Basso: “No van a encontrar un sistema de salud para 3.500.000 habitantes que tenga 43 prestadores”

La Española > organizó el Congreso Internacional del Mutualismo

En el marco del Congreso Internacional del Mutualismo, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, puso énfasis en el tema de la calidad de atención como punto clave de cualquier proceso de reforma de la salud. A su vez, el gerente general de la Asociación Española, Julio Martínez, destacó la importancia entre la medición de la calidad asistencial y su vinculación con el financiamiento.

Entre los días 24 y 25 de abril se realizó, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, el Congreso Internacional del Mutualismo que fue organizado por la Asociación Española en conjunto con la Unión de la Mutualidad (UMU) y la Alianza del Mutualismo de América.

Del evento participaron profesionales de distintas parte del mundo, enmarcados dentro de las actividades que realiza la Asociación Internacional de la Mutualidad. De esa forma, hubo representantes de Argentina, Colombia, España, Bélgica, Francia, Alemania y, por supuesto, Uruguay,

Durante la mañana de la primera jornada se trató la medición de la calidad asistencial y su vinculación con el financiamiento. Este tema se está discutiendo en distintas partes del mundo.

Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española expresó que el tema es trascendente en el sistema de salud para ambos aspectos involucrados. En ese sentido, hizo hincapié en cómo se está vinculando en Europa la auditoría del control de la calidad de asistencia con el financiamiento que realiza el Estado hacia la salud.

Martínez mencionó que se cumplen las metas asistenciales que miden calidad en vista del financiamiento. A su vez, consideró que el país está a “mitad de camino”, ya que  plantean que también debería vincularse al financiamiento el control de las prestaciones que se realizan, lo cual está previsto en la ley de reforma de la salud.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó durante su presentación que la calidad de la atención – en el marco de la reforma que viene desarrollándose hace 11 años- es de vital  importancia, porque “todo el mundo” conoce que cuando se logran determinados objetivos -principalmente vinculados a la cobertura universal-, comienza el desafío de encontrar la calidad de atención, punto clave de cualquier proceso de reforma.

“Busquen pero no van a encontrar un sistema de salud para tres millones y medio de habitantes que tenga 43 prestadores integrales de salud en el marco de un sistema de salud. Eso habla de las complejidades de la gobernanza de este sistema, pero ese Fondo Nacional de Salud paga una cápita para cada uno de los usuarios de unos 80 dólares”, indicó.