Zubía: Los delincuentes buscan “el arma como un trofeo”

Opinión > “No comparto para nada que se diga que se van a quitar derechos”

El exfiscal Gustavo Zubía, en diálogo con CRÓNICAS,  se refirió a los robos de armas que han sufrido algunos policías en las últimas semanas. Asimismo, mencionó que hay una reacción delictiva frente a que se está acercando la sanción de la Ley de Urgente Consideración (LUC). A su vez, hizo referencias a las opiniones que volcó en sus redes sociales sobre las murgas y expresó que actualmente estas “operan” en favor del Frente Amplio.

Por Romina Peraza | @romiperaza

 

 Usted ha sido crítico con los cuplés del Carnaval 2020, a tal punto expresó que hay un totalitarismo carnavalero. ¿A qué se refiere con esto?

Cuando tenés que todos los partidos políticos son objeto de críticas en el mismo nivel,  establecés un criterio de democracia; todos opinan de todos, por lo que hay una igualdad en el tratamiento. Eso es lo básico en una reunión de personas con los mismos derechos.

Cuando plantee el tema, mucha gente de izquierda reconoció que hay una hegemonía de esa ideología en las murgas, que se especializan en criticar y, sobre todo, en forma grosera y soez a determinados candidatos. A veces hay algunas críticas a los propios frentistas, que van de forma conjunta con una especie de actitud comprensiva y cariñosa, porque no son las mismas críticas las que se hacen a los dirigentes del FA que a los integrantes de los partidos tradicionales. Destacó que a Talvi lo insultaron. De ahí es que manejo ese criterio de que hay dos formas de tratar a los líderes de los partidos tradicionales y a los líderes del FA. Cuando hablé de totalitarismo, aludí a esa concepción de que la murga tiene el control de la totalidad de quienes son los buenos, los malos, y ahí discrimina, llegando a insultos.

-¿Para usted las murgas son un aparato de propaganda del FA?

-Las murgas operan. Quizás en algunos casos en forma emocional y en otros en forma intencional, pero están operando en forma permanente para destacar las realizaciones del FA. Lamentablemente, las referencias a los sucesos delictivos por los que han sido procesados numerosos jerarcas del FA no están presentes.

-Durante la campaña electoral varios dirigentes y simpatizantes del FA expresaron que en el gobierno de Lacalle Pou se perderían derechos. ¿Considera que esto se seguirá diciendo durante su gobierno?

-La manifestación de quita de derechos es una campaña que no se va a dar en los niveles en que habitualmente se está manejando en estos últimos días. Hay determinados límites que están incluidos de los que no quiero hacer referencia, porque de la Ley de Seguridad me comprometí a no hablar.

Eventualmente, temas que van a haber en seguridad no implican un cercenamiento de derechos, sino, por el contrario, va a dotar de más derechos a quienes nos tienen que defender y a los ciudadanos en general.

No comparto para nada que se diga que se van a quitar derechos. En los casos en los que van a haber modificaciones legales, serán, fundamentalmente, a partir de actividades delictivas, con lo que estoy 100% de acuerdo.

-¿Planea impulsar un proyecto de ley que reemplace la figura del Fiscal de Corte?

-Se está trabajando en eso en la interna del partido y también con otros compañeros que están auxiliando en el  proyecto de ley. La respuesta es que sí, ese tema es pertinente. El tema se va a poner en el candelero en el momento en el que se discuta la Ley de Urgente Consideración.

-¿Por qué lo considera necesario?

-Por dos razones. Una, estrictamente técnica, y es que la Fiscalía General ha crecido de forma enorme y hay un montón de actividades que deben ser desarrolladas por el Fiscal General, que amerita que haya un Consejo, un conjunto de directores para tomar decisiones sobre temas que son muy variados. En segundo lugar, por una acumulación de poder muy intensa que se da por la figura del Fiscal de Corte. Hay un montón de decisiones que pasan solo por el Fiscal de Corte, y la creación de un grupo de directores es una manera de que se realice una actividad con un ejercicio de poder más diferenciado o más dividido entre diversos operadores del sistema.

Hoy la Fiscalía de Corte ha sufrido, en varios casos donde ha iniciado sumario a fiscales, reveses de pronunciamiento del Tribunal de lo Contencioso, que les ha dado la razón a esos fiscales que fueron sancionados. Es decir, que ha habido una serie de decisiones que afectan a los fiscales, que al haber sido tomadas por una sola persona no han dado las garantías pertinentes.

-¿Qué opinión  tiene de los últimos hechos que apuntan a robos a la policía?

-Yo no creo que ese robo de armas sea una cosa casual. Pienso que hay una reacción delictiva frente al hecho de que nos acercamos a la sanción de la Ley de Urgencia y a la actuación diferente de la policía, en conjunto con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que va a cambiar la pisada en la acción de la Justicia Fiscal y Judicial. Entonces, los delincuentes están emitiendo señales de amenazas de violencia, sobre esa policía, previendo las futuras instancias en las que vamos a estar en el Uruguay.

Estimo que estas agresiones a los policías son señales que se están dando. Por supuesto, hay algunos que dicen «buscan el arma»… el arma se busca como un trofeo que se paga en el mercado negro. Es un trofeo que está diciendo «yo rapiñé o maté a un policía y le saque sus pertenencias», y eso, en el mercado delictual, tiene un valor añadido propio de que se está premiando a los delincuentes que agreden a los policías.