El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, visitó Alemania, Dinamarca y Corea como integrante de una delegación oficial, con el objetivo de presentar los proyectos de hidrógeno verde que llevará adelante Uruguay y así atraer inversiones para su producción. Luego de la misión, el jerarca dialogó con CRÓNICAS sobre las iniciativas, y destacó la importancia de la transición energética y el vínculo con empresas internacionales especializadas en esta área.
De esta misión también participaron autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y UTE. Allí, se abordaron temas medioambientales vinculados al hidrógeno, la reducción de emisiones y el cambio climático.
Algunos de los proyectos más importantes presentados fueron el de H2U Offshore, que consiste en granjas eólicas de producción de hidrógeno verde a largo plazo con el objetivo de atraer inversiones para producirlo a partir de energías renovables en Uruguay y, por otra parte, el e-fuels, que se trata de una planta de combustible sintético que le fue adjudicado al departamento de Paysandú.
Corea como modelo
El país asiático es uno de los que cuenta con mayor cantidad de puestos de surtidores de hidrógeno gris y combustible a hidrógeno gris. Marcas como KIA y Hyundai son reconocidas a nivel internacional por su implementación de hidrógeno y energías renovables y recargables.
En ese sentido, Durand recordó su visita a la planta de automóviles Hyundai, ubicada en la ciudad de Ulsan, donde se elaboran vehículos a base de hidrógeno. Este sistema impulsó a Ancap a crear un comité de innovación, desarrollo e investigación dedicado a energías renovables, cambio climático y transición energética. “Nuestra refinería produce un excedente de hidrógeno gris, por lo que podría haber una sinergia para generar planes piloto”, estimó el jerarca.
Por otro lado, el directorio de Ancap mantuvo reuniones con especialistas que analizaron las emisiones de CO2 de las cementeras coreanas que trabajan con sistemas de reciclaje. A partir de esto, valoró la importancia del “bono verde” de Uruguay, que prevé reducir un 25% las emisiones de CO2 y el aceite vegetal en la refinería de La Teja para manejar el proceso de biocombustibles hidrogenados. Además, resaltó la creación de la Gerencia de Transición Energética impulsada por Ancap.
Proyectos de hidrógeno verde
Situada en el departamento de Paysandú, en 2024 se espera ver en funcionamiento la planta de producción que utilizará hidrógeno verde y lo combinará para producir combustible sintético, tal como anunció el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en junio de este año.
Esto viene encaminado con el hidrógeno gris, un derivado del verde, “que nos pone en una ruta de transición energética sobre renovables”, dijo Durand, y remarcó que, de esta manera, será posible que la demanda de energía fósil caiga y se pueda comenzar con una “transición responsable y justa”.
Compromiso con el agua
El hidrógeno verde se caracteriza por separar el hidrógeno del oxígeno mediante energías renovables o tecnologías bajas en emisión de gases con efecto invernadero. Esto parecería contraproducente ante la emergencia hídrica que sufre el país, sin embargo, Durand indicó que la cantidad de agua utilizada para producir esta energía “no mueve la aguja”.
Este tipo de hidrógeno supone para las autoridades un mínimo uso del agua, ante la cual destacan energías que se renuevan y un mejor uso en el proyecto de Paysandú. En ese sentido, explicó que Ancap presentó un proyecto a la Intendencia de Montevideo en octubre del año pasado para una licitación respecto a la toma de aguas residuales para desconectarlo de OSE, pero no ha recibido respuesta de la comuna.
Hoy Ancap utiliza agua del Río de la Plata a la altura de Juan Lacaze, lo que, según el entrevistado, “ha permitido una eficiencia, optimización y colaboración con OSE ante una situación tan crítica y extraordinaria” como lo es la emergencia hídrica.