Estudio del IEEM propone medidas para mejorar las condiciones laborales, incluyendo cambios en ciertas leyes

“Más y mejor trabajo”

Ayer jueves 7 de marzo, la Academia Nacional de Economía, por intermedio de su centro de análisis Pharos, y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) presentaron los resultados del estudio “Más y mejor trabajo”, una radiografía exhaustiva del mercado laboral uruguayo.

El estudio, a cargo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM) pero encomendado por Pharos y por el CED, propone una hoja de ruta para mejorar las condiciones del trabajo en el presente y en el futuro tras realizar un relevamiento de los problemas más comunes, recopilar respuestas a encuestas y entrevistar tanto a dirigentes sindicales como a empresarios y expertos laboralistas. Pablo Sartor fue el coordinador académico y en la realización participaron Leonardo Veiga, Santiago Madalena, Sofía Harguindeguy y Valeria Fratocchi.
Tras el despliegue académico se identificaron un total de ocho aspectos a mejorar entre los empresarios: rigidez y obsolescencia de las categorías laborales, obligación de negociar con el sindicato sectorial cuando la empresa no posee uno propio, rigideces en las regulaciones sobre jornada laboral y descanso, fijación de un salario mínimo por sector, regulaciones sobre contratación de jóvenes y estudiantes, intervención del Poder Ejecutivo en los consejos de salarios y políticas de contratación para profesionales universitarios.
A su vez, Leonardo Veiga, uno de los integrantes del equipo investigador, agregó que el documento incluye propuestas para generar cambios en múltiples leyes, anteproyectos de ley y modificaciones en materia de duración de la jornada, forma y tiempo de los descansos intermedios, licencias y consejos de salarios, entre otros. Sobre este último, explicó que los cambios serían fundamentalmente en la forma en que se agrupan los sectores de actividad, y que se propone pasar de categorías basadas en tareas a competencias. Así, el foco pasaría a estar en las formas de producir en cada sector, en generar mayores grados de libertad y compatibilizar trabajo con actividades familiares y con la vida personal.

El ministro Pablo Mieres, uno de los asistentes al evento, destacó el valor del estudio y enumeró una serie de ejes y factores como la importancia de aprovechar “los cambios tecnológicos” para generar capacitación y a su vez alinearlos con las necesidades de los mercados. Además, mostró preocupación por el desempleo juvenil y la inequidad de género y se refirió al debate por la legislación del trabajo por plataformas. Sobre el proyecto de ley que está en el Parlamento referido a esta modalidad laboral, dijo que “hubo modificaciones en la ley de negociación colectiva” y en la de “personería jurídica de los sindicatos”, y hay “voluntad de empujar”.