Agesic trabaja en detectar si los ámbitos de participación ciudadana son efectivos

Solo el 37% de los espacios > promueven la utilización de TICs

La mayoría de los espacios dirigidos a la participación ciudadana están relacionados a instituciones vinculadas a la vulnerabilidad social, mientras que drogas, seguridad pública e inclusión económica, son las temáticas menos tratadas, frente a inclusión social y educación.

Dentro del marco de la estrategia de Gobierno Abierto que impulsa el país a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), se han creado hasta el momento tres planes de acción de un regimiento bianual, asumidos por el gobierno y co-creados por la sociedad civil o la ciudadanía.

Para que estos compromisos se cumplan, se trabaja con varias metodologías, por ejemplo, las mesas de diálogo o las consultas públicas. En la órbita de uno de ellos se detectó que en Uruguay abundaban los ámbitos de participación ciudadana, pero que muchos de ellos no eran conocidos por la ciudadanía. Además, que muchos de ellos tocaban las mismas temáticas y estaban centralizados en el país.

En este sentido, se creó una iniciativa a fin de realizar un relevamiento e identificar los espacios de participación ciudadana y difundirlos a la población, explicó Virginia Pardo, directora del área de Ciudadanía Digital de Agesic, en diálogo con CRÓNICAS.

El relevamiento se realizó en 139 de 169 organizaciones públicas, de las cuales 8 de 10 declararon poseer al menos algún ámbito de participación ciudadana. El 50% de estos últimos se encuentran concentrados en Montevideo y Canelones, con 330 y 162 cada uno.  En tanto, Flores, con 17, es el departamento que menos tiene.

“Hay mucho solapamiento de temas, como las áreas vinculadas a la educación, la adolescencia, derecho y violencia, por lo que se debe hacer una coordinación, y no más ámbitos”.

La participación ciudadana está concentrada en un grupo de 10 organismos. Aquellos que cuentan con una mayor cantidad de ámbitos, atienden a poblaciones de alta vulnerabilidad social, como el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), con 160, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con 138, y  el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con 110. Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con 19 y Presidencia de la República, con 21, son los que menos ámbitos poseen.

Las temáticas más tratadas son la Inclusión Social, y la Educación. En el primer caso, existen 417 ámbitos de participación ciudadana, y en el segundo, 405. Los temas menos reportados son drogas y adicciones (99), inclusión económica (108) y seguridad pública (124).

Si bien la mayoría de los espacios fueron creados por ley, solo el 37% de ellos prevé o promueven la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El próximo paso dentro del proyecto es detectar si estos espacios son realmente efectivos, y ayudar a difundirlos a través de herramientas tecnológicas que acerquen a la población. La consulta pública, y la votación de ideas, se planea que estén disponibles para marzo o abril del año próximo.

“Para llegar al Interior hay que sumar varias estrategias, no solo disponibilizar una herramienta. Hay que lograr una inclusión desde el punto de vista de la información”, comentó Pardo. Dentro de los desafíos se encuentra asimismo el fortalecimiento de capacidades o el complemento, en caso de que se necesite, con alguna norma.

Sin embargo, Pardo opina que para implementar las nuevas tecnologías no es necesario más profesionales, sino fortalecer los roles existentes e incorporar habilidades.

“Eso es un proceso de gobierno abierto al que apuntamos, que es generar capacidades y una cultura de trabajo como parte de una dinámica de trabajo natural”, resumió.


Planes de acción

A menos de un año de culminar el tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 lleva un 50% de sus objetivos cumplidos. De un total de 75 compromisos asumidos en todo el país, 12 de ellos han logrado el 100% de cumplimiento, y 36 se encuentran en un nivel igual o mayor al 50% de avance. Tan solo uno ha sido suspendido. Pardo indicó que el desafío principal fue la construcción. Las dificultades en la concreción no son muchas, dado que son proyectos de común acuerdo. El próximo plan comenzará en agosto del año próximo