En el marco de la presentación del estudio ‘El Perfil del Internauta Uruguayo 2016’, realizado por Grupo Radar, CRÓNICAS conversó con su director, Alain Mizrahi, acerca de la importancia que tiene el uso de las redes sociales para las empresas uruguayas. Por otra parte, la novedad que presenta el estudio de este año es que hubo una explosión del uso de smartphones.
Una firma que se lanza al mundo digital tiene, gracias al crecimiento de las redes, la oportunidad de llegar a millones de personas, tanto del país como del exterior, y a un costo mínimo en comparación con medios de difusión como la publicidad tradicional.
“El uso de las redes es fundamental para las empresas. Las que no tienen presencia en las redes sociales hoy no existen, es así de simple, y las que se siguen negando a tenerla van a morir con los ojos abiertos, porque ahí es donde la gente está buscando información”, explicó el analista.
¿Por qué invertir en redes y no en publicidad, por ejemplo, televisiva? Porque, según dijo, las personas confían más en la información que les dan sus pares que en la que ven en la televisión. “Si yo escribo en mi muro de Facebook ‘la marca x es la mejor’, mis amigos de Facebook me van a creer más a mí, que me conocen, que si lo dice la publicidad de la televisión”, argumentó.
Con respecto a la inversión en publicidad en las redes, dijo que es mínima en relación al impacto que tienen: “El retorno sobre inversión que tiene cualquier peso que inviertas en redes sociales es muchísimo mayor que el retorno que tiene cualquier otra inversión en este momento en Uruguay. Es fundamental invertir en redes sociales, porque no solo te permiten enfocarte en tu público específico –porque hoy te dan la posibilidad de segmentar-, sino que además te proporcionan un retorno de información, porque con cualquier cosa que vos postees vas a tener respuesta de la gente”.
Los resultados
Hace 12 años que Radar investiga el comportamiento del usuario de internet uruguayo, y la mayor revolución de los últimos años en el uso de la red fueron las redes sociales. Sin embargo, la novedad que presenta el estudio de este año es que hubo una explosión del uso de smartphones.
Tan es así que en cuatro años, el número de personas con smartphones se multiplicó por 18 y hoy alcanza los 2.2 millones, según se desprende del análisis.
Este resultado trae aparejados otros datos de relevancia. Por ejemplo, al consultar por el nivel de adicción que los encuestados tienen al móvil, se llegó a la conclusión de que dos tercios de quienes tienen celular con acceso a internet admiten ser bastante a totalmente adictos.
Además, el informe agrega que este dispositivo es el más usado por dos tercios de los usuarios de internet, lo que hace que los lugares de conexión sean cada vez más diversos. Algunos ejemplos que menciona son los tiempos muertos, el transporte público, los bares, entre otros.
El móvil es también el principal dispositivo para el uso de redes sociales. A su vez, más de ocho de cada 10 usuarios de internet se conecta desde su celular.
Por otra parte, el estudio revela que en el 94% de los hogares del país hay al menos algún tipo de computadora, siempre y cuando se considere a los smartphones como una computadora. Éstos, asimismo, representan el 40% del total de dispositivos con acceso a internet en hogares.
Otra tendencia que muestra la investigación es que la denominada “brecha digital” es cada vez menor entre diferentes segmentos de la población. De hecho, el 80% de los uruguayos de todas las edades ya son usuarios de internet, y el mayor crecimiento de este último año se dio entre los mayores de 65 años, en el Interior y en los niveles socioeconómicos bajos.
En cuanto a las redes sociales, el informe destaca que ya son un excelente canal de difusión de información sobre empresas, marcas e instituciones, dado que los usuarios leen lo que éstas postean y lo comparten, además de que escriben comentarios y críticas, que luego servirán de referencia para nuevos clientes.
Otro dato a tener en cuenta es que quienes buscan información sobre marcas o empresas en internet –700.000 lo hacen habitualmente-, lo hacen más en las redes sociales que en los propios sitios web “oficiales”.
Por otro lado, la mitad de los usuarios de redes sociales admite ser bastante a totalmente adicto a las mismas. Y las aplicaciones más frecuentes en los celulares son WhatsApp, Facebook, YouTube, correo electrónico y Messenger.
Acerca del número de lectores de medios digitales, el estudio muestra que se multiplicó por cinco en ocho años, y llega a más de 1.5 millones. Una de las herramientas que contribuyó enormemente a este crecimiento fueron las redes sociales, puesto que ofrecen la posibilidad de compartir las noticias.
Para la realización de la investigación se aplicaron dos técnicas complementarias: una encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 1700 números de celular, respetándose cuotas según marketshare de las tres operadoras, y una encuesta online autoadministrada de 2202 casos a personas reclutadas mediante avisos contratados en Facebook. En ambos casos, solamente se encuestaron mayores de 12 años.
En rueda de prensa, Mizrahi afirmó que hay un 66% de los usuarios de internet, que a su vez son el 80% de la población, que dice haber hecho algún tipo de compra online en el año. “Ese porcentaje viene creciendo muy aceleradamente desde hace varios años”, aseguró.
En compras por internet no solo se consideran aquellas cuya transacción es enteramente online, sino también las que tienen algún tipo de contacto físico con la contraparte, por ejemplo, las que se hacen a través de plataformas como Mercado Libre, en las que, si bien el compromiso de compra se confirma por internet, uno debe ir al local correspondiente a retirar el producto. En esta clasificación se encuentran también aplicaciones como Uber, Pedidos Ya, y todo tipo de compras que hayan tenido algún componente en la web.