Pese a que se contrataron vuelos chárter, desde Audavi dicen que no se logró cubrir la alta demanda de Turismo

Caribe, Brasil y Argentina los destinos preferidos

La Semana de Turismo mantiene a todo el sector expectante y con varias propuestas, principalmente aquellas que apuntan a impulsar el turismo interno. Sobre las perspectivas para la próxima semana, CRÓNICAS dialogó con el vocero de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera; el subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), Remo Monzeglio; y el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez.

Por Antonella Aguinaga

La Semana de Turismo, al igual que los feriados de Carnaval, las fiestas tradicionales y la primera quincena de enero, es una de las épocas con mayor movimiento de turistas, y la próxima Semana Santa tendrá la particularidad de que los operadores turísticos, según narraron a CRÓNICAS, agotaron su oferta de paquetes

Remo Monzeglio atribuyó este hecho a que Uruguay cuenta con el poder adquisitivo en dólares “más alto de la región” y que por tal motivo el país trabaja con 17 destinos directos. “Los uruguayos están incrementando un patrimonio que les quedará para toda la vida, que es la experiencia de un viaje”, indicó.

El turismo emisivo condiciona el turismo interno

El incremento en la cantidad de turismo emisivo preocupa a las autoridades respecto a las posibles repercusiones en el turismo interno. Así lo explicó Pera, quien hizo referencia a los agentes turísticos dedicados al turismo local, que prevén una “mala” semana y, si se compara con años anteriores, se trataría de “una de las peores”.

Sin embargo, tanto Monzeglio como Rodríguez hicieron hincapié en la propuesta “Turismo para todos”, en la que el gobierno ofreció un 50% de descuento en alojamientos para algunos trabajadores, sobre la que según confesó Rodríguez, se está trabajando para mantener el descuento hasta julio.

Además, el presidente de AHRU indicó que, a propósito del turismo interno, se esperan las evaluaciones del Mintur y los diferentes operadores, ya que las propuestas apostaron a los alojamientos con mayores dificultades para repuntar la situación. Sin embargo, desde la cartera aún no cuentan con cifras oficiales.

Sobre las proyecciones, Monzeglio destacó la antelación con la que se realizan reservas para semana de turismo e hizo hincapié en la clásica concurrencia a lugares termales y departamentos que cuentan con eventos y ofertas puntuales, como la Semana de la Cerveza en Paysandú. Además, hizo referencia al incremento en la venta de autos 0 kilómetro, lo que supondría una mayor movilidad en rutas.

Brasil, Argentina y el Caribe, los principales destinos 

Uno de los efectos de la pandemia y el aislamiento durante unos años fue el deseo por salir del país y visitar nuevos destinos. En ese sentido, Pera sostuvo que uno de los lugares más elegidos por los uruguayos para semana de turismo fueron Brasil, Argentina y el Caribe.

En cuanto a los vuelos y conectividades, el presidente de Audavi explicó que si bien se contrataron vuelos chárter, no fueron suficientes para cubrir la alta demanda de la semana.

Por otro lado, Monzeglio explicó que “estaba previsto” que el nivel de ocupación en cruceros alcance los niveles prepandemia hacia fines de este año. Sin embargo, “Uruguay lo recuperó el año pasado con la mejor temporada de los últimos ocho años”, indicó.

Argentina continúa siendo “económica”

Si bien la brecha cambiaria con Argentina disminuyó en las últimas semanas, el país continúa siendo económico para los uruguayos. Esto benefició al turismo emisivo hacia el vecino país, pero perjudicó a los departamentos limítrofes uruguayos. Rodríguez dijo que si bien el sector transita la situación, se prevé una mejora luego de Semana de Turismo.

Por su parte, el presidente de Audavi sostuvo que, si bien la diferencia de precios es “casi inexistente”, Argentina es el destino clásico por excelencia, con lugares como Bariloche, Ushuaia y Calafate. “Uruguay continúa un poco más caro”, señaló.

Sin embargo, Pera y Rodríguez coincidieron en que la diferencia que marca Uruguay está vinculada a la calidad de sus servicios.

En tanto, Monzeglio explicó que si bien todavía no se sabe con exactitud, el Mintur espera tener cifras similares a las del año pasado. “Los brasileños, chilenos y estadounidenses aumentaron la llegada”, dijo.

Medidas de promoción

Las autoridades sostuvieron que el diálogo entre las distintas instituciones y organismos “es permanente”. Desde AHRU, Rodríguez destacó el IVA tasa cero a uruguayos y la ampliación de ley de seguro parcial. Además, hizo hincapié en el abaratamiento de costos que implicó la construcción del aeropuerto binacional de Rivera.

Por su parte, Pera sostuvo que si bien las medidas fueron correctas, desde Audavi se espera una mayor coordinación entre autoridades del gobierno y educación para hacer coincidir las vacaciones de invierno en la región.


Expectativas 2024

La temporada 2023 fue “la segunda mejor de la historia”, según dijo Monzeglio y aclaró que la primera fue en 2017. En ese sentido, durante el 2024, tanto AHRU como Audavi destacaron una actividad similar a la anterior.

Sin embargo, las autoridades hicieron referencia a eventos climáticos que sacudieron al país durante la temporada de verano y dijeron que son aspectos que no se pueden controlar pero que, más allá de ello, se esperan buenos resultados para este año gracias a la amplia variedad de ofertas turísticas.

Rodríguez sostuvo que una de las aspiraciones del sector hotelero es alcanzar un avance del 10% en todos los sectores y Pera indicó que las perspectivas son “muy buenas” ya que las condiciones son prósperas para que los uruguayos realicen distintos viajes.