Lestido: “El gobierno está interpretando correctamente las necesidades del empresariado”

Un 47% > de los empresarios que respondieron la última encuesta de la CCSU cree que las medidas adoptadas por el gobierno fueron insuficientes

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), Julio Lestido, dialogó con CRÓNICAS acerca del impacto del Covid-19 y la consecuente respuesta de las autoridades al sector. En este sentido, apuntó que el mejor socio que puede tener la economía es “cumplir con las medidas sanitarias”. Asimismo, resaltó las iniciativas del gobierno y destacó: “Se han dado muchos pasos cortos, firmes y seguros para adelante, no se tuvo que dar un solo paso atrás y eso es gracias a las políticas del gobierno y a la responsabilidad de todos”.

Este lunes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres anunció que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) transferirá US$ 6 millones al Fondo Coronavirus, que serán destinados a subsidios para 10.115 monotributistas. La medida se concretó tras un diálogo entre representantes de las cámaras empresariales, la central sindical PIT-CNT y la secretaría de Estado.

En este marco, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido, aseguró a CRÓNICAS que “el gobierno está interpretando correctamente las necesidades del empresariado”.

Según una investigación realizada por la propia Cámara de Comercio (ver recuadro) “si bien muchas medidas anunciadas por el gobierno fueron bien recibidas por las empresas, gran parte de estas no han quedado comprendidas dentro de los beneficios a pesar de entrar dentro de la categoría mipymes: ya sea por tener mayor cantidad de personal ocupado, o por su naturaleza jurídica, o porque la situación económica es cada vez más compleja”. Consultado al respecto, Lestido opinó que es “imposible sacar medidas para todos de golpe”, y apuntó: “Se está haciendo paulatinamente”.

Haciendo alusión a la emergencia sanitaria, el empresario apuntó: “No sería prudente ni aconsejable sacar todas las medidas de golpe, sobre todo porque no se sabe cuándo se termina esto”.

El presidente de la CCSU mencionó que en esta apuesta por abarcar a cada vez más empresarios se apostó, por ejemplo, al diferimiento de pagos resuelto el pasado 20 de abril por la Dirección General Impositiva (DGI).

Esta disposición aplaza los vencimientos del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), del Impuesto al Patrimonio (IP) y del Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas (Icosa).

La resolución contempla que los tributos podrán pagarse de forma diferencial según el nivel de facturación: hasta 2 millones de Unidades Indexadas (UI) —unos US$ 209.000— podrán hacerlo en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas a partir de junio; desde ese umbral y hasta 6 millones de UI pagarán la totalidad del saldo en junio; y por encima de dicho límite abonarán dos cuotas mensuales iguales y consecutivas a partir de mayo.

“Es imposible sacar medidas para todos de golpe, se está haciendo paulatinamente”

Trabajo en equipo

Lestido resaltó que las cámaras empresariales están en “permanente diálogo con las autoridades gobierno” para transmitirle cómo es la situación del sector Comercio y Servicios.

“Trabajamos en conjunto también con otras cámaras y con el PIT-CNT”, reconoció, a la vez que señaló que el dinamismo de la situación les obliga a estar en constante comunicación.

En la puesta en marcha de la “nueva normalidad” que pretende instalar el gobierno, la economía es un eje fundamental. Consultado acerca de la reactivación de los distintos sectores, Lestido reflexionó: “En la medida que todos cumplamos con las disposiciones sanitarias que está pidiendo el gobierno, y que tomemos conciencia de que tenemos que cumplir con el protocolo sanitario y las medidas de prevención -como el uso de la mascarilla o el respeto de la distancia interpersonal- se podrán seguir incorporando actividades económicas. Depende de nosotros”.

“Hoy el mejor socio que podemos tener para que la economía camine es cumplir con las medidas sanitarias”

El ejecutivo señaló que de no cumplirse estas medidas se corre el riesgo de dar pasos para atrás. “Hoy, el mejor socio que podemos tener para seguir caminando en la economía es cumplir con las medidas sanitarias”, afirmó Lestido.

En este sentido, apuntó que hasta ahora el gobierno “ha dado muchos pasos cortos, firmes y seguros para adelante, no se tuvo que dar un solo paso atrás y eso es gracias a la responsabilidad de todos” y alentó a seguir con el mismo compromiso para avanzar.

A futuro

De la encuesta realizada por la Cámara de Comercio y Servicios acerca del impacto del Covid-19 en las empresas se desprende que la mayoría de los empresarios cree que no es el momento de convocar a una nueva Negociación Colectiva. Al respecto, Lestido estimó: “No están dadas las condiciones para negociar los Consejos de Salarios, esa es una realidad y hay que tomarla como tal. Lo que hay que hacer es diferirlo para más adelante”, apuntó y agregó que es imposible determinar cuándo será. “Daruna fecha es decir cualquier cosa, ojalá pronto podamos sentarnos a conversar, espero que sea lo más pronto posible”, concluyó.


“La principal preocupación de las empresas es su supervivencia”

Para la economista de la CCSU, Ana Laura Fernández, la segunda edición de la encuesta “Impacto económico del Covid-19” publicada en abril de 2020 evidenció una situación cada vez más compleja para las empresascon respecto a la edición anterior editada en el mes de marzo.

“Es mayor la incertidumbre”, resaltó la especialista en conversación con CRÓNICAS.

El informe apunta que el 86.9% de las empresas registraron caídas en sus ventas tras la llegada del Covid-19 al país.

En este marco, las micro empresas son las que presentan un mayor porcentaje de caída en sus ventas con un 91.4%.

En lo que refiere a las proyecciones, siete de cada 10 empresas esperan que en los próximos meses sus niveles de ventas se mantengan bajo la situación actual o incluso que continúen cayendo. Cuestionados acerca de qué medidas tomarían si la emergencia sanitaria trasciende el mes de mayo, el 30% de las empresas reducirían la actividad de su empresa de forma temporal, su plantilla mientras que el 26% enviaría a más empelados a seguro de paro.

Según el informe, seis de cada 10 empresas enviaron empleados al seguro de desempleo y más de un 40% envió a más del 75% de su personal. De este porcentaje, la mitad utilizó la herramienta de seguro de paro parcial.

A la hora de calificar las medidas dispuestas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria: un 47% cree que las medidas fueron insuficientes, un 35% que fueron las adecuadas, un 11% que son discordantes con las necesidades de las empresas, y solo un 2.6% estimó que se ajustan perfectamente a las necesidades de las empresas.

“Es una situación muy compleja que pone en juego la supervivencia de las empresas, no solo las micro sino también las pequeñas y medianas”, reflexionó Fernández y resaltó que el “parate” de la actividad fue muy de golpe y al no haber horizonte gana terreno la incertidumbre. “La principal preocupación de las empresas es si van a tener la espalda suficiente y si las medidas que se adopten por parte de las autoridades serán suficientes para lograr que las empresas permanezcan en el tiempo una vez superada la crisis”, estimó la economista.