Zubía criticó la gestión del exfiscal de Corte y dijo que urge volver a darle lógica al sistema fiscal

Diputado del Partido Colorado

En diálogo con CRÓNICAS, el legislador dio detalles del artículo presentado en la Rendición de Cuentas, que busca que la asignación del fiscal para atender una denuncia sea aleatoria y no designada por una oficina administrativa. El modelo anterior, aseguró, era atentatorio contra un sistema de transparencia. En esta línea, el integrante del Partido Colorado dijo que hay mucho que revisar en las instrucciones generales creadas por Jorge Díaz, exfiscal de Corte, y afirmó que estas generaron “un verdadero código paralelo”. “Hay muchas anomalías que de futuro va a haber que rever y modificar”, sentenció.

Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3

En el marco de la Rendición de Cuentas, Gustavo Zubía, en conjunto con otros diputados, presentó un artículo para evitar que, ante una denuncia, el fiscal que va a intervenir pueda ser voluntariamente designado por la oficina administrativa DPA (Departamento de Depuración, Priorización y Asignación), que depende del fiscal de Corte.

“Actualmente una oficina en relación de dependencia con el fiscal de Corte puede designar qué fiscal interviene en las denuncias que se presentan y eso es atentatorio contra un sistema de transparencia donde no pueda sospecharse nunca que ningún caso puede ser digitado. Yo no digo que los casos sean digitados, digo que la presunción la pueden tener muchos, por lo cual había que modificar ese sistema”, señaló en esta línea el entrevistado.

Ahora, de aprobarse este artículo en la Cámara de Senadores, se le dará a Fiscalía un plazo de 180 días para que reformule el sistema y cree uno basado en la aleatoriedad al momento de que un fiscal pueda intervenir en un caso.

“Hay muchas anomalías que de futuro va a haber que rever y modificar”, sentenció sobre el actual sistema que rige en las Fiscalías, que mucho tiene que ver, explicó, con las instrucciones generales del exfiscal de Corte, Jorge Díaz.

En la dulce espera 

Juan Gómez asumió como fiscal de Corte interino en octubre del pasado año, tras la renuncia de Jorge Díaz, quien había ocupado por nueve años este puesto. Desde entonces, hace poco menos de un año, el sistema político no ha nombrado a un sucesor consensuado por todos los partidos políticos, algo que mandata la Constitución de Uruguay. 

En este escenario, Zubía aseguró que “el presidente Lacalle Pou tiene un enorme debe por no realizar los contactos pertinentes para poder llenar ese cargo con un fiscal que sea designado”, a la vez que calificó a la situación como “una barbaridad”.

“Con la Coalición siempre. Pero pienso y digo: ¿qué pasaría si Interior estuviera vacante? ¿Qué pasaría si Defensa estuviera vacante? ¿Si ASSE vacante? Si, si, si… ¿Por qué nada menos que Fiscalía Gral. está vacante, con el tema inseguridad a atender ya? NO ENTIENDO”, manifestaba días atrás en su cuenta de Twitter el diputado, dejando clara su visión sobre el tema. En este contexto, afirmó también que muchos legisladores con los que ha conversado coinciden con su posición, “pero la voluntad viene del presidente de la República, quien todavía no ha manifestado su intención”.

“Estas demoras son altamente lesivas para el sistema de persecución penal que tenemos en este momento”, aseveró.

Para el integrante del Partido Colorado (PC), el cargo de fiscal de Corte es fundamental por un cúmulo de razones. En primer lugar, porque considera que, después del presidente, este es uno de los puestos con mayor poder de decisión en el país. “Es el jefe de todos los fiscales y estos son las personas que piden los procesamientos de todos los que cometen supuestos ilícitos en el país”, detalló al respecto.

A su vez, porque, en conjunto con el Ministerio del Interior, este se encarga de la persecución del delito, indicó. Y, por último, porque para el político, las instrucciones generales que creó el fiscal de Corte anterior, generaron un verdadero código paralelo y por lo tanto es necesario designar un fiscal, para “urgentemente modificar y dar lógica a un sistema que la perdió”.


Conclusiones de comisión sobre Fenapes pasan a la Justicia Penal

Consultado por CRÓNICAS sobre la situación que atraviesa hoy en día la educación y los recurrentes paros que se han dado en los últimos días, el integrante del PC sostuvo que el gremio docente “se sigue oponiendo, sin razón sustantiva de ser, a las reformas de una educación que ha estado de rodillas en el Uruguay”, y calificó a la agrupación como “vulnerada por sus actividades”.

“En el Parlamento estuvo funcionando una comisión durante un año con la participación del Frente Amplio, donde se interrogó a numerosos docentes, profesores, directores e inspectores, y las conclusiones acaban de pasar a la Justicia Penal, porque presuntamente se está ante la comisión de numerosos delitos por parte tanto de integrantes de Fenapes como del Consejo de Enseñanza de Secundaria”, dijo al respecto.