“Vemos en este gobierno una clara impronta descentralizadora”

Guillermo López, intendente de Florida y presidente del Congreso Nacional de Intendentes

En diálogo con CRÓNICAS, el jerarca floridense, Guillermo López, dio su visión sobre la realidad de este departamento. En la oportunidad, el intendente se refirió a la incertidumbre que la guerra entre Rusia y Ucrania podría llegar a generar en uno de los principales sectores de esta zona, la lechería; aunque afirmó que por el momento no se han constatado afectaciones. Por otra parte, destacó el rol del gobierno nacional como agente descentralizador y reconoció que aún falta camino por recorrer en esta materia.

Guillermo López asumió como intendente floridense el pasado 26 de noviembre de 2020, en un departamento con una tradición nacionalista de larga data. En tanto, desde finales del 2021 ocupa el cargo de presidente del Congreso Nacional de Intendentes (CNI), lo que le otorga una privilegiada perspectiva de la realidad del interior del país.

Sectores dinamizadores

Florida, con un total de 69.318 habitantes, es un departamento fuertemente identificado con la actividad agropecuaria. En particular, destaca la producción asociada a la lechería. Además, son de importante peso el sector ganadero y la venta de granos.

Estos rubros, que actúan como dinamizadores de la economía a nivel departamental, corrieron con suerte en el contexto pandémico, ya que, como aseguró López, no sufrieron mayores complicaciones.

Según elentrevistado, en materia económica, “los índices de desempeño son un poco mejores que la media”, lo que se fundamenta en lo anterior y en la recuperación del comercio local, tras atravesar complejos momentos durante el 2020.

Sin embargo, nuevas amenazas globales generan cierta incertidumbre, concretamente en el ámbito lechero. A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, la guerra que aqueja a Europa y que tiene como protagonistas a Rusia y a Ucrania, podría llegar a causar perjuicios en el sector. Si bien el mandatario enfatizó en que, por el momento, no se vislumbran afectaciones, Rusia es un importante cliente de este rubro.

A su vez, agregó que las consecuencias que se han visto hasta ahora tienen que ver con el sobrecosto que ha generado la suba del petróleo a nivel internacional, uno de los insumos principales de este tipo de producción.

Cometidos sociales

Por otro lado, contó que, en lo que va de su período, “el principal objetivo ha sido sostener el entramado social de necesidades básicas”. Con este cometido se generó un fondo social, con una aprobación por unanimidad de la Junta Departamental. “Lo ejecutamos atendiendo las necesidades básicas, ya sea alimentación, abrigo, empleos transitorios, que fue por ejemplo oportunidad laboral o los jornales solidarios”, destacó. Además, la administración se enfocó en que ninguno de los proyectos que tenían en carpeta se cayera, a pesar de la realidad que vivió el país durante el 2020 y el 2021. Aunque el intendente reconoció que estos se desarrollaron a ritmo más lento, resaltó que se pudieron sostener “todos y cada uno de los proyectos que se tenían previstos previo a la pandemia”.

El camino de la descentralización

Al consultarle sobre cómo ha sido hasta ahora ocupar el cargo de presidente del CNI, este señaló que ha constituido una experiencia muy enriquecedora. “Lleva tiempo de diálogo, es un ámbito donde se superan las coyunturas particulares”, detalló.

En relación a los objetivos que este grupo ha abordado hasta ahora, enumeró la unificación de las infracciones de las multas de tránsito y el aplazamiento del programa oportunidad laboral y jornales solidarios.

“La descentralización y llegar a cada rincón del país con las soluciones, sigue siendo central, desde la infraestructura pero también desde las cuestiones sociales y culturales. Es un trabajo que tiene que seguir y madurar, sobre todo para que el desarrollo en el interior profundo compense las oportunidades que pueden quedar relegadas en esas zonas”, indicó en referencia a las principales problemáticas que atienen al interior del país.

En esta línea, López declaró que ven en el presidente de la República y en todo el gobierno nacional una clara impronta descentralizadora. “Esperemos que los resultados acompañen esa manera que vemos de gobernar con mucha cercanía”, aseveró.


Proyectos a futuro

Entre las acciones que planea ejecutar el jerarca en lo que resta de su período destacan las mejoras viales, un mayor aumento de la digitalización y el cuidado medioambiental. En relación al primero de estos objetivos, el presidente del CNI contó a CRÓNICAS que se espera mejorar el pavimento y realizar una sustitución de la luminaria actual por una más económica y eficiente.

En tanto, en lo que refiere a la tecnología, sostuvo que se prevé lograr un 100% de conectividad wifi en las plazas, así como mejorar la relación con el contribuyente.

Para esto último se busca desarrollar, entre otras herramientas, la posibilidad de realizar trámites en línea.

“Queremos avanzar con un proyecto de bienestar animal, y profundizar en la gestión de residuos”, manifestó sobre los objetivos medioambientales.