Corallo: “La creciente presencia del Estado en los negocios, desalienta la toma de riesgos”

Día de la Industria

Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias


En el marco del Día de la Industria, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo aseguró que la Industria sigue siendo de los principales motores de la Economía ya que aporta el 13% del PBI y reclamó por el “encarecimiento relativo y persistente del Uruguay respecto a países competidores y mercados de destino”.

La Cámara de Industrias del Uruguay celebró en la noche de ayer el Día de la Industria y su 118 aniversario. En este marco el presidente de la institución, Washington Corallo, brindó un discurso en el que resaltó la importancia de la Industria en el marco de la economía global del país.

“La industria sigue siendo uno de los principales motores de nuestra economía, representando aproximadamente el 13% del PIB y el 70% de las exportaciones de bienes. Es el subsector de mayor peso en el entramado empresarial privado, ocupando directamente unas 180.000 personas entre obreros, empleados, empresarios y trabajadores independientes. Como ustedes conocerán, la Unión Europea fijó esa participación en 20% para el año 2025, tenemos que trabajar para lograr ese nivel”, señaló Corallo en el comienzo de su ponencia.

Sin embargo Corallo apuntó que la actividad industrial se ha vuelto “poco atractiva”.

“Sin considerar las pocas empresas que tienen su producción bajo el régimen de zonas francas, las industrias llevamos 4 años sin crecimiento. Estamos produciendo casi 9% menos que en 2012, y aproximadamente lo mismo que en 2008”, sentenció.

El presidente de la CIU argumentó que esto se debe al contexto perjudicial de la región. La segunda causa que explica el escaso dinamismo del negocio industrial, según Corallo, es el encarecimiento relativo y persistente del Uruguay respecto a países competidores y mercados de destino. En este sentido condenó además las políticas macroeconómicos de los últimos años que “dieron como resultado el aumento del déficit fiscal en forma permanente”.

“En tercer lugar encontramos a la energía y los combustibles donde tenemos costos más altos que nuestros competidores”, reconoció Corallo y afirmó que esto causa numerosos problemas para alcanzar la competitividad.

“Otro elemento que influye negativamente en la actividad empresarial, es la creciente presencia del Estado en los negocios, que desalienta la toma de riesgos”, consignó y expresó la discrepancia de la Cámara sobre el último ajuste que se introdujo a través de la Rendición de Cuentas.

“El camino que Uruguay debe seguir, es el camino del crecimiento sostenido, teniendo como objetivo, el mundo. En ese escenario un eslabón fundamental del proceso de crecimiento lo constituyen las relaciones laborales, siendo la cooperación, el equilibrio y la confianza, factores esenciales de las mismas”, apuntó.

Además habló de la importancia de la contribución del sector privado en la educación y la promoción de los jóvenes emprendedores. “La Cámara trabaja desde hace largo tiempo en estos temas, ya que la innovación es un eje central para el desarrollo industrial”, indicó.

Corallo se refirió al MERCOSUR y a los problemas que enfrenta el bloque regional: “El punto es claro: no paguemos dos veces por lo mismo. Nuestro sector ya pagó los costos de sumarse a un proceso de integración regional, por lo que no debería pagar también los de su ineficiencia”. Corallo cuestionó que el acuerdo con China sea la mejor alternativa.

Finalmente Corallo anunció que en pocos días la Cámara de Industrias tendrá elecciones para optar por nuevas autoridades y culminó su ponencia con una frase del Ing. Juan Martínez Barea: “La industria es la base sobre la que fundamentan su economía los países más modernos, prósperos y sólidos del mundo. El diseño y creación de nuevos productos innovadores y tecnológicamente avanzados es la base económica de los más prósperos.