Lacalle Pou y Xi Jinping firmaron un acuerdo que busca “acelerar la construcción” de un Tratado de Libre Comercio

Misión

El encuentro se dio en el marco de la visita oficial del presidente uruguayo a China.

Tras una reunión en Beijing, ambos mandatarios reafirmaron la intención de concretar una Asociación de Libre Comercio, cuyas tratativas comenzaron en 2021. El líder asiático afirmó que “tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países” y que “seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente” en este proyecto. Jinping también agradeció el empeño de Uruguay de impulsar el diálogo entre el Mercosur y China.

Por su parte, Luis Lacalle Pou también argumentó a favor de la apertura comercial, y aseveró que “el libre comercio es libertad, y el proteccionismo es coartar la libertad”. El presidente puntualizó que estos acercamientos entre los países sirvieron para preparar el terreno “para que el sector privado pueda avanzar”.

En un documento divulgado por Presidencia se mencionaron los acuerdos establecidos durante el encuentro. Uno de los puntos confirma la evolución de las relaciones comerciales entre ambas naciones, que pasarán de ser una “Asociación Estratégica” a una “Asociación Estratégica Integral”, lo cual sentaría las bases para un “relacionamiento más estrecho y multidimensional”.

Entre ellos se cuentan las negociaciones para la “habilitación del comercio de nuevos productos agropecuarios uruguayos en China”, tras “la suscripción de cinco nuevos protocolos sanitarios” en áreas como los cítricos, los productos acuáticos, los caballos deportivos, y la carne bovina y ovina.

También en esa línea se hizo referencia a “la suscripción de un plan de cooperación agropecuaria” en un esfuerzo de relanzar la “cooperación estratégica en esa área, así como en la economía digital y verde”.

A su vez, el documento menciona la firma de 24 acuerdos “en las más importantes áreas de la relación bilateral”, así como “en la negociación de un nuevo acuerdo para promover y proteger las inversiones”.

Por último, se acordó el establecimiento de nuevos laboratorios de investigación conjunta, y se tramitó la obtención de más becas “para que universitarios uruguayos estudien en las mejores universidades chinas”.