Casi cuatro meses pasaron desde las internas y restan solo tres días para la elección nacional. En medio de una campaña que se ha polarizado, los partidos favoritos ya miran hacia noviembre, mes que será decisivo por los distintos apoyos que puedan recibir quienes pasen a la segunda vuelta.
Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo
Todos los candidatos apuestan a conseguir un lugar en el balotaje, pero las encuestas de opinión pública coinciden en que quienes lo lograrán son el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN). El Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto (CA), por otra parte, tendrán una presencia importante en el Parlamento, según se desprende de los sondeos.
A la medianoche de este viernes comenzará la veda electoral, y hasta hoy continúan los actos y movilizaciones en todo el país. Ayer tuvieron lugar los cierres de campaña en Montevideo del FA y CA, mientras que el del PN se realizó en Las Piedras (Canelones). El del PC, por otro lado, ya había sido llevado adelante el sábado 12 en el club Larre Borges.
Esta campaña trajo consigo la aparición de nuevos partidos, de candidatos que no provenían del sistema político, e implicó la renovación de figuras históricas en fuerzas políticas como la frenteamplista y la colorada. También supuso el desafío de acompasar el fenómeno de las redes sociales, que por un lado permitió la democratización del acceso a la vida política del país, pero también impactó negativamente con las llamadas “fake news”.
Una vez conocidos los resultados de la votación del próximo domingo, será tiempo de llegar a acuerdos interpartidarios de cara al balotaje, que se disputará el 24 de noviembre. Tal como dijeron a CRÓNICAS referentes de los tres partidos principales de oposición, el PN, el PC y CA, buscarán unirse por un cambio de gobierno. El FA, por el contrario, aspira a la continuidad de la gestión de la izquierda.
Continuar los cambios
En el FA son conscientes de que ha habido un menor entusiasmo de la gente en comparación con elecciones anteriores, lo que puede deberse al extenso tiempo que demanda toda la campaña electoral, aunque prima el optimismo con respecto a la votación del domingo.
Tal como pudo observar en las recorridas la senadora y expresidenta del partido de gobierno, Mónica Xavier, los uruguayos en gran medida se han apropiado de los avances de la izquierda, pero “no es una expresividad como podíamos tener en otras campañas electorales”, opinó.
La coalición atravesó un importante proceso de renovación y eso significó un desafío no solo para el candidato electo, Daniel Martínez, sino también para otras figuras que no estaban en la primera línea y hoy lo están.
De acuerdo con Xavier, más allá de los “chisporroteos” iniciales, la campaña del FA fue muy unitaria y quedó demostrado el compromiso de todos los sectores –cada uno marcando su propio perfil- con el programa único y con la fórmula. El trabajo de octubre tuvo como propósito ganar en primera vuelta y al mismo tiempo lograr las bancas necesarias para gobernar.
La senadora asegura que el programa “continúa las grandes transformaciones” y da respuesta a los nuevos retos. Además, cree que Martínez es “una persona fiel a los principios que desde muy joven abrazó, con cabeza abierta, con concepción de trabajo en equipo, con integración de hombres y mujeres y generaciones jóvenes”, por lo cual “se junta una serie de elementos que lo hacen la mejor opción para un mundo que está lleno de incertidumbres”.
Liderar la coalición
En el PN entienden que esta campaña quedó marcada por el estilo de conducción de Luis Lacalle Pou, a quien consideran como el líder de la oposición y que será el encargado de negociar los acuerdos entre partidos en el próximo mes, con miras a ganar la segunda vuelta.
Pablo da Silveira, su asesor en educación, fue el responsable de la coordinación de los equipos del programa de gobierno, lo que implicó la necesidad de mucho diálogo interno y respeto por la diversidad partidaria.
En conversación con CRÓNICAS, destacó la capacidad de negociación que ha demostrado Lacalle Pou, que será fundamental para construir una coalición de gobierno de cara al próximo período. Agregó que el candidato ha dado señales de una nueva manera de hacer política, “que es menos confrontativa y menos vistosa que la política del pasado, pero más saludable, responsable y constructiva”.
