Avanzan obras de ANP destinadas a dinamizar el comercio exterior y aumentar la descentralización

Loureiro resaltó “cifra récord” de exportación de vehículos de producción nacional y regional

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La Administración Nacional de Puertos (ANP), como encargada de conservar y desarrollar la gestión de los distintos puertos de todo el territorio nacional, ha ejecutado diversas obras que apuntan a una mejora de la descentralización y una mayor dinamización del comercio internacional. En este contexto, CRÓNICAS dialogó con el vicepresidente del organismo, Daniel Loureiro, acerca de la gestión actual y los proyectos a futuro.

En julio las exportaciones de bienes disminuyeron un 30% en la comparación interanual. A pesar de esto, Loureiro calificó como “auspiciosa” la gestión actual y opinó que “los guarismos son alentadores” gracias al movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo. En ese sentido, resaltó la “cifra récord” de exportación de vehículos de producción nacional y regional en lo que transcurrió del mes actual.

Entre los objetivos logrados, el vicepresidente subrayó la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo en 2022, lo que generó que aún más empresas navieras que acceden a la cuenca del Plata mostraran mayor interés.

Actividad en los puertos

El puerto con la actividad más alta de Uruguay es el de Montevideo por su régimen de puerto libre y su conectividad con las principales rutas del país. En segundo lugar, se ubica el puerto de Nueva Palmira, debido a su importante actividad de carga a granel y celulosa. También se destaca por recoger todo el movimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay y, según informó Loureiro, se registró un alto nivel de flujo durante este año. El incremento se debe a un nuevo tipo de carga, un mineral de hierro proveniente de Brasil.

En lo que respecta a los proyectos en la región, el jerarca remarcó el acuerdo con Bolivia y sostuvo que la ANP está a la espera de la finalización de la construcción y activación del puerto Busch. El objetivo es distribuir graneles por el Atlántico Sur a través de puertos uruguayos. En ese sentido, se estima que los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira aumenten sus actividades.

Por otra parte, se ha registrado un alto nivel de flujo de pasajeros en el puerto de Colonia gracias al cruce con Buenos Aires. A partir de esto, la ANP se encuentra en proyectos vinculados al mantenimiento y desarrollo con una inversión de más de US$ 20.000.000.

Proyectos en curso 

En cuanto a asuntos de política portuaria, Loureiro hizo hincapié en el acuerdo que firmó el gobierno uruguayo en 2001 con la empresa belga Katoen Natie para concentrar la actividad de los contenedores en un área especializada. Esto ha permitido que el puerto de Montevideo aumente su productividad y logre generar las condiciones necesarias de inversión para que se puedan priorizar buques de mayor tamaño.

Por otra parte, otro de los proyectos más destacados del año fue la obra de UPM en Paso de los Toros. Para la ANP, se trata de un nuevo producto que será exportado desde el puerto de Montevideo y se estima que esto incremente el multipropósito del mismo. La actividad en los puertos no consiste solo en el movimiento de contenedores, sino que también existe circulación de cargas a granel, celulosa, y el último crecimiento de flujo más destacado fue de cruceros.

Además, otra de las prioridades para la ANP es el puerto pesquero de Capurro, sobre el cual se estima que para fin de año se culmine su construcción y dragado. Según adelantó Loureiro, el organismo tiene previsto trasladar la flota pesquera nacional y las instalaciones del dique flotante. 

Planes de descentralización 

Las obras de Nueva Palmira suponen una apuesta a la descentralización por parte de la ANP. Otro de los elementos que reafirman este compromiso es la ubicación de sus tres puertos deportivos: Piriápolis, Colonia y Carmelo. 

En relación al puerto deportivo de Colonia, Loureiro explicó que la ANP se encuentra realizando un llamado a licitación para la rehabilitación del muelle de madera en el puerto de Colonia. Esto no solo permitirá desarrollar los paseos turísticos, sino que también implica un mayor aprovechamiento del puerto en cuanto a servicios de embarcaciones deportivas.

Por otra parte, el puerto de Carmelo tiene previsto comenzar el dragado del canal Sur de Isla Sola. “Es una obra de mantenimiento que no se hace desde el 2016”, dijo el entrevistado, y añadió que favorecerá el turismo náutico de la localidad.


Otras prioridades

Loureiro destacó la actividad que lleva adelante Cancillería junto con la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para el inicio del dragado en los accesos de Montevideo. Esto permitirá incrementar el ancho del canal, por lo que tendrá una extensión aproximada de 61 kilómetros y se construirá una zona para el cruce de barcos de gran porte. 

Por otra parte, la ANP pretende que el puerto seco de Rivera sea una extensión del de Montevideo, lo cual posibilitará tener una proyección del norte del país para lograr un comercio más fluido. 

Por último, se estima que en los próximos meses se instalen nuevos escáneres en el puerto de Montevideo, que permitirán aumentar los controles por parte de la Dirección Nacional de Aduanas.