AFAP privadas impulsan nuevo subfondo con más riesgos para menores de 35 años

Invertir en un fondo de mayor riesgo para obtener más rentabilidad y, por tanto, más bienestar es la propuesta que las AFAP privadas presentaron para aquellos afiliados menores de 35 años. De este modo los ahora jóvenes podrían gozar de un mejor pasar al momento del retiro.

La propuesta presentada el pasado martes por Anafap, entidad que reúne a Unión Capital, Sura e Integración, contó con la participación del presidente de la organización Sebastián Peaguda. “Se plantea la creación de un nuevo sub-fondo que dé mayor rentabilidad con una mayor volatilidad pero que se compense con la rentabilidad y puedan asimismo llegar con una mayor retribución al momento del retiro”, indicó Peaguda.

En cuanto a los límites de inversión el estudio propone que el nuevo subfondo tenga hasta 75% en títulos públicos y hasta 50% en títulos privados. La exposición sería de hasta 50 % en renta variable y no más de 20% en activos en el exterior.

En la actualidad el sistema de ahorro previsional está compuesto por un  subfondo de acumulación que se nutre de los ahorros de los afiliados menores de 55 años y el subfondo de retiro, a donde van los fondos de los mayores.

Para Peaguda, la clave está en aprovechar la volatilidad de los mercados internacionales para lograr una mayor rentabilidad.

Según el estudio realizado por Anafap, la opción surgió a raíz de la evidencia de países de la región que tienen un sistema más maduro y también apuestan a diversificar los activos de los más jóvenes.

Un ejemplo de esto es el sistema de multifondos chileno o el mexicano. Así lo explicó Ernesto Barcia, uno de los autores del trabajo «Esquemas de multifondos: una propuesta para Uruguay» realizado junto a Gonzalo Goyetche y Florencia Marizcurrena.

En el caso de Uruguay, se inspiraron en el caso de México: “es el más conservador dentro de los que tienen renta variable”, detalló Barcia.

El estudio apunta, a su vez, que los afiliados tendrán la posibilidad de optar por un fondo arriesgado como el de 35 años a 55 años, mientras que el más conservador se ubica luego de los 55 años cuando se está próximo a la edad de retiro. El valor del nuevo fondo se estima en US$ 1.100.