Los blancos no dudan que Lacalle Pou será el encargado de liderar esa coalición. De hecho, el asesor sostuvo que es el que está en mejores condiciones de gobernar y de dirigir una oposición multicolor, que justamente “va a requerir los talentos de escucha, de conducción respetuosa y de construcción de acuerdos que Luis ha mostrado en todo este tiempo”.
Aunque Da Silveira coincidió con Xavier en que los niveles de militancia –en todos los partidos- son menos visibles que hace unos años, lo atribuye a una tendencia internacional a campañas más cortas y que no conmocionan tanto la vida de un país como ocurría en otras épocas. De todas formas, subrayó que mucha gente se ha movilizado y ha mostrado un enorme compromiso con la actividad política.
Remontar la adversidad
En el caso del PC, plantean que a lo largo de los últimos meses Ernesto Talvi ha sido objeto de ataques por parte del partido oficialista, que advirtió que el economista era un real competidor y que muchos exvotantes colorados estaban volviendo tras su victoria en la interna.
Así, se vivió una campaña un tanto “inhóspita”, en palabras del prosecretario general del PC y candidato a diputado por Ciudadanos, Felipe Schipani. Entre otras cosas, lamentó que el gobierno haya utilizado medios como la página web de Presidencia, procurando ventilar “cucos” como que si gana la oposición se terminarán los Consejos de Salarios y se perderán todas las conquistas, a fin de sembrar el miedo en la ciudadanía.
Pese a esto, señaló que el PC se encolumnó detrás de la fórmula y ha venido trabajando mancomunadamente para obtener la mejor votación posible. “Siempre hay roces, no deja de haber una competencia interna entre las diferentes listas, pero ha sido en un clima de unidad”, aseguró el dirigente, quien espera una muy buena performance del partido el domingo, que “va a superar todas las expectativas”.
No obstante, los colorados saben que es difícil llegar a la segunda vuelta, sobre todo desde la polarización que ha sufrido la campaña. Si bien no pierden la esperanza de volver a remontar una elección adversa, tal como sucedió en la interna, el objetivo es trabajar por un cambio de gobierno.
“Talvi es la persona más indicada, el que tiene el mejor equipo para liderar las transformaciones que el país necesita, pero si le toca al Dr. Lacalle estar en el balotaje, vamos a apoyar y a empujar por los cambios”, puntualizó Schipani.
Enfrentar los desafíos
La gran novedad de esta campaña fue el surgimiento de CA, liderado por Guido Manini Ríos, que hoy se posiciona como la cuarta fuerza política, según la mayoría de las encuestas de opinión pública –algunas la ubican incluso en el tercer lugar-. Con una magra inversión, el partido logró tener estructura en todo el país y candidatos al Parlamento en cada departamento.
Igualmente, el coordinador de la campaña, Rivera Elgue, consultado por CRÓNICAS admitió que les faltó tiempo para hacer un trabajo más detallado y profundo en todo el territorio, y que la carencia de recursos económicos afectó la presencia de Manini en los medios.
La evaluación que hacen de los últimos meses es favorable. En comparación con los primeros actos realizados, ha habido un crecimiento importante en la concurrencia. A su vez, “hay gran entusiasmo y tenemos la ventaja de ser un partido nuevo en el que la gente tiene mucha esperanza”, indicó.
A pesar de que la intención de voto que alcanzó Manini no le permitiría pasar a la segunda vuelta, en CA sostienen que todavía puede haber un cambio, además de que las encuestadoras probablemente no estén preparadas para analizar un fenómeno de este tipo.
Para Elgue, el general retirado tiene las cualidades para enfrentar los desafíos que se van a presentar el próximo año y cuenta con la formación intelectual, el carácter y el conocimiento del Estado y de la gestión suficientes.
En un video difundido días atrás, Manini explicó que CA va a apoyar “lo que signifique el cambio en Uruguay”, puesto que “este país no resiste cinco años más de estas mismas políticas y eso es lo que está ofreciendo hoy el candidato del FA”.