El pasado martes 11, en el anfiteatro del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, se llevó adelante la presentación oficial de la temporada 2023 de la Orquesta Juvenil del Sodre. En ese marco, CRÓNICAS conversó con el director del elenco, Ariel Britos, quien se refirió a las expectativas para este año y destacó la importancia de la formación musical en la educación formal. También participaron del evento el vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar, y el consejero Diego Silveira.
La temporada de este año comenzó el miércoles 12 con el espectáculo “Amadeus”, bajo la dirección de la Mtra. Claudia Rieiro. En tanto, el jueves 11 de mayo se llevará adelante “Mikrokosmos”; el sábado 21 de octubre tendrá lugar “Leitmotiv”; el 20 de junio se hará la “Gala Aniversario”; del 9 al 13 de julio se desarrollará “Bosque”, y el viernes 30 de diciembre se hará la “Gala de Año Nuevo: Antología”.
A su vez, del 1 al 5 de agosto se desarrollará el Festival Internacional de Vientos y Percusión, y del 26 al 31 del mismo mes se llevará a cabo el Festival Internacional de Cuerdas. La Gira Nacional e Internacional, por su parte, tendrá lugar entre agosto y octubre en Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.
Además, el Festival Música que Transforma se realizará de setiembre a noviembre, mientras que el Ciclo Preludio será desde junio a noviembre.
El camino a la profesionalización
La pandemia obligó a reconfigurar todas las actividades de la Orquesta Juvenil y ahora es tiempo de recuperar el público y ofrecer espectáculos de mayor calidad, dijo a CRÓNICAS el director del elenco, Ariel Britos.
En el concierto del pasado miércoles, la afluencia fue “muy buena”, remarcó. En ese sentido, aspira a que la temporada tenga un “brillo” desde el punto de vista artístico, por la calidad, el contacto con el público y la difusión que se les pueda dar a las actividades de la orquesta. El elenco está integrado por 130 niños y jóvenes de entre 9 y 24 años.
Consultado acerca de la importancia de la formación de los jóvenes músicos, opinó que es fundamental, dado que, si bien la orquesta tiene en apariencia un objetivo artístico, el foco está puesto en la capacitación y en el trabajo previo que se hace para llegar en buenas condiciones al escenario.
La formación tanto técnica como artística es el camino a la profesionalización, hacia escalas superiores, comentó el jerarca, y ejemplificó que puede derivar en la inserción en el mercado laboral, que puede ser nacional o internacional, o en la realización de maestrías o interacciones en el exterior en universidades, en otras orquestas, entre otros.
La mejora del acceso a la formación
Así como el Plan Ceibal fue ideado para que cada niño tuviera una computadora, el programa “Un niño, un instrumento” está pensado para que cada niño de todo el país tenga la posibilidad de estudiar música. Si bien no es obligatorio, la idea es ponerlo a disposición de todos aquellos que deseen hacerlo.
Para eso, desde hace tiempo el organismo viene trabajando, comprando instrumentos, capacitando maestros y generando los recursos económicos para poder recibir a todos los niños que tengan inclinación por la música, que, de acuerdo con Britos, cada vez son más.
“Nosotros entendemos que el estudio de la música es fundamental y debe acompañar la educación formal, por un montón de cosas que la música te da a nivel cognitivo”, reflexionó el director de la Orquesta Juvenil. En la misma línea, señaló que en el sistema educativo debería haber mayor foco en la enseñanza de la música, por lo cual se están desarrollando planes piloto con la Administración Nacional de Educación Pública en determinadas zonas, para poder implementarlos a gran escala una vez que se conozcan los resultados.
“Nuestro objetivo con este programa es democratizar el arte y la música, ya sea a nivel instrumental o de canto coral, de modo que en el mediano plazo podamos decir que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país que sientan el llamado del arte, de la música, sin importar en qué punto geográfico se encuentren, ni su condición social, lo puedan hacer”, aseveró.
Temporada 2023
Mikrokosmos
Jueves 11 de mayo
Dirección: Mtro. Ariel Britos
Solistas: Rocío Britos (corno), Nahuel Cigarán (fagot), Selene Gutiérrez (clarinete), Magalí Correa (oboe)
Leitmotiv
Sábado 21 de octubre
Dirección: Ariel Britos
Solista: Ismael Dilon (xilófono), ganador del “Concurso Jóvenes Solistas 2023”
Gala Aniversario
20 de junio, 20:00 hs.
Dirección: Mtro. Ariel Britos
Bosque
ONJS junto a Kompania Romanelli
Temporada para la Familia
9 al 13 de julio
Dirección: Claudia Rieiro
Gala de Año Nuevo: Antología
Viernes 30 de diciembre, 20:00 hs.
Dirección: Ariel Britos
Festival Internacional de Vientos y Percusión
1 al 5 de agosto
Festival Internacional de Cuerdas
26 al 31 de agosto
Gira Nacional e Internacional (Sudamérica – Centroamérica – Norteamérica)
Agosto – setiembre – octubre
Programas Digitales
Grabación de “Tocata” – Héctor Tosar en los 100 años de su nacimiento
Ciclo Digital Los Clásicos del Rock Uruguayo
Festival Música que Transforma
Ciclo de conciertos de orquestas y coros infantiles y juveniles de todo el país
Setiembre a noviembre
Ciclo Preludio
Ciclo de Conciertos Académicos de música de cámara y solista
Junio a noviembre
Master Clases
Con Mtros. internacionales