Uruguay y Argentina firmaron documento para ampliar las operaciones en monedas locales

Cursar pagos de comercio de bienes en la moneda del país exportador

Foto: Pixabay

Los bancos centrales de Argentina y Uruguay firmaron una carta de intención para potenciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para operaciones que involucren a las monedas de ambos países. De esta forma, se busca incorporar los pagos relacionados con el comercio de servicios, las transferencias en concepto de ayuda familiar y permitir que la transferencia de recursos pueda ser en pesos argentinos o pesos uruguayos, indistintamente.

En el marco de la LXII Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, que se desarrolló en Puerto Iguazú (Argentina), los presidentes del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, firmaron una carta de intención orientada a propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para operaciones que involucren al peso uruguayo y al peso argentino.

El documento tiene como objetivo incorporar los pagos relacionados con el comercio de servicios (excepto los pagos referentes a servicios financieros), las transferencias en concepto de ayuda familiar y permitir que la transferencia de recursos pueda ser denominada indistintamente en pesos argentinos o pesos uruguayos. Los aspectos técnicos, operacionales y los requisitos para su utilización se estipularán a través de acuerdos entre ambas instituciones.

El compromiso establece que los bancos centrales de ambos países trabajarán para ampliar las operaciones admitidas en el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) vigente entre Uruguay y Argentina. Este compromiso se apoya en la idea respecto a que la reducción de los costos de transacción para comerciar en monedas locales, a través del SML, representa un estímulo para las operaciones de comercio exterior.

El SML permite a los agentes económicos de ambos países familiarizarse con el uso de la moneda del otro país, además de promover avances en el proceso de integración económica y fortalecer los vínculos entre las instituciones, aumentando la liquidez y la eficiencia del mercado de cambio entre el peso argentino y el peso uruguayo.

El SML vigente permite cursar pagos de operaciones de comercio de bienes documentadas en la moneda del país exportador. Asimismo, se admiten las transferencias clasificadas como jubilaciones y pensiones, cuando exista acuerdo bilateral suscripto entre los institutos previsionales de ambos países.