“Anetra ha demostrado su capacidad para superar obstáculos con firmeza y con la unidad de sus asociados”

Walter Sosa, presidente de Anetra

En el marco del 40 aniversario de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra), CRÓNICAS conversó con su presidente, Walter Sosa, quien destacó la relevancia que ha tenido la institución para el fortalecimiento de este sector tan importante para el funcionamiento del país. Además, detalló los principales desafíos que enfrenta actualmente esta industria y las perspectivas para los próximos años.

Este año se celebra el 40 aniversario de Anetra. ¿En qué contexto fue creada?

Su creación fue iniciativa de 29 empresas concesionarias de servicios públicos de transporte de personas por carretera y hoy cuenta con un registro social que se encuentra conformado por la gran mayoría de las empresas concesionarias que actualmente existen en el país y que nuclean el 79% de las que desarrollan este tipo de operaciones.

El conjunto de todas nuestras empresas asociadas es la fuente de trabajo de más de 8.500 personas en forma directa y más de 5.000 en forma indirecta.

El valor de reposición de las unidades de la flota, sumado al valor de la infraestructura instalada de las empresas asociadas (talleres, agencias, sucursales, depósitos, etc.), implica un nivel promedio de inversión anual que supera los 90 millones de dólares, al tiempo que el promedio de antigüedad de los vehículos que integran la flota de Anetra no supera los cinco años y anualmente recorren una distancia total de aproximadamente 41 millones de kilómetros.

¿Cuáles son sus cometidos?

Esta institución tiene los siguientes fines: a) defender los intereses de las empresas socias, estando a esos efectos habilitada para actuar invocando la representación del sector; b) promover estudios para el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica del transporte carretero de pasajeros por autobús; c) promover estudios e investigaciones sobre problemas económicos, de mercado y jurídicos del transporte en general; d) promover intercambio de informaciones y experiencias con organismos o entidades, públicos o privados, nacionales, extranjeros o internacionales vinculados al transporte; e) propugnar ante los órganos gubernamentales la adopción de medidas que contribuyan a la facilitación, coordinación y actualización de la actividad de los transportistas carreteros de pasajeros por autobús; f) contribuir para que sean adoptadas, siempre que fuera posible, normas jurídicas que racionalicen la actividad y propicien el mejoramiento del transporte carretero de pasajeros por autobús; g) promover la implantación y el mantenimiento de una política de tarifas técnica y rentable; h) propugnar ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada, por la obtención de beneficios comerciales, fiscales o de cualquier otro orden que se consideren convenientes para el sector; i) mantener informados a sus asociados sobre las actividades de la asociación y asuntos de interés común; j) poner a disposición de los asociados asesoría técnica y legal en materias de interés del sector; k) tomar cualesquiera otras iniciativas de interés de los transportistas carreteros de pasajeros por autobús que tengan como objetivo el desarrollo, la coordinación, la integración y el mejoramiento del transporte nacional.

¿Cuáles considera que han sido los hitos más importantes en los 40 años de existencia de la asociación? ¿Qué logros destacados han alcanzado en este tiempo?

Nuestro viaje a través de estos 40 años no ha estado exento de desafíos. Las negociaciones salariales desde 1985, la renovación de la flota promovida por el gobierno nacional a partir de 1986, la desaparición de la empresa ONDA en el año 1991 y el desafío de cubrir todos sus servicios, la crisis económica del 2002, entre otros, pusieron a prueba nuestra resiliencia y determinación. En estos tiempos donde ha sido la pandemia de covid-19 que impactó gravemente en el sector (afectando a empresarios y trabajadores), Anetra ha demostrado su capacidad para superar obstáculos con firmeza y, fundamentalmente, con la unidad de sus asociados.

En cuanto a los logros que hemos alcanzado, destaco el ser partícipes de los ámbitos donde se trabaja en procura de soluciones para el sector y para las empresas socias, logrando a lo largo del tiempo un estrecho vínculo con todos los actores que componen el sector, autoridades, trabajadores, proveedores, entre otros.

¿Cuáles son los desafíos más significativos que enfrenta actualmente la industria del transporte carretero por autobús en Uruguay? ¿Cómo está trabajando la asociación para abordar estos desafíos?

En primer lugar, el transporte colectivo de pasajeros a nivel interdepartamental sigue siendo vital en la reducción de la congestión en el tráfico de nuestras rutas y, como consecuencia de ello, en el cuidado del medioambiente. Es una solución para las crecientes necesidades de movilidad a lo largo y ancho de todo el país. Promover y mejorar la calidad de los servicios de transporte colectivo es esencial para reducir la dependencia del automóvil privado.

Luego, estamos obligados a mantener la eficiencia y calidad del servicio, en un entorno de constante cambio. Cambios en la urbanización, en el crecimiento de poblaciones, en las innovaciones tecnológicas y hasta en algo que suena cada vez más fuerte: el cambio de la matriz energética. A pesar de que hoy nuestro país se destaque por tener una de las más modernas flotas de la región, las empresas de transporte debemos adaptarnos rápidamente a estos cambios, como se ha hecho durante estos 40 años, incorporando vehículos con tecnología de primer nivel, cómodos y cada vez más eficientes.

Otro desafío es garantizar que el transporte sea accesible y asequible para todos. La equidad en la movilidad es esencial y en eso trabajamos día a día, procurando la eliminación de barreras económicas, geográficas y de cualquier índole, que impidan a ciertos grupos de la población el acceso a este servicio. El transporte público de pasajeros cumple un rol crucial en la construcción de un futuro más eficiente, equitativo y sostenible.

La seguridad es otro aspecto crucial. A medida que avanzamos en el futuro del transporte, debemos seguir priorizando la seguridad de los pasajeros y trabajadores, lo que se logrará a través de la implementación de tecnologías avanzadas, el cumplimiento de la normativa, el cuidado de las unidades, la capacitación de los trabajadores, mejorando los controles y, también debemos decirlo, la lucha frontal contra el transporte informal que surge en estos tiempos a través de las aplicaciones. Nuestras empresas están capacitadas para abordar la demanda, por lo que no es necesario apelar a medios informales y con pocos controles e inseguros a la hora de viajar. Estaremos atentos a la aparición de este tipo de modalidades de transporte informal de personas.

¿Cuál es el papel actual de la asociación en el sector? ¿Cómo contribuye a la mejora y la protección de los intereses de sus miembros?

El papel actual es ser un interlocutor, el más representativo del sector y al cual los diferentes actores del sistema acuden para realizar planteos, analizar soluciones y tomar decisiones. Todo eso contribuye a que las empresas socias tengan la posibilidad de plantear sus inquietudes y que las mismas lleguen a los reguladores.

¿Cuáles son los objetivos principales de la asociación en la actualidad?

La asociación debe trabajar en forma conjunta para lograr la eficiencia operativa optimizando la gestión de la flota, el mejor uso de las rutas y un servicio más eficiente.

Procurar reducir el impacto ambiental, mejorar la calidad de los servicios para satisfacer de mejor manera los requerimientos de los pasajeros. Al mismo tiempo, mantener la representación y defensa de los intereses de los asociados abogando por políticas públicas en beneficio del sector, que en definitiva terminan siendo beneficios para los usuarios.

Seguir trabajando en mantener el sistema actualizado, conforme los avances tecnológicos van sucediendo, considerando que es una actividad de evolución constante. Basta pensar e imaginar lo que eran las unidades de transporte de pasajeros no más allá de hace 10-15 años y lo que son las modernas unidades que cada día aparecen en el sistema y no dejan de sorprender.

Estos son algunos de los ejemplos de temas que están sobre la mesa y a los cuales debemos abocarnos a corto y mediano plazo.

¿Qué metas y proyectos tienen en mente para los próximos años?

Seguir trabajando, mantener la unidad de los asociados y procurar que la forma y compromiso de trabajo expuesto durante estos 40 años se renueven día a día. Fortalecer los vínculos, seguir aportando ideas y soluciones que contribuyan a un mejoramiento de nuestra actividad, que cada día es más importante para el usuario del transporte público de pasajeros.

¿Hay acciones por parte de la asociación para abordar temas como la sostenibilidad y el medioambiente?

Estos son dos temas que preocupan por su impacto en la sociedad. Desde la asociación somos fervientes defensores del transporte de pasajeros por autobús, porque entendemos que tiene un sinfín de beneficios, no solo para el pasajero sino para todo el sistema vial.

Cada día podemos ver el aumento de vehículos particulares, la congestión en las rutas nacionales por el uso del auto particular. Hacer uso del transporte público implica quitar autos de las vías públicas, por lo tanto, menor emisión de dióxido de carbono, y obviamente reducir la eventual cantidad de siniestros. Vemos con preocupación el crecimiento exponencial del parque automotor, de ciclomotores y otras modalidades de transporte que atentan contra estos objetivos de mayor seguridad y menor polución. Creemos que debe insistirse en la promoción del transporte público como una herramienta fundamental en la movilidad de las personas.

¿Cómo es la relación de la asociación con el gobierno y otros actores clave en la industria del transporte por autobús? ¿Existe una colaboración para mejorar el sector?

La asociación desde su fundación hasta el día de hoy mantiene un cordial vínculo con todos los actores del sector y fundamentalmente con los reguladores. Es un sector muy amplio que abarca transporte interdepartamental, departamental, turismo, entre otros, por lo que las autoridades que regulan cada ámbito no siempre coinciden, destacándose el vínculo con la Dirección Nacional de Transporte y con las intendencias departamentales. Con ellos hemos trabajado y seguiremos haciéndolo, buscando que la conectividad entre las diferentes ciudades y pueblos del Uruguay se realice con costos que permitan acceder al transporte a cualquier ciudadano, con vehículos seguros sometidos a permanentes controles, siempre con la premisa de que el servicio sea asequible y accesible para todos.


El futuro del sector

¿Qué perspectivas tienen para el futuro del transporte por autobús en Uruguay? ¿Qué cambios o avances esperan ver en los próximos años?

Debemos continuar trabajando en la reducción de costos, procurando precios más bajos para el pasajero, idear políticas que permitan a los gobiernos generar subsidios que tengan como beneficiario directo al pasajero, que podrá lograrse a través de incentivos ya sean de índole fiscal o fomentando la inversión de flotas eficientes e implementando una red de servicios ajustada a la necesidad de los usuarios, recordando la importancia que tiene el transporte público en las políticas sociales implementadas por cada gobierno, sosteniendo modelos de transporte sostenible reduciendo el impacto de la contaminación y la protección del medioambiente. Lograr la inclusión social de toda la población, incluyendo personas mayores, discapacitados y grupos más vulnerables de la sociedad.


Un trabajo mancomunado

¿Cuál es el mensaje que le gustaría transmitir a los miembros de la asociación y a la comunidad en general en este aniversario número 40?

La invitación es a seguir trabajando unidos, con el mismo entusiasmo, con la misma pasión que nos han transmitido los fundadores, sigamos construyendo proyectos, alcanzando metas y superando desafíos.