Baroni: “Los más ricos cada vez aprenden más y los más pobres cada vez aprenden menos”

El jerarca destacó la importancia de la reforma educativa en este contexto

En conversación con CRÓNICAS, el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, detalló cuáles son los aspectos que constituyen la reforma educativa. Habló de las razones por las cuales la considera necesaria, y de los posibles motivos de la oposición de los sindicatos.

Por Catalina Zabala

Cambios planteados 

Baroni explicó que los cambios planteados en esta reforma son varios. En primer lugar, en el marco curricular nacional, se trata de la forma en la que se enseña dentro del aula, así como el rol docente. Afirmó que este debe ser no solo como docente, sino como mentor y líder del grupo educativo, aspectos que están siendo desarrollados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Como otra área fundamental, nombró la capacitación y la posibilidad de brindar mayores herramientas a los equipos directivos de los centros educativos, ya que identifica una necesidad en los directores de contar con mejores instrumentos para seguir avanzando.

Por último, mencionó el tema de la formación docente. Comentó que, en conjunto con las autoridades de ANEP e instituciones encargadas de la educación en el país, se está “llevando adelante un proceso de reconocimiento de carreras universitarias de formación docente del Uruguay”. Con base en esto sostuvo que “por primera vez los maestros, maestras y profesores van a tener nivel universitario”. Como consecuencia reflexionó que esto traerá cambios, no solo en la forma de concebir, sino en la manera de jerarquizar a los docentes.

Beneficios

El jerarca respondió cuáles serían los beneficios que traería esta reforma. Frente a la situación actual, destacó que en nuestro país “menos de la mitad de los jóvenes terminan la educación obligatoria”. A raíz de esto, planteó que es imprescindible reflexionar sobre “cuál es la educación que queremos”. A su vez, dijo que a partir de las pruebas tanto internacionales como nacionales, es posible sacar la conclusión de que la educación uruguaya está sufriendo un estancamiento.

Habló de cierta brecha que puede identificar dentro de la educación: “Los más ricos cada vez aprenden más y los más pobres cada vez aprenden menos”. Aseguró que este problema se agravó con la pandemia, y lo que se busca con esta reforma, entre varias cosas, es mejorar esa situación de desigualdad. Como otro tema a resolver destacó la “pertinencia”: “Cuando tú le preguntás a un estudiante por qué abandona la educación, la mayoría dicen que no se sienten parte, porque no les sirve, porque no lo encuentran útil para su vida cotidiana, y eso es lo que se llama pertinencia”.

A modo de resumen, detalló que la reforma no solo apunta al cambio en términos de brechas y de contención del estudiante dentro del sistema, sino también en otorgarles un sentido a estos estudiantes. “Cada día que pasa y cada día que no se hace una reforma, son más estudiantes que abandonan la educación obligatoria del Uruguay”, lamentó.

Sindicatos

El jerarca se refirió también a las respuestas y reclamos por parte de los sindicatos docentes. Afirmó que diálogo siempre hubo, pero que el discurso en la opinión pública “es más radical”, y que no va de la mano con las acciones realizadas. Explicó que comprende la disconformidad de los sindicatos, ya que “se les cambia mucho la forma de enseñar”.

Confesó que entiende las inseguridades y el sentimiento de vulnerabilidad, ya que cada vez que se quiere plantear una reforma educativa en el mundo, quienes primero se oponen son los sindicatos. Sin embargo, determinó que “con lo que no podemos estar de acuerdo desde las autoridades es con que se nos cuestione el derecho a gobernar y el derecho a llevar adelante reformas educativas”. Frente a esto identificó que es el rol que deben cumplir como consecuencia de haber sido electos para gobernar: “La población nos votó para cambiar la educación y eso es lo que estamos haciendo”.

Expectativas de conflictividad

Frente a las expectativas una vez que el proyecto se apruebe, admitió que junto con las autoridades ya tenían previsto cierto nivel de conflictividad más alto respecto a la educación. Subrayó que todas las propuestas del gobierno presente han recibido gran resistencia. Pero sin embargo, aseguró que cuando se realizaron consultas populares y la población votó de manera obligatoria, los resultados fueron favorables. A raíz de esto concluyó que quienes se oponen no son la mayoría, por lo que pretenden “seguir adelante porque para eso nos votaron”. 


Menos contenidos y más competencias

Acerca de los cambios que se incluirán en los programas educativos, Baroni afirmó: “Hablamos menos de contenido y más de competencias. Justamente, este marco curricular lo que pretende marcar es que no es en contraposición de los contenidos, pero es con mayor énfasis en las competencias”.

Asimismo, indicó que se trata de brindar mayores herramientas y habilidades a los jóvenes; “que estén más en contacto con el mundo, el mundo del trabajo, y que no sigan abandonando”.

El objetivo es que los estudiantes vean a la educación como una herramienta no solo de integración social, sino también laboral para sus vidas.

Aseguró que el tema del cambio de asignaturas lo está discutiendo ANEP, así como el análisis sobre cómo se daría el pasaje a secundaria. Afirmó que muchos estudiantes sufren esta etapa y el cambio radical de tener una maestra a varios docentes en el liceo o UTU. Frente a esto, comentó que la reducción de docentes por aula ha mostrado buenos resultados a nivel internacional.