 en $ 57.503 millones. La rama de vida previsional presentó un incremento real de 18% respecto al año anterior, mientras que el resto de las ramas prácticamente no crecieron si se toman en conjunto. Las principales ramas en cuanto a volumen de primas en los últimos 12 meses fueron la de vida previsional (33% del total de primas), la de seguro de vehículos (21%), la de accidentes de trabajo (17%), y la correspondiente a vida no previsional (13%).


BCU valoró positivamente nuevo instrumento de Política Monetaria 

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU se reunió el pasado 24 de setiembre para analizar la coyuntura, que sigue marcada por el comienzo de la recuperación en el ritmo de actividad, aunque se advierte que a nivel internacional se espera una reactivación más lenta debido a los rebrotes de Covid-19.

En dicha instancia, se destacó que la inflación mostró un descenso, quedando en agosto en 9,8% anual, y paralelamente se evidencia un descenso en las expectativas de la inflación, las que en el horizonte de 24 meses descienden a 7,05%.

El Copom realizó una evaluación positiva de las primeras semanas de implementación del cambio de instrumento de política monetaria, establecido en la reunión del 4 de setiembre, manteniéndose la tasa de colocaciones a un día (T1D) en el entorno del 4,5% anual anunciado como valor de la Tasa de Política Monetaria.

Si bien se entiende que la incertidumbre sobre la recuperación hace necesario que la política monetaria mantenga un sesgo expansivo que asegure la liquidez, el BCU “ratifica que cuando se observen condiciones en el ritmo de actividad que así lo ameriten, y en función de la trayectoria esperada de los precios y expectativas para el horizonte de política, se irá paulatinamente hacia a una instancia contractiva de la política monetaria”.


Flexibilizan reestructuraciones de créditos y clasificaciones de deudores

Atendiendo a las necesidades que trae consigo la emergencia sanitaria, la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU flexibilizó las condiciones para la reestructuración de créditos y clasificaciones de deudores de las instituciones financieras.

“Las reestructuras de créditos que se pacten hasta el 31 de diciembre de 2020, por dificultades financieras originadas exclusivamente, en forma directa o indirecta, en la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo el 13 de marzo de 2020, podrán no considerarse problemáticas”, señala el BCU, agregando que para eso se requiere el cumplimiento de algunas condiciones:

  1. a) Los créditos deben estar vigentes al momento de la reestructura. 
  2. b) Efectivizar el pago del 100% de los intereses devengados, salvo los prorrogados bajo las medidas adoptadas al inicio de la pandemia.
  3. c) No acordar quitas de capital. 
  4. d) El período de gracia para la amortización del capital, si corresponde, no será mayor a seis meses.