Olaizola: “La instalación de los radares se enmarca en un plan de seguridad vial por el que ya hay 29% menos fallecidos en rutas”

EN LA CORTE

Fotos: Serrana Pin

Juan José Olaizola, subsecretario de Transporte y Obras Públicas

La instalación de más de 100 radares en rutas nacionales generó diversas polémicas en el último tiempo, sobre todo, por los costos de las multas, pero el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, aclaró que la medida está inserta en un plan de seguridad vial integral que ya ha arrojado resultados positivos. En entrevista con CRÓNICAS, el jerarca profundizó acerca de las obras ejecutadas por la cartera y su importancia para el desarrollo de la economía nacional. Además, planteó como principales desafíos la mejora de la conectividad y de los costos logísticos.


El menú En el restorán La Corte, Olaizola degustó bondiola braseada a la barbacoa acompañada de papas bravas, menú que acompañó con agua mineral.


Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

-La instalación de más de 100 radares en rutas generó diversas polémicas. ¿En qué contexto se enmarca esta medida? ¿Cuál es el propósito? Desde Cabildo Abierto se cuestionó esto alegando que el objetivo era “recaudar”.

-La instalación de los radares se enmarca en un plan de seguridad vial que venimos llevando adelante desde 2020 donde se incluyen las obras de 10 nuevos intercambiadores en todo el país, más de 100 rotondas, 71,5 kilómetros de terceras vías, 28 estacionamientos para camiones ubicados a la vera de distintas rutas en todo el país, 250 puentes en obra. Somos conscientes de que ha habido alguna polémica en torno a los radares, pero, de acuerdo a las cifras de Unasev en el comparativo del primer semestre de 2022 con el primer semestre del 2023, hay 29% menos fallecidos en rutas. Uruguay venía con un problema grave de fallecidos y accidentados en rutas nacionales, con secuelas permanentes, que aparentemente está empezando a disminuir. Es una noticia positiva. De todas formas, en estos 30 días estamos viendo el funcionamiento del sistema, seguramente va a haber correcciones para hacerle, porque además estamos instalando un centro de monitoreo de las rutas nacionales que nos permite tener información en tiempo real para tomar decisiones con otros fundamentos.

-El valor de las multas es lo que ha generado más polémica.

-El valor de las multas hoy está en discusión, hay un decreto del año 2021 que se está aplicando y ahora se llegó a un acuerdo con el Congreso de Intendentes y se está elaborando un nuevo decreto. Es cierto que en algunos casos se dice que son altas y es opinable, puede ser que sea así.

-Hubo una queja de parte del senador nacionalista Sebastián da Silva con respecto a este tema de los radares. ¿Se pudo hablar internamente?

-Yo por lo general no soy de opinar de las declaraciones de los legisladores, cada uno tiene la posibilidad de expresarse y dar su opinión. Sin embargo, según lo que nos dicen los especialistas en seguridad vial, este plan va en la dirección correcta. Habrá que hacer los ajustes que sean necesarios porque este Ministerio escucha a la gente y a los distintos actores.

-Esta administración comenzó con significativas metas en materia de transporte y obras públicas. ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta el momento y cuáles son los objetivos pendientes?

-Días pasados inauguramos el puente de La Charqueada, que era un reclamo que tenía décadas por parte de los vecinos de Rocha y Treinta y Tres. Hemos inaugurado dos puentes nuevos sobre el río Negro. Estamos en obra en un puente en Mercedes muy importante. Tenemos en obra la ruta 6 que es un corredor nacional muy relevante, vamos a estar llegando casi a la frontera con Brasil, ya tenemos dos tramos en obra y estamos licitando el tercero. Ese trazado que en muchos lados es pasto, va a ser una ruta nacional que va a mejorar la conectividad de la región noreste del país. Se acordó con Brasil el puente nuevo en Río Branco-Yaguarón que es esencial para el tránsito de camiones que tenemos con el país vecino. Tenemos la doble vía en ruta 5 que está en obra en cuatro tramos, vamos a estar llegando prácticamente a la ciudad de Durazno en doble vía. Todos sabemos lo que ha crecido la instalación de empresas y la actividad en el centro del país, y la nueva planta de UPM aumenta aún más la necesidad de tener una doble vía en esa zona. Tenemos la doble vía de rutas 8 y 9 que va a llegar hasta la ciudad de Rocha, muy importante para el turismo. Vamos a hacer parte de la doble vía a Colonia que resta en la ruta 1, vamos a estar llegando hasta Riachuelo. Tenemos obras en rutas 9 y 15, en la 6 la PPP que va de la salida de Montevideo hasta San Ramón. Estamos culminando el by pass de San José en la doble vía de ruta 3 desde la 1 hasta la ciudad de San José. Es un plan de obras en todo el país muy relevante que aportará fundamentalmente al desarrollo de las infraestructuras ligadas al crecimiento del país.

-¿Qué impacto ha tenido la ejecución de proyectos de infraestructura y transporte en la generación de empleo en el país? ¿En qué medida contribuye al sector de la construcción tras la culminación de UPM?

-Seguimos en cifras muy altas de empleo en la construcción porque justamente el plan del Ministerio viene apoyando en ese sentido. Todos sabemos lo que implica la construcción en general y más en el interior del país, y lo que significa tener obras cercanas y población empleada en las ciudades y pequeñas localidades del interior, es otra de las causas por las cuales este plan incluso en los momentos de pandemia y de crisis por motivos externos no ha bajado su inversión. El año pasado tuvimos US$ 820 millones de inversión y este año están previstos US$ 900 millones.

-¿Cuáles han sido los mayores desafíos hasta el momento?

-Los desafíos son integrar las regiones, no tener uruguayos de primera y de segunda, sino equipararlos en materia de conectividad. Luego de la inauguración del puente de La Charqueada vinieron solicitudes de dos empresas para poner un servicio de ómnibus sobre el puente, entonces, ahí te das cuenta del cambio que una obra así produce. La generación de estas infraestructuras supone un nivel de desarrollo y de integración que solamente viviendo allí se puede entender, pero no solo para los vecinos de la zona, sino también para la producción de la región. En resumen, los desafíos son mejorar la conectividad y los costos logísticos de la producción.

-Se ha hablado de la posibilidad de tener un tren de pasajeros con la modernización de la vía tras la obra de UPM 2. ¿Es viable?

-La planta de UPM supone una inversión muy fuerte y una posibilidad de desarrollo para el centro del país muy importante por lo que genera en materia de empleos directos e indirectos. Además, en cuanto al ferrocarril que está en obra y que va a estar operativo próximamente, para el Uruguay va a ser muy importante contar con una línea que vaya hasta el centro del país y lo una con el puerto de Montevideo, no solamente para la planta, sino para la instalación de nuevos emprendimientos logísticos. Una vez hecha la infraestructura creemos que va a haber posibilidades de desarrollo del transporte de pasajeros desde la capital a los departamentos como Canelones y Florida. Eso va a venir de la mano, pero va a ser posterior.

-¿En qué etapa está el proyecto para crear un tranvía que conecte el centro de Montevideo con Ciudad de la Costa?

-Es un proyecto interesante que fue presentado al Ministerio por un consorcio de inversores españoles y nacionales. La iniciativa privada fue aprobada por el gobierno y está en etapa de estudio, no creemos que sea para este período, pero sí para darle atención e involucrar a distintos actores vinculados al transporte, de forma tal de poder conseguir una solución para la gente que se ha desplazado a Ciudad de la Costa y descomprimir el tránsito del centro al este del país. Sería ideal que consiguiera un amplio apoyo de todos los actores involucrados, no solamente del gobierno nacional y las intendencias, sino también del transporte, que deben estar incluidos en una propuesta de este tipo. Esto no es en contra de nadie, sino a favor del usuario.


“Las diferencias en la coalición a veces son naturales y a veces preocupan por la forma en que se canalizan”

-¿Cómo ve los movimientos internos de cara a las elecciones?

-Con naturalidad. Estamos trabajando en el equipo que apoya al Dr. Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, junto al ministro Martín Lema y todo un equipo de Montevideo con el que trabajamos juntos hace muchos años, también con el presidente de la República. Tenemos una idea clara que es apoyar al gobierno y seguir en el próximo período con este conjunto de transformaciones que el país está llevando adelante.

-¿Cree viable una reedición de la llamada coalición multicolor hacia el próximo período?

-Sí. Uruguay está partido en dos mitades, la coalición multicolor y el Frente Amplio, y no hay muchas opciones que vayan por fuera de ese esquema. La coalición, que es nueva, todavía está en proceso de maduración en algunos casos, pero todos los partidos políticos que la integramos tenemos que tener claro que es la herramienta para llevar adelante las transformaciones del país y debemos cuidarla y darle sentido para afrontar el proceso electoral del año que viene.

-¿Preocupan algunas diferencias internas que se han dado?

-A veces son naturales y a veces preocupan por la forma en que se canalizan, por eso digo que el proceso de maduración tiene que seguir operando y todos los actores tenemos que actuar en consecuencia, teniendo claro que lo más importante es mantener vigente esta herramienta de gobierno.