UTE y BROU firmaron convenio para financiamiento de bombas de calor para hogares y empresas

En el marco de la segunda transición energética

Con el objetivo de promover el financiamiento para la compra de bombas de calor, fomentar los planes de eficiencia energética y colaborar con el desarrollo de una producción nacional más sostenible, UTE y el BROU firmaron un convenio marco. Emaldi conversó con CRÓNICAS al respecto y destacó la importancia de este acuerdo.

En este contexto, el BROU dispondrá de distintas líneas de crédito para la financiación de bombas de calor destinadas a calefacción y calentamiento de agua.

El acuerdo fue firmado el pasado miércoles en el Palacio de la Luz, donde participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente del BROU, Salvador Ferrer, además de otras autoridades de ambas empresas.

Emaldi expresó que se está “promocionando la instalación de bombas de calor, equipos que desde el punto de vista energético son muy eficientes y que con las tarifas disponibles horarias de UTE se busca la sustitución de energías fósiles por energías renovables”.

Esto significa que se usará energía eléctrica al sustituir calderas de leña, fueloil, gasoil en el calentamiento de agua a nivel industrial, piscinas deportivas, así como de edificios, intendencias, entre otros.

“Las bombas de calor son un producto similar al aire acondicionado, pero de mayor porte”, ejemplificó.

Según los cálculos elaborados, en “dos años se paga la inversión inicial”, explicó Emaldi, y “los costos operativos y ahorros corresponden al 70%. Esto es importante porque la inversión inicial opera como una barrera, de ahí la importancia de este convenio con el financiamiento del BROU”. 

En este sentido, agregó que se identificaron unos 1.000 edificios que podrían estar ahorrando ese 70% luego del período de repago.

Por su parte, el titular del BROU, Salvador Ferrer, afirmó que se está “respondiendo a las demandas de clientes y de proveedores, que nos venían reclamando soluciones financieras con plazos de entre tres a cinco años, con tasas de 10% al 12% en moneda nacional. En el caso de las Unidades Indexadas, con tasas del 3,5% al 5,5%.

El plazo de vigencia del acuerdo es de un año, prorrogable automáticamente por períodos sucesivos de igual duración.

Los productos asociados a las bombas de calor incluidos en el convenio son: Confort Central, Confort Piscinas, Soluciones para calentamiento de agua y Plan 2024.

Entrevistada por CRÓNICAS, Emaldi afirmó que la expectativa de UTE es que esta solución, a través del convenio firmado con el BROU, permita sortear una de las barreras que era el costo inicial de la inversión. “Por ejemplo, para un edificio, una bomba de calor puede estar en el orden de unos US$ 40.000, por lo que es necesario disponer de la financiación”.

Además, puntualizó que la finalidad del acuerdo es seguir impulsando la eficiencia energética en el marco de la segunda transición que viene llevando adelante este gobierno.

¿Cuáles son las ventajas de las bombas de calor?

La bomba de calor transfiere al ambiente tres veces más energía de la que consume eléctricamente; consume energía eléctrica proveniente de fuentes renovables (91% en 2023); requiere menor mantenimiento que otras tecnologías; no utiliza combustibles ni trabaja a altas presiones, por lo que es más segura de operar que otras tecnologías; y gran parte del consumo se da en valle (00:00 – 07:00) cuando el precio de la energía es menor (en tarifas multihorario).