Departamentos del norte del país concentran los mayores niveles de informalidad laboral

En Artigas el no registro a la seguridad social afecta al 45% de los trabajadores

Buscando aportar al “debate público” y “orientar la política pública”, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer jueves nuevos datos del mercado laboral, distinguiendo los indicadores según el área geográfica de residencia. El informe analiza los niveles de Actividad, Empleo y Desempleo, de todos los departamentos del país, así como de los ocho municipios que dividen a Montevideo. En particular, se observó que a nivel nacional los niveles de informalidad están mayormente concentrados en la frontera norte del país, mientras que en Montevideo la periferia es la región con mayores niveles de no registro.

En una presentación virtual de este nuevo informe, el director del INE, Diego Aboal, destacó el trabajo realizado para concretar la publicación de estos datos, que buscan brindar un aporte al “debate público” y “orientar la política pública”.

Explicó que se trataba de “una aspiración de muy larga data” y que formaba parte de “un reclamo muy importante de diversos actores públicos, para que esta información estuviera disponible”. Aboal explicó que es importante que el INE apunte al detalle de sus encuestas, ya que “hay mucha heterogeneidad a lo largo y ancho del país” y los datos generales a nivel nacional “no visibilizan un montón de realidades distintas”.

En cuanto a los datos que se comenzaron a publicar, explicó que la información contiene “medias móviles de tres meses”, por lo que la información publicada correspondiente al mes de febrero de este año condensa la situación del mercado laboral entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. “Es una fotografía de lo ocurrido en los últimos tres meses. El motivo es tratar de tener estimadores más estables, lo cual es necesario sobre todo para los departamentos más pequeños”, explicó.

Advertencias

Antes de presentar los datos, el presidente del INE realizó algunas advertencias para “leer los datos”.

En primer lugar, mencionó que la información por departamento y por municipio dentro de Montevideo refiere a la residencia de los individuos, por lo que los indicadores locales “pueden estar afectados por las condiciones económicas de otro departamento”.
Por otra parte, comentó que en algunos departamentos existen componentes de estacionalidad o zafralidad que están muy vinculados a los resultados de los indicadores. A modo de ejemplo, mencionó el impacto que puede tener la temporada turística sobre algunos departamentos específicos. 

En otro orden, Aboal explicó que en los departamentos “relativamente pequeños”, algunas estadísticas pueden tener fluctuaciones importantes por eventos puntuales, como la instalación o cierre de una empresa grande en una zona del país. Asimismo, comentó que “existen dinámicas poblacionales que pueden afectar el tamaño de las poblaciones en relativamente corto tiempo”.

Aunque reconoció que siempre que aparecen estos datos se corre “la tentación” de elaborar rankings, aconsejó que lo más importante es analizar varios meses de estas tasas y no quedarse con un dato. “Es inevitable que se construyan ciertos rankings, pero lo más acertado sería comparar a los departamentos consigo mismo y por periodos no muy cortos. Es un tema de cautela de como esta información se lee”, explicó.

Por último, subrayó que todas las estadísticas tienen margen de error, que dependen en parte del tamaño de la muestra, por lo cual puede ser mayor en aquellas zonas con poblaciones más pequeñas. “Por eso la recomendación no es tomar un único número, sino mirar tendencias”, agregó.

Datos departamentales

Al presentar los datos del informe correspondiente a febrero, Aboal comentó que existe una gran heterogeneidad en los indicadores laborales a nivel nacional.

De acuerdo al informe, los departamentos con mayores niveles de desempleo son Salto (con una tasa de 12,3%) y Soriano (10,3%), mientras que el menor nivel de desocupación se ubica en Cerro Largo (2,8%), Maldonado (3,6%) y San José (3,6%).

En cuanto a la tasa de Actividad (proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron) se destacan los casos de Flores (67,7%), Canelones (63,6%) y Montevideo (63,2%). Mientras que tienen una tasa más baja Tacuarembó (53,3%) y Cerro Largo  (54,5%).

La mayor tasa de Empleo (proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con empleo) la registran Maldonado (65,4%) y Flores (63,6%), mientras que la menor se observó en Tacuarembó (51,1%) y Rio Negro (52,8%).

Un dato interesante presentado por el INE fue el mapa de no registro a la seguridad social, donde se observa que los departamentos con mayor niveles de informalidad están concentrados en la frontera norte del país, en particular en Artigas que tiene una informalidad del 44,6%. Por detrás se ubican Rivera, con 38,7%, y Cerro Largo, con 37,8%.

Al sur del Uruguay están los menores niveles de informalidad laboral: Montevideo 14,2%, Colonia 20,2% y San José 21,1%.


Mercado laboral a nivel de municipios de Montevideo

El informe publicado por el INE también incluye datos del mercado laboral distinguiendo según los municipios de Montevideo, donde se verifica que los municipios costeros (B, C y CH) son los que tienen mayor tasa de empleo y menor nivel de desempleo. Por el contrario, en la periferia se da la situación inversa y los municipios A, F y G tienen el desempleo más elevado, superando en todos los casos el 11%.

También se constata que los municipios de la periferia montevideana tienen el mayor nivel de informalidad laboral. En el caso del municipio A, el no registro alcanza el 23,5%, mientras que en el D es el 21,4%, en el G 20,1% y en el F 19,7%.

Ello contrasta con las tasas de no registro de los municipios costeros B, CH y C, que fueron de 6,6%, 7% y 7,7%, respectivamente